Respuesta Bíblica

¿Debería el lavatorio de los pies ser parte de la comunión?

¿No nos da el ejemplo de Jesús en Juan 13:14-15 un estándar para la comunión que incluye el lavado de los pies?

Los únicos aspectos de la observancia de la comunión que son obligatorios son los registrados en 1 Corintios 11:23-29:

1 Cor. 11:23 Porque yo recibí del Señor lo que también os transmití a vosotros: El Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan,
1 Cor. 11:24 y habiendo dado gracias, lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo, que es por vosotros; Haz esto en mi memoria."
1 Cor. 11:25 De la misma manera, después de cenar, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; Haz esto cada vez que lo bebas, en memoria de mí”.
1 Cor. 11:26 Porque cuando comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
1 Cor. 11:27 Así que cualquiera que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será culpable de pecar contra el cuerpo y la sangre del Señor.
1 Cor. 11:28 Cada uno debe examinarse antes de comer el pan y beber de la copa.
1 Cor. 11:29 Porque los que comen y beben sin discernir el cuerpo de Cristo, comen y beben juicio para sí mismos.

Dada la enseñanza de Pablo en este pasaje, la iglesia tiene muy poca libertad para alterar la celebración, incluso agregando el lavatorio de los pies. Observe que en el v.23 Pablo dice que entregó específicamente lo que Jesús quería que la Iglesia practicara, lo que Pablo luego describe en los versículos que siguen. El lavamiento de los pies no se encuentra en esa prescripción, por lo que tampoco debemos incluirlo.

Obviamente, repetir el momento del lavatorio de los pies de Jesús no está mal, pero eso no significa que debamos incorporarlo a las prácticas regulares de la comunión. De manera similar, Jesús dijo e hizo muchas cosas esa noche en el Cenáculo, pero no debemos intentar imitar toda esa noche como parte de la comunión. Simplemente repetimos las partes que Jesús nos ordenó repetir. Por lo tanto, en el caso de lavar los pies antes de comulgar, esta práctica no está prescrita para la Iglesia en las Escrituras.

Además, Juan 13:14-15 no es un texto de prueba apropiado para defender tal mandato. El lavado de pies era una práctica de aquel día relacionada con los desplazamientos a pie por caminos de terracería. Antes de cada comida, era costumbre que el anfitrión de la casa hiciera que un sirviente lavara los pies de los invitados, pero Jesús sorprende a sus discípulos asumiendo la postura de un sirviente para ellos. Lo hace para dejar claro un punto. Jesús usó el momento del lavado de los pies en Juan 13 para ilustrar un punto más amplio: sus discípulos deben mantener una actitud de servicio y humildad.

Observe que en el v.15 Jesús llamó a ese momento "un ejemplo", y se dan ejemplos para ilustrar principios más amplios. Jesús nos llama a seguir el principio detrás del ejemplo, no simplemente la ilustración específica en sí. Por lo tanto, Jesús no nos estaba mandando repetir el ritual del lavado de pies; Nos ordenó mantener una actitud de humildad unos con otros, que quedó ejemplificada en el ritual.

Entonces, si una iglesia practica el lavado de pies como recuerdo del momento en que Jesús sirvió a sus discípulos, esto no está mal; sin embargo, si una iglesia exige esta práctica como parte de la observancia de la comunión, van más allá de los límites de las Escrituras y malinterpretan las Escrituras.