Respuesta Bíblica

¿Pueden los ángeles o los humanos pecar después de que Jesús arroja a Satanás al Lago de Fuego?

Dios hizo que un ángel (Satanás) se volviera contra Él y se llevara consigo a una tercera parte de los ángeles. ¿Qué impide que esto vuelva a suceder después de que Satanás sea destruido en el Lago de Fuego?

Un estudio de las Escrituras enseña que los demonios (es decir, los ángeles caídos) se han vuelto corruptos por naturaleza como el hombre caído. Estos no serán redimidos ya que Hebreos 2:16 enseña que el Señor no da ayuda (es decir, un camino de redención) a los ángeles caídos. También sabemos que un tercio de la hueste angelical fue convencido por Satanás para rebelarse contra Dios con él, según el Apocalipsis , lo que significa que los dos tercios restantes del reino angelical no siguieron a Satanás.

A diferencia de la humanidad, todos los ángeles fueron creados a la vez y no mediante un proceso de procreación. Sabemos esto porque Jesús dijo en Mateo 22:30 que los ángeles no se casan, lo que implica que no procrean. Debemos concluir que cuando Satanás cayó, tenía toda la hueste de ángeles a su disposición, y de estos, convenció a un tercero para que lo siguiera en rebelión. En particular, dos tercios de los ángeles no se dejaron engañar por Satanás y permanecieron fieles.

Por lo tanto, podemos asumir con seguridad que los ángeles restantes nunca caerán, ya que el autor de las mentiras no logró atraerlos en su primer intento y no habrá ninguna fuente futura de rebelión en la creación de Dios según Apocalipsis 21. En pocas palabras, si Satanás pudiera Si no convences a los ángeles restantes para que se rebelen en su intento anterior, entonces permanecerán fieles para siempre.

De la misma manera, podemos asumir que una vez que obtengamos nuestro estado glorificado en el Reino, también seremos inmunes a las maquinaciones de Satanás. No habrá una segunda caída del hombre, porque la fuente de la caída (es decir, Satanás y sus mentiras) ya ha sido juzgada, según las Escrituras. Las Escrituras dicen que ya no somos esclavos de Satanás y lo hemos conquistado mediante nuestra fe en Jesucristo. Hemos sido hechos nuevos a la semejanza de Cristo para que compartamos la naturaleza de Cristo y su deseo de obedecer al Padre.

Por lo tanto, tanto los ángeles fieles como los creyentes en Jesucristo (es decir, los ángeles elegidos y la humanidad elegida) son salvos por Dios y preservados para siempre de la rebelión. El plan original de Dios para la Creación permitió e incluso deseaba la caída tanto de los ángeles como de la humanidad. Evidentemente, el Señor permitió que Su creación fuera susceptible al engaño y la rebelión en primer lugar, de modo que ocurriera una caída en ambos reinos.

En última instancia, el Señor provocó estas circunstancias para poder redimir a los elegidos y así traer gloria a Su nombre por Su misericordia y amor. Esta es la esencia de la exclamación de Pablo en Romanos 8:


ROM. 8:31 ¿Qué, pues, diremos a estas cosas? Si Dios está por nosotros, ¿quién está contra nosotros?
ROM. 8:32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?
ROM. 8:33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es quien justifica;
ROM. 8:34 ¿quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más bien el que resucitó, el que está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
ROM. 8:35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?
ROM. 8:36 Tal como está escrito: Por tu causa somos muertos todo el día; Nos consideraban ovejas para ser sacrificadas”.
ROM. 8:37 Pero en todas estas cosas venceremos abrumadoramente por medio de aquel que nos amó.
ROM. 8:38 Porque estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes,
ROM. 8:39 Ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada podrá separarnos del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Quizás nuestro estudio de Romanos le resulte útil con respecto a esta pregunta.