Respuesta Bíblica

¿Por qué Jesús lavó los pies a los discípulos?

¿Por qué Jesús lavó los pies a los discípulos después de la cena y no antes, como hubiera sido más apropiado?

El lavado de los pies era una práctica de aquel día relacionada con los desplazamientos a pie por caminos de terracería. Antes de cada comida, era costumbre que el anfitrión del hogar hiciera que un sirviente lavara los pies de los invitados, sin embargo, debemos tomar en cuenta que en esta casa en particular no había ningún sirviente disponible para realizar la costumbre de lavar los pies antes de la comida. la comida. Quizás algunos de los discípulos notaron que no había nadie en la casa para realizar el tradicional servicio de lavado de pies, pero eso no impulsó a ninguno de los discípulos a realizar esta tarea por el bien de sus hermanos. De hecho, Lucas registra que sólo unos momentos antes, estos mismos hombres habían estado discutiendo entre sí sobre quién sería el más grande del reino. En cambio, vemos a 12 hombres orgullosos sentados con el Salvador del mundo.

JUAN 13:3 Sabiendo Jesús que el Padre había puesto todas las cosas en sus manos, y que de Dios había salido y a Dios volvía,
JUAN 13:4 se levantó de la cena y se quitó sus vestidos; y tomando una toalla, se ciñó.
JUAN 13:5 Entonces echó agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla con que estaba ceñido.

En el v.3 Juan dice que a pesar de saber que Jesús había venido de la diestra de Dios todopoderoso y que toda la Creación le había sido dada, sin embargo Jesús comienza a servir a estos hombres. Jesús sorprende a sus discípulos asumiendo para ellos la postura de un siervo. Jesús usó el momento del lavado de los pies en Juan 13 para ilustrar un punto más amplio: sus discípulos deben mantener una actitud de servicio y humildad.

Note que en el v.15 Jesús llamó a ese momento "un ejemplo":

JUAN 13:15 “Porque os he dado ejemplo para que también vosotros hagáis como yo os hice.

Se dan ejemplos para ilustrar principios más amplios. Jesús nos llama a seguir el principio detrás del ejemplo, no simplemente la ilustración específica en sí. Por lo tanto, Jesús no nos estaba ordenando repetir el ritual del lavado de los pies antes o después de la cena de Pascua; Nos ordenó mantener una actitud de humildad unos con otros, que quedó ejemplificada en el ritual. Quería utilizar estas últimas horas para enseñar lecciones espirituales que permanecerían con los discípulos para siempre y se transmitirían a través de la Iglesia.

Entonces y hoy la Iglesia está llena de un espíritu mundano de competencia y crítica mientras los creyentes compiten entre sí para ver quién es el más grande. Estamos creciendo en conocimiento, pero no en gracia...

Pedro es el primero en rechazar el acto de servicio de Jesús:

JUAN 13:6 Entonces vino a Simón Pedro. Él le dijo: “Señor, ¿tú me lavas los pies?” Juan 13:7 Respondió Jesús y le dijo: Lo que yo hago, tú no lo entiendes ahora, pero lo entenderás más adelante.
JUAN 13:8 Pedro le dijo: ¡Nunca me lavarás los pies! Jesús le respondió: “Si no te lavo, no tendrás parte conmigo”.
JUAN 13:9 Simón Pedro le dijo: Señor, entonces lava no sólo mis pies, sino también mis manos y mi cabeza.
JUAN 13:10 Jesús le dijo: El que se ha bañado sólo necesita lavarse los pies, pero está completamente limpio; y vosotros estáis limpios, pero no todos”.
JUAN 13:11 Porque conocía al que le entregaba; por eso dijo: “No todos estáis limpios”.

Jesús intenta explicar que el significado de sus acciones no tendrá sentido ahora pero sí lo tendrá en el futuro cercano. La preocupación de Jesús nunca fue por la limpieza de los cuerpos de los discípulos, ni Jesús se preocupó por satisfacer las costumbres gastronómicas judías, ni esto fue simplemente una lección de humildad o servicio.

Jesús está creando un hermoso cuadro del significado de Su muerte en la cruz. Primero, está la imagen creada por sus pies sucios y por la muerte sacrificial de Jesús; Él limpiará espiritualmente a sus discípulos. La suciedad de nuestro caminar pecaminoso es eliminada por el acto sacrificial de Jesús en la cruz porque Él lavará los pecados del mundo con Su propia sangre. Además, la protesta de Pedro resalta la segunda lección que Jesús estaba enseñando; Él está modelando la forma en que los discípulos deben servir y servirán a los seguidores de Cristo en los años venideros. Estos12 hombres deben dejar de lado la ambición personal y el orgullo que provoca tal pensamiento para servir las necesidades de los demás, una lección de la que todos podemos aprender.

Jesús refuerza el segundo propósito de Su lavamiento al enfatizar el modelo de un discípulo:

JUAN 13:12 Entonces, cuando les lavó los pies, tomó sus vestidos y volvió a sentarse a la mesa, les dijo: ¿Saben lo que les he hecho?
JUAN 13:13 “Me llamáis Maestro y Señor; y tienes razón, porque así soy yo.
JUAN 13:14 “Pues si yo, el Señor y Maestro, os lavé los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros.
JUAN 13:15 “Porque os he dado ejemplo para que también vosotros hagáis como yo os hice.
JUAN 13:16 “De cierto, de cierto os digo, que el esclavo no es mayor que su amo, ni el enviado es mayor que el que lo envió.
JUAN 13:17 “Si sabéis estas cosas, bienaventurados sois si las hacéis.

Jesús les pregunta si entienden lo que Él ha hecho y luego les pide que consideren lo que significa que su Señor y Maestro se humille para lavarles los pies. Claramente, si el Señor no está por encima de realizar actos de altruismo y sacrificio, entonces ninguno de Sus discípulos tampoco lo está. Por lo tanto, la lección para Pedro y el resto de nosotros es emular la actitud y las acciones de Jesús en cómo sirven al cuerpo de la iglesia, no simplemente las tradiciones "normales" que se mantienen en torno al lavamiento de los pies. Muchos estudiantes de la Biblia son lo suficientemente inteligentes como para ver que el servicio sacrificial al cuerpo de Cristo es un imperativo; sin embargo, sólo aquellos que lo hagan una práctica en sus vidas recibirán la bendición de Dios.

En conclusión, sugerimos escuchar nuestro Estudio de Juan en el sitio web de VBVMI, específicamente la Lección 13 de Juan para una mirada en profundidad de este tiempo sagrado entre Jesús y Sus discípulos.