Respuesta Bíblica

¿Por qué la Nueva Jerusalén tendrá muros?

Si los muros sirven para proteger, ¿por qué dice la Biblia que la Nueva Jerusalén tendrá muros a su alrededor? ¿Está el infierno ubicado cerca del Cielo Nuevo y la Tierra Nueva?

El pleno cumplimiento de todo lo que Dios nos ha prometido desde el principio, viene en lugar del Nuevo Cielo y la Nueva Tierra.

El capítulo 21 de Apocalipsis comienza con Juan, en la cima de una montaña, viendo la ciudad desde la distancia describiendo medidas y dimensiones de la Ciudad Santa:

RDO. 21:9 Entonces vino uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete últimas plagas y habló conmigo, diciendo: Ven acá, te mostraré la novia, la esposa del Cordero.
RDO. 21:10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la ciudad santa, Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios,
RDO. 21:11 teniendo la gloria de Dios. Su brillo era como el de una piedra muy costosa, como una piedra de jaspe cristalino.
RDO. 21:12 Tenía un muro grande y alto, con doce puertas, y en las puertas doce ángeles; y sobre ellos estaban escritos nombres, que son los nombres de las doce tribus de los hijos de Israel.
RDO. 21:13 Había tres puertas al oriente, tres puertas al norte, tres puertas al sur y tres puertas al occidente.
RDO. 21:14 Y el muro de la ciudad tenía doce piedras fundamentales, y sobre ellas estaban los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.

Curiosamente la ciudad está rodeada por una alta muralla con tres puertas a cada lado para un total de doce puertas. Normalmente, los muros son para la defensa, lo que puede hacer que nos preguntemos por qué esta ciudad necesita defensas. Más adelante en el v.25 aprenderemos que las puertas nunca se cierran, por lo que claramente nadie está preocupado por un ataque; por lo tanto, estos muros y puertas no son fortificaciones defensivas, son monumentos conmemorativos que recuerdan la obra de Dios en la Creación anterior.

Observe que las puertas están dispuestas de tres en tres para un total de 12 puntos de entrada; Estas cifras son significativas. El número 3 es el número de la Deidad (Padre, Espíritu e Hijo), lo que nos recuerda que el arquitecto detrás de todo es Dios, desde el relato de la Creación en Génesis hasta la creación del Nuevo Cielo y la Tierra.

Toda la obra fue sólo de Dios y la realizó a través de la nación de Israel. El número 12 representa a Dios gobernando a través de las personas, específicamente a través de los hijos de Jacob. Entonces las puertas nos recordarán para siempre que el Señor nos trajo a esta ciudad trabajando a través de una familia llamada Israel.

Los cimientos de los muros contendrán 12 capas diferentes de piedras preciosas que representarán a los 12 hombres que Jesús llamó al ministerio mientras caminaba por la tierra. De manera similar, Juan dice que la fundación conmemorará el papel de los 12 Apóstoles. Los Apóstoles fueron los hombres que Dios usó para establecer la Iglesia y también la oportunidad para que los gentiles entraran a la ciudad. La conmemoración de los dos grupos juntos refuerza el hecho de que Israel y la Iglesia son distintos y, sin embargo, trabajan juntos en el plan de Dios. Pablo explica esta relación en Efesios 2:

EPH. 2:12 Acordaos de que vosotros [los gentiles] estabais en aquel tiempo separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
EPH. 2:13 Pero ahora en Cristo Jesús vosotros, que antes estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Cristo.
EPH. 2:14 Porque él mismo es nuestra paz, que unió de ambos grupos y derribó la barrera del muro divisorio,
EPH. 2:15 aboliendo en su carne la enemistad, que es la ley de los mandamientos expresados ​​en ordenanzas, para hacer en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, estableciendo así la paz,
EPH. 2:16 y reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, mediante la cruz, haciendo morir en ella las enemistades.
EPH. 2:17 Y VINO Y PREDICÓ PAZ A VOSOTROS QUE ESTABAIS LEJOS, Y PAZ A LOS QUE ESTABAN CERCA;
EPH. 2:18 porque por medio de él ambos tenemos acceso por un solo Espíritu al Padre.
EPH. 2:19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios,
EPH. 2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra angular el mismo Cristo Jesús,
EPH. 2:21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo hasta convertirse en un templo santo en el Señor,

Los dos grupos descritos en Efesios alguna vez estuvieron separados por una ley que Dios le dio a Israel; sin embargo, ahora que Cristo ha eliminado la Ley de Moisés, ha derribado el muro divisorio permitiendo que ambos grupos se unan en la salvación. Esta nueva familia combinada está construida sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, dice Pablo, refiriéndose a sus roles al traer la revelación de Dios. Por lo tanto, el Cielo y la Tierra Nuevos serán una Ciudad Santa construida para recordarnos el papel de Israel al permitir que todas las personas entren en la gracia de Dios.

Además, también debemos tomar en consideración las pistas que vemos en Apocalipsis 14 sobre la ubicación del Lago de Fuego:

Apocalipsis 14:9 Entonces otro ángel, un tercero, los siguió, diciendo en alta voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe una marca en su frente o en su mano,
Apocalipsis 14:10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que está mezclado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y delante del Cordero.

Observe que se dice que la ubicación del lugar del tormento eterno está "en presencia de los santos ángeles y en presencia del Cordero". Esta descripción implicaría que el Lago de Fuego estará ubicado en los lugares celestiales, no en el reino físico. Por lo tanto, su existencia no se verá afectada por la destrucción de los primeros cielos y la tierra después del reino de los 1.000 años, ya que no es una parte del universo creado.