Respuesta Bíblica

¿Cuál es el pecado que lleva a la muerte?

¿Podrías explicar lo que Juan quiere decir en 1 Juan 5:16 acerca del "pecado que lleva a la muerte"?

En 1 Juan 5 leemos:

1Juan 5:12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.
1Juan 5:13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna.
1Juan 5:14 Esta es la confianza que tenemos delante de él, que si pedimos algo conforme a su voluntad, él nos oye.
1Juan 5:15 Y si sabemos que él nos oye en todo lo que le pedimos, sabemos que tenemos las peticiones que le hemos pedido.
1Juan 5:16 Si alguno ve a su hermano cometiendo un pecado que no es de muerte, pedirá, y Dios le dará vida a los que cometen pecado que no es de muerte. Hay un pecado que lleva a la muerte; No digo que deba solicitar esto.
1Juan 5:17 Toda injusticia es pecado, y hay pecado que no lleva a la muerte.

Al comienzo de este pasaje, Juan define lo que quiere decir con "muerte" y "vida". La vida es tener al Hijo, eso es ser un cristiano creyente. Por el contrario, no tener vida (es decir, muerte) es no tener al Hijo, es decir, ser incrédulo. La Biblia comúnmente usa la dicotomía de vida y muerte para representar creencia e incredulidad. Juan repite esta asociación varias veces en esta carta, incluso nuevamente en el v.13 cuando dice que la creencia de la iglesia en Cristo les ha dado vida eterna.

Luego enseña que los creyentes tenemos la confianza de acercarnos al Señor con nuestras peticiones, y el Señor nos escuchará. Y si el Señor nos escucha, Juan dice que sabemos que "tenemos las peticiones que le hemos hecho". Esta es una frase incómoda en inglés que refleja un significado griego difícil. Juan está diciendo que si el Señor concede nuestras peticiones, significa que nuestras peticiones fueron conforme a los deseos del Señor.

Además, cuando intercedemos por las necesidades de un hermano o hermana que está pecando, podemos tener la confianza de que la garantía de vida eterna que el Señor da a ese creyente no está en peligro a causa del pecado de esa persona. En otras palabras, el pecado del creyente será perdonado.

Por otro lado, hay un pecado que lleva a la muerte eterna, que es el pecado de incredulidad, y este pecado no puede ser perdonado por nuestra intercesión. No tenemos esperanza de que el Señor conceda nuestra petición de que alguien sea perdonado por su pecado de incredulidad. El Señor no puede conceder tal petición.

Por lo tanto, con respecto a una persona que comete el pecado de incredulidad, Juan dice que el cristiano no debe orar por el perdón de esa persona, ya que sabemos que no se le puede conceder. En tal caso no estaríamos orando según la voluntad del Señor. En cambio, debemos orar para que el individuo crea para ser salvo y perdonado.

Finalmente, Juan dice que aunque toda injusticia es pecado, hay una diferencia entre el pecado de incredulidad y los pecados cometidos por los creyentes. El pecado en la vida de un creyente no pone en peligro nuestra vida eterna, mientras que el pecado de incredulidad impide el perdón.