Devocional

Olla de teflón

~~ Mientras observaba a mi hijo luchar con cómo responder a experiencias dolorosas recientes (ver publicaciones anteriores) y me preguntaba cómo esto afectará su caminar con Cristo, tuve una experiencia asombrosa. No puedo orar por él. No es que no pueda pensar en palabras que decir, peticiones que hacer, esperanzas que levantar, sino que cuando oro es como si estuviera en una olla de teflón con la tapa puesta. Sé que todos habéis oído la expresión de que vuestras oraciones rebotan en el techo. Esto no es eso. Éste es el sentimiento de aislamiento total. No puedo oír nada. No puedo sentir nada. No tengo sentido de dirección en esta completa oscuridad. Me siento alejado del proceso. Hablo pero no sale ningún sonido; mis palabras simplemente se deslizan por las paredes de teflón que me rodean y se acumulan inútilmente a mis pies. Estoy impotente, en silencio. Un espectador. Una audiencia.

Le confesé este sentimiento de impotencia a Wil la otra noche y, al hacerlo, entendí en ese momento que esto se debe enteramente al diseño de Dios. (Aquí es donde arrojo una gran cantidad de clichés sobre la situación para dejar claro mi punto.) Para Wil, aquí es donde la goma se encuentra con el camino, donde Dios separa al hombre del niño, donde Wil debe elegir su bifurcación en el camino. Y no puedo hacer nada que afecte su curso. Esto es entre él y Dios, y Dios claramente no desea mi intervención.

En la entrada del 15 de noviembre de My Utmost for His Highest , Oswald Chambers escribe: “Una de nuestras lecciones más severas proviene de la obstinada negativa a ver que no debemos interferir en las vidas de otras personas. Se necesita mucho tiempo para darse cuenta del peligro de ser una providencia amateur, es decir, de interferir con el orden de Dios para los demás. Ves a cierta persona sufriendo y dices: 'Él no sufrirá y yo me ocuparé de que no sufra'. Pones tu mano directamente frente a la voluntad permisiva de Dios para impedirlo…” “Si hay estancamiento espiritual…posiblemente encontrarás que es porque has estado interfiriendo…proponiendo cosas que no tenías derecho a proponer; "Aconsejar cuando no tenías derecho a hacerlo". Aquí es donde me encuentro y doy gracias a Dios porque no ha prestado atención a mis tontas oraciones. Pero le doy gracias de rodillas temblorosas. Porque este es mi chico. Pero se está convirtiendo en un hombre: el hombre de Dios. Y llega un punto en el que debo soltarlo y dejarlo en manos de Dios. Este es ese punto. Y estoy aterrorizada.

Sé que parece correcto que intercedamos, intercedamos e intervengamos, pero eso supone que sabemos más que Dios y que Él no es soberano en las circunstancias. Oramos como si Él necesitara saber qué está pasando aquí. Como si no se diera cuenta. Como si hubiera quitado las manos del volante. Como si simplemente estuviera esperando nuestra orden de actuar antes de liberar Su poder sobre la situación. No oramos con sumisión rendida, admitiendo que nada viene a nosotros excepto a través de Su voluntad para permitirlo o proponerlo. En cambio, rezamos presa del pánico febril. No sabemos cómo orar, “hágase tu voluntad” y decirlo en serio, porque las posibles consecuencias son demasiado aterradoras, demasiado dolorosas y demasiado permanentes.

Esto es lo que he decidido hacer mientras esté en este recipiente de Telflon. Seguiré orando. Practicaré la oración hasta que haya encontrado la alineación correcta con el Espíritu, las palabras de acuerdo correctas, mi lugar correcto como intercesor contra el mal… no como un interferidor en la obra de Dios. Sabré que he encontrado el lugar correcto cuando se levante la tapa y las aguas de las Escrituras me invadan; cuando mis palabras…Sus palabras…se conviertan en el poder para realizar Su voluntad. Aprenderé a ir con el Señor por mi hijo y a no interponerme entre el Señor y mi hijo. Y tanto como esté dentro de mis posibilidades, oraré con el entendimiento de que este hijo varón sólo me es prestado y en algún momento debo entregárselo a su Padre, enteramente como Abraham entregó a Isaac. Él es de Dios. Lo mejor que puedo orar por Él es que el buen propósito eterno de Dios complete su obra en él, sin importar cuánto quiera salvarlo del dolor del proceso. Y oraré para que el Señor me dé fuerzas para no desanimarme, para no cansarme, para no flaquear en mi fe, no sea que me encuentre nuevamente en la olla con la tapa puesta.