Respuesta Bíblica

¿Están los calvinistas interesados ​​en la evangelización?

¿Pueden los calvinistas ser evangelistas o realizar obras sociales (por ejemplo, mejorar los sistemas de salud, las economías locales, construir orfanatos, etc.)? ¿O están más interesados ​​en la enseñanza bíblica y la reproducción de discípulos?

En primer lugar, te sugerimos leer el artículo ' Qué es el calvinismo ' en nuestro sitio web.

Como comentamos en ese artículo, los creyentes no deben ser seguidores del “calvinismo” ni de ningún otro sistema creado por el hombre. Seguimos a Cristo y proclamamos la verdad de su palabra.

En segundo lugar, la sugerencia de que obtener una comprensión adecuada de la soberanía de Dios en nuestra salvación necesariamente disminuye el deseo del creyente de servir a Cristo mediante actos de servicio o alcanzando a las naciones con el Evangelio es una premisa falsa. Por el contrario, cuanto más conozca y comprenda un creyente las doctrinas de su salvación, más motivada estará para servir al Maestro que lo compró.

Las Escrituras son muy claras en cuanto a que el Señor concede fe en el corazón según Él elige, lo cual puedes leer en nuestro devocional, ' Luchando con Dios ', pero esta verdad no disminuye nuestro entusiasmo por servirle; al contrario, motiva a los creyentes a buscar a los perdidos.

De hecho, saber que el Señor tiene el poder de cambiar un corazón es la base principal de nuestra evangelización. Como dijo Jesús:

Marcos 10:24 Los discípulos quedaron asombrados de sus palabras. Pero Jesús respondió de nuevo y les dijo: “¡Hijos, qué difícil es entrar en el reino de Dios!
Marcos 10:25 “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de Dios”.
Marcos 10:26 Ellos se asombraron aún más y le dijeron: Entonces, ¿quién podrá salvarse?
Marcos 10:27 Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, pero para Dios no; porque todo es posible para Dios”.

La salvación es imposible para los hombres solos, pero Dios puede traer la salvación a los corazones otorgando la fe, y por eso proclamamos el Evangelio sabiendo que aquellos que tienen oídos para oír responderán. Dios concede la capacidad de escuchar el Evangelio:

ROM. 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír por la palabra de Cristo.

Por lo tanto, el deseo de un creyente de servir a Dios mediante la predicación del Evangelio o mediante cualquier otra obra de servicio aumenta (no disminuye) al saber que Dios tiene el control del resultado. Nuestro deseo de servirle se basa en nuestra confianza en que el Señor es Quien produce los resultados.

Irónicamente, si fuéramos personalmente responsables del resultado de persuadir a una persona a creer, tendríamos mucha menos confianza para dedicarnos a la evangelización, porque ¿quién es capaz de presentar un argumento lo suficientemente persuasivo como para vencer el orgullo de la carne?

Por otro lado, si nuestras perspectivas de éxito dependen enteramente de la gracia de Dios, ¿cómo podemos NO actuar al servicio de Dios? Saber que Dios tiene el control del resultado es un gran motivador para seguir adelante como Su embajador, ya que Dios es capaz de concedernos el éxito en cualquier momento. Podemos salir a servirle con mucha mayor confianza y entusiasmo sabiendo que el resultado depende únicamente de Él.

Finalmente, puede que le resulte útil el artículo ' Por qué evangelizamos '.