Respuesta Bíblica

¿Cuál es la conexión entre espíritu, cuerpo y alma?

¿Qué le sucede al espíritu de un incrédulo cuando su cuerpo muere? ¿Volverá a Dios? ¿O como el hombre es tripartito, su espíritu, cuerpo y alma sufrirán por la eternidad en el Infierno?

En primer lugar, el ser humano se compone de dos partes: una parte material y otra inmaterial. Nuestro cuerpo es lo material y nuestro espíritu lo inmaterial. No hay una tercera parte. A veces las Escrituras usan lenguaje poético para describir la existencia humana en términos más allá del cuerpo y el espíritu, pero estos ejemplos no pretendían servir como descripciones literales de nuestra existencia.

Por ejemplo, considere estos pasajes:

1º. 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y que vuestro espíritu, alma y cuerpo, sean preservados íntegros, sin mancha, para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
Lucas 10:27 Y ​​él respondió: AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODAS TUS FUERZAS, Y CON TODA TU MENTE; Y A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO”.
Marcos 12:30 Y AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE, Y CON TODAS TUS FUERZAS.'
Heb. 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos, y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y puede juzgar los pensamientos y las intenciones del corazón. .

Observe en cada caso que el escritor describe la existencia humana con una variedad de términos, pero cada ejemplo utiliza términos diferentes. Si estas descripciones pretendieran ser descripciones definitivas de la existencia humana, entonces tendríamos que decir que las Escrituras entran en conflicto en sus descripciones. Obviamente, la Escritura no entra en conflicto consigo misma y, por lo tanto, debemos entender estas descripciones como formas poéticas de enfatizar el “todo” del ser de una persona. De la misma manera que podríamos escribir: "Te amo con cada parte de mi ser", estos escritores describían el "todo" de una persona utilizando una variedad de términos de manera poética.

Por lo tanto, no podemos usar esos pasajes para enseñar la composición de un ser humano. Cuando las Escrituras enseñan sobre este punto, siempre enfatizan dos partes: un cuerpo físico que regresa al polvo y un espíritu eterno que encontrará su hogar ya sea con Dios o lejos de Dios. La Biblia nunca habla de la disposición eterna de una tercera parte.

En segundo lugar, la Biblia es completamente clara en que cuando el cuerpo muere, el espíritu de una persona debe morar para siempre ya sea con Dios (es decir, un creyente) o lejos de Dios (es decir, un incrédulo). El pecado de una persona se encuentra en nuestro espíritu (llamado espíritu “muerto”), y la naturaleza pecaminosa del espíritu hace que el cuerpo también sea impuro. Por esta razón, el plan de salvación de Dios requiere que el espíritu sea muerto y un espíritu nuevo nazca dentro de nosotros (Jesús llama a esto “nacer de nuevo”), y de igual manera nuestro cuerpo debe ser muerto y reemplazado por uno nuevo. .

A todos los creyentes se les ha dado un espíritu nuevo y perfecto desde el momento de la salvación, pero continuamos viviendo en nuestro cuerpo viejo y pecaminoso. Pablo explica que seguimos pecando porque nuestra carne lleva nuestro espíritu al pecado, pero no debemos permitir que esto suceda. Debemos resistir la carne y vivir en el espíritu. Para una comprensión más completa de estos importantes asuntos, escuche nuestro Estudio Bíblico de Romanos .