Respuesta Bíblica

¿Arderán mis "buenas obras"?

Con respecto a 1 Corintios 3:11-15, si no hago buenas obras, ¿se quemará todo lo que hago?

Comencemos mirando el pasaje:

1 Corintios 3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, que es Jesucristo.
1 Corintios 3:12 Y si alguno edifica sobre el fundamento con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja,
1 Corintios 3:13 la obra de cada uno se hará evidente; porque el día lo mostrará porque con fuego será revelado, y el fuego mismo probará la calidad del trabajo de cada hombre.
1 Corintios 3:14 Si la obra de alguno que sobreedificó permaneciera, recibirá recompensa.
1 Corintios 3:15 Si la obra de alguno se quema, sufrirá pérdida; pero él mismo será salvo, aunque como por fuego.

En el v.11 Pablo dice que toda buena obra que nos propongamos realizar debe comenzar con el Evangelio mismo. El mensaje del Evangelio es el fundamento de toda buena obra en el cuerpo de la Iglesia. De hecho es el fundamento de la Iglesia misma. Si nuestro trabajo no comienza con el avance del Evangelio, es inútil desde el principio. Todo lo bueno que se hace según la propia intuición del hombre, por ejemplo las obras sociales, la caridad y otras buenas obras, no son la misión y el propósito de la iglesia sin Cristo en el centro y la razón fundamental de los actos de servicio. Estos actos de servicio son herramientas que utilizamos para apoyar la misión, pero la misión es el Evangelio de Jesucristo. Por lo tanto, no podemos comenzar nuestro trabajo por Cristo sobre otro fundamento que no sea la misión de difundir el testimonio de Jesús y de Él crucificado.

Luego Pablo dice que podemos construir de dos maneras, sobre el fundamento de Cristo, usando materiales valiosos como oro, plata y joyas valiosas. Obviamente, estos materiales no son materiales de construcción comunes; son preciosos y duraderos. Pablo compara estos valiosos materiales con las buenas obras que agradan al Señor, ya que son valiosas para la edificación del cuerpo de la Iglesia a través de los creyentes, no un edificio real.

Por otro lado, estas escrituras indican que podríamos construir nuestra estructura metafórica con materiales comunes como madera, heno y paja, ya que estos materiales no tienen valor a largo plazo.

Luego, en el v.13, Pablo describe que nuestro trabajo será evidente en el día venidero, probando la calidad de nuestro trabajo para el Señor. El día que Pablo describe es el día del juicio, el día en que Cristo evalúa nuestra vida en servicio a Él. El juicio llega el día en que morimos y nos enfrentamos al Señor como dice Hebreos:

Hebreos 9:27 Y ​​por cuanto está establecido que los hombres mueran una sola vez y después de esto venga el juicio,

Pablo dice que nuestra obra se hará evidente el día del juicio. La palabra evidente en griego es phaneros , que significa obvio. La calidad de nuestro trabajo será evidente para todos, incluidos nosotros. De alguna manera el Señor dejará muy claro lo que hicimos, ya sea bueno o malo. Todos los juegos que jugamos y las mentiras que nos dijimos terminarán y en su lugar estará la verdad. En última instancia, el propósito de cada prueba es revelar la verdad.

Pablo compara esta prueba con un fuego que quema las cosas inútiles y deja atrás sólo las cosas sólidas y valiosas. El fuego se utiliza comúnmente para probar la calidad de los metales, ya que las impurezas se queman y quedan solo los elementos puros. De esta misma manera nuestro trabajo será evaluado en el día del juicio.

Pablo dice en el v.14 que si nuestro trabajo resiste el escrutinio de Cristo, recibiremos una recompensa. El Señor es juez justo y también es padre bueno que sabe dar buenas dádivas. Podemos esperar que nuestra recompensa supere cualquier cosa que hayamos obtenido aquí en la Tierra.

Pero para algunos, ese juicio no les irá bien.

Pablo dice en el v.15 que si un hombre llega a ese momento sin un legado adecuado de servicio a Cristo, entonces todo lo que traiga será quemado. Si bien pudo haber sido cristiano toda su vida, asistir a la iglesia algún domingo aquí o allá, orar cuando pensaba en ello, arrojar unos cuantos dólares en el plato de colecta de vez en cuando, pero no mucho más relacionado con un caminar con Cristo o el servicio a Cristo. Haga lo que haga, la prueba de su vida revela una oportunidad desperdiciada. Como se mencionó, el fuego del juicio de Cristo consume todo lo que el hombre logró.

Puede que haya construido una empresa Fortune 500, que haya tenido una fortuna en el banco, que haya sido amado por millones y que haya hecho muchas cosas maravillosas... pero no eran cosas que le importaran a Cristo y al Reino.

Pablo dice que el hombre no pasa la prueba... entonces, ¿qué le sucede?

¡Al final del v.15 Pablo dice que la entrada del hombre al Reino no está en riesgo! La salvación no está en juego, ¡alabado sea Dios! Pablo dice que es salvo, pero sale adelante como alguien que camina sobre el fuego.

Todos deberíamos trabajar hoy para lograr un mejor resultado en el futuro, ya que queremos obtener un buen resultado. Esta prueba se realiza sólo una vez, y sólo tenemos una vida para prepararnos y esos resultados duran 1.000 años.

Nuestras recompensas (o la falta de ellas) serán nuestras para disfrutarlas durante el Reino de mil años.

Para un estudio más profundo de 1 Corintios, le sugerimos que escuche nuestro Estudio de 1 Corintios , específicamente la Lección 3B .

Además, nuestro Estudio de Efesios , específicamente el Capítulo 2, brinda una explicación teológica profunda sobre la salvación por gracia, mediante la fe. Es únicamente obra de Dios (por gracia) que un individuo sea salvo.