Devocional

Palabras para el pensamiento: circunloquios

Recientemente, la palabra del día de Merriam Webster fue un circunloquio :

1: el uso de una cantidad innecesariamente grande de palabras para expresar una idea
2: evasión en el habla

Aunque la definición de MW especifica "el uso de una cantidad innecesariamente grande de palabras", hay algunas situaciones en las que es útil... o incluso sagrado.

En Levítico 22:32, Di-s ordenó: "No profanaréis [trataréis como común] mi santo nombre, sino que seré santificado entre los hijos de Israel". Cuando escucharon esta orden, los israelitas se preguntaron cómo se suponía que debían obedecerla. Decidieron utilizar circunloquios y sinónimos evasivos para evitar el uso directo de los Nombres o títulos de Di-s. Si el Nombre de Di-s estuviera escrito en algo que fue arrojado a la basura, quemado o contaminado de alguna otra manera, ¡entonces Su Nombre sería maltratado y profanado!

Di-s también ordena a Israel que hable de Él y de Sus caminos con frecuencia: "Hablarás de ellos cuando te sientes en tu casa, cuando camines por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes". (Deuteronomio 6:6-7) Pero usar el Nombre de Di-s eso a menudo lo convertiría en parte de su discurso ordinario y cotidiano. ¿Cómo iban a obedecer este mandamiento y el del Levítico de no profanar Su Nombre? Incluso en sus discusiones diarias, los judíos santifican el Nombre especial de Di-s. Durante milenios, han evitado pronunciar el Nombre sagrado de Di-s y en su lugar dicen HaShem" (en hebreo, "El Nombre").

Después del regreso de Israel del exilio babilónico en el siglo VI a. C., Esdras, Nehemías y los hombres de la Gran Asamblea establecieron firmemente los circunloquios como norma. Como consecuencia, la Septuaginta (la traducción judía de las Escrituras hebreas al griego durante el siglo III a. C.) reemplaza con frecuencia el Nombre sagrado de cuatro letras de Di-s por Kurios ("Señor"). Este reemplazo es la razón por la cual a menudo vemos a Yeshua (Jesús) y los discípulos refiriéndose a Di-s como "el Señor". Aunque las Escrituras hebreas contienen algunos circunloquios (sobre todo en los Salmos), el Nuevo Testamento registra que el Maestro y los discípulos los usaban regularmente.

El circunloquio más notable del Nuevo Testamento es "Padre". Aunque el Antiguo Testamento nunca usa "Padre" para referirse a Dios, Yeshua frecuentemente se refiere a Él como "tu Padre que está en los cielos" (Mateo 5:16) o "tu Padre celestial" (Lucas 11:13) y usa otras palabras similares. evasiones paternas. Él es el primero en usar esta etiqueta y lo hace para distinguir entre Él mismo y Aquel que lo envió. Yeshua vino del Padre (Juan 16:28) y durante Su tiempo en la Tierra estuvo subordinado al Padre (Juan 6:38, Hebreos 10:7, Juan 14:28, etc.). Su audiencia del primer siglo habría entendido claramente la imagen del origen/subordinación de un "Padre" y un "Hijo", pero "Padre" sólo se usa metafóricamente. No existía un escenario incorpóreo de padre espiritual y madre espiritual que dieran a luz a un hijo, ya que nunca ha existido ninguna otra deidad/"diosa" (ver Isaías 45:5 y otros). Los incrédulos con frecuencia han confundido esta metáfora con los escritores del Nuevo Testamento que importan la religión pagana o grecorromana en la que dioses y diosas a menudo se aparean y producen descendencia. Ese no es el caso. El Mesías simplemente usa "Padre" para describir una relación metafóricamente.

El Nuevo Testamento también registra "Cielo" como un circunloquio para el Nombre de Dios. En el Evangelio de Lucas, escrito para una audiencia gentil, el Mesías dice: "el que es más pequeño en el reino de Dios es mayor que él". (Lucas 7:28) Sin embargo, el Evangelio de Mateo, escrito para una audiencia judía, registra el mismo evento, pero las palabras del Maestro son "el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que él". (Mateo 11:11) El hijo pródigo, al regresar a la casa de su padre en desgracia, declara: "He pecado contra el cielo y contra ti". (Lucas 15:21) ¿Pecó el hijo pródigo contra el cielo o las estrellas? No, "Cielo" era un circunloquio típico del siglo I que se refería a Dios.

Los creyentes de hoy a menudo oran a nuestro "Padre Celestial" y se animan unos a otros a buscar el "Reino de los Cielos". Si hablamos de esta manera, santificamos el Nombre de Dios, seguimos el ejemplo de las Escrituras y nos hacemos eco de las palabras de nuestro Señor y Salvador. Bendito sea Su Nombre.

<><