Respuesta Bíblica

El propósito del bautismo de Juan

¿Cuál era el verdadero propósito del bautismo de Juan? ¿La ley o la gracia?

El bautismo que Juan realizó en los días anteriores al ministerio de Jesús fue un bautismo de arrepentimiento.

Marcos 1:4 Juan el Bautista apareció en el desierto predicando el bautismo de arrepentimiento para el perdón de pecados. 
Marcos 1:5 Y acudía a él toda la región de Judea, y toda la gente de Jerusalén, y confesando sus pecados, eran bautizados por él en el río Jordán.

El bautismo de Juan fue un llamado en consonancia con las palabras del profeta Isaías:

Is. 40:3 Una voz clama:
Preparad en el desierto camino al Señor;
allanad en la soledad calzada para nuestro Dios.

Según Isaías, el llamado de Juan al arrepentimiento dentro de Israel tenía como propósito preparar los corazones para la llegada del Mesías. Su bautismo fue un llamado al arrepentimiento para salvación (es decir, con “A” mayúscula, como enseña el pastor Armstrong), pero el perdón de los pecados es posible sólo a través de la fe en Cristo. La salvación nunca se ha ofrecido a través de los sacrificios de la Ley del Antiguo Testamento:

Hebreos 10:4  Porque es imposible que la sangre de toros y de machos cabríos quite los pecados.

Ningún hombre ha sido jamás perdonado de sus pecados mediante los sacrificios de la Ley. Sólo la fe en la provisión de un Mesías por parte de Dios trajo el perdón de los pecados y la salvación. Como enseñó Pablo:

Romanos 3:19 Ahora bien, sabemos que cuanto dice la ley, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se calle y todo el mundo sea hecho responsable ante Dios;
Romanos 3:20 porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de Él; pues por medio de la ley viene el conocimiento del pecado.
Romanos 3:21 Pero ahora, aparte de la ley, la justicia de Dios ha sido manifestada, atestiguada por la ley y los profetas; 
Romanos 3:22 es decir, la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen; porque no hay distinción;


Por lo tanto, quienes acudieron a Juan en el desierto para ser bautizados estaban recibiendo el perdón de los pecados porque confiaban en la promesa de Dios de un Mesías. Recibieron el bautismo en agua como señal de su arrepentimiento y su fe en el Ungido prometido por Dios. Su fe los salvó, no su bautismo.

Hoy en día, los hombres y las mujeres son salvos de la misma manera. Tenemos fe en el Ungido de Dios, Jesucristo, nuestro Mesías, y debido a nuestra fe recibimos el bautismo en agua para simbolizar nuestro corazón arrepentido y nuestra nueva vida a través de la fe en Cristo.

¿Cómo entendían estas cosas las personas en los días de Juan? De la misma manera que las entendemos hoy: estudiando la palabra de Dios. Las escrituras judías (es decir, el Antiguo Testamento) dan testimonio del pecado de cada hombre, la necesidad de arrepentimiento, la necesidad de apelar a la misericordia y el perdón de Dios, y la expiación que Dios proveería a través del Mesías. En los días de Juan, la promesa de un Mesías todavía no se había cumplido, mientras que en nuestros días, la promesa se ha cumplido. En ambos casos, sin embargo, la fe en la provisión de Dios fue el medio para el perdón y la salvación.

Incluso el mismo Juan fue un santo del Antiguo Testamento salvo por su fe en el Mesías venidero, y cuando Jesús comenzó su ministerio, Juan buscó confirmar la llegada del Mesías:

Lucas 7:18 Entonces los discípulos de Juan le informaron de todas estas cosas.
Lucas 7:19 Y llamando Juan a dos de sus discípulos, los envió al Señor, diciendo: ¿Eres tú el que ha de venir, o esperamos a otro?
Lucas 7:20 Cuando los hombres llegaron a Él, dijeron: Juan el Bautista nos ha enviado a ti, diciendo: «¿Eres tú el que ha de venir, o esperamos a otro?». 
Lucas 7:21 En esa misma hora curó a muchos de enfermedades y aflicciones, y malos espíritus, y a muchos ciegos les dio la vista. 
Lucas 7:22 Y respondiendo Él, les dijo: Id y contad a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos reciben la vista, los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los pobres se les anuncia el evangelio.

Así que los que respondieron al llamado de Juan al arrepentimiento fueron aquellos que tenían fe en la promesa de Dios y deseaban demostrar su fe recibiendo el bautismo que Juan ofrecía.

Si está interesado en aprender más sobre la relación entre la gracia y la ley en las Sagradas Escrituras, le recomendamos nuestros estudios de Romanos y Éxodo. Puede encontrar los estudios aquí:
éxodo
Romanos