Philippians

Filipenses 3A

Capítulo 3:1-6

Siguiente lección

Impartido por

Wesley Livingston
  • Hemos llegado al Capítulo 3 del libro de Filipenses donde Pablo está comenzando a resumir algunas de sus declaraciones finales a la iglesia de Filipos.

    • Él ha guiado a estos creyentes a través de la comprensión de sus posiciones justificadas en Cristo y la obra santificadora de Dios en nosotros, por la fe.

      • Comenzó este libro con el hecho de que lo que poseen posicionalmente es un don de gracia de Dios, iniciado por el Señor y continuado por el Señor.

      • Y lo que encontraremos esta noche es un subtema de que la gracia de Dios es fundamental para que no seamos engañados por un evangelio basado en el trabajo.

    • Esta noche, Pablo abordará los peligros de no descansar en el Evangelio orientado a la gracia que los filipenses recibieron por primera vez.

      • Porque el momento en que perdemos de vista la gracia de Dios es el momento en que pasamos a una vida legalista y orientada al hombre.

      • Y este cambio en la comprensión de la gracia de Dios y el Evangelio de Cristo quitará el gozo de nuestro caminar cristiano.

    • Pablo, durante los últimos dos capítulos, ha sido inflexible acerca del gozo que se experimenta en Cristo y Su obra consumada en la cruz.

      • Que cuando buscamos vivir para Cristo a través de Su poder capacitador y no nuestra propia fuerza, encontramos que hay gozo en ello.

    • Entonces, seremos testigos de cómo Pablo expresa la necesidad de recordar el gozo del Señor que ambos poseen, tanto posicional como experiencialmente.

      • Además, Pablo ayudará tanto a los filipenses como a los lectores de esta carta de hoy a ver que no se puede añadir ni quitar nada a la obra de Cristo.

    • Si tuviera que delinear nuestro tiempo en el texto de esta noche, veremos lo siguiente:

      • 1. Regocíjense en el Señor (v.1)

      • 2. Evite el legalismo (vv.2-3)

      • 3. Aplastamiento de la confianza en uno mismo (vv.4-7)

    • Si tuviera que ponerle una etiqueta al texto de esta noche sería: El peligro del legalismo.

      • Dicho esto, te invito a encontrarte conmigo en Filipenses 3:1 para la lectura de la palabra de Dios.

Filipenses 3:1 Por lo demás, hermanos míos, alegraos en el Señor. Volver a escribir las mismas cosas no es problema para mí y es una salvaguardia para ti.
  • La semana pasada vimos a Pablo concluir el capítulo 2 con el ejemplo de Epafrodito como ejemplo de humildad y servicio semejantes a los de Cristo.

    • Que a través de su ejemplo, los filipenses deberían tener en alta estima a Epafrodito sabiendo que en todas las circunstancias, Epafrodito sirvió bien.

      • Ahora, en el Capítulo 3, versículo uno, Pablo pasa a algunos comentarios finales que irán del Capítulo 3 versículo 1 al Capítulo 4 versículo 1. (“Finalmente”)

    • El énfasis de Pablo a lo largo de la mayor parte de esta carta ha estado en la realidad y percepción del creyente sobre su gozo posicional y experiencial en Cristo, respectivamente.

      • El gozo y el regocijo en la realidad de lo que Cristo ha logrado, y que por Su gracia nos permitió hacer por Su Espíritu, es motivo para tener gran gozo.

      • Que a pesar de lo que podamos enfrentar o de las circunstancias difíciles que podamos encontrar, hay motivos para sentir alegría a través de ello.

    • Nuestro gozo, como hemos estado estudiando, no está dictado por nuestros sentimientos o las pruebas que enfrentamos.

      • Más bien, cuando nos ponemos la mente de Cristo y colocamos la lente por la cual Cristo nos prescribió, podemos comenzar a ver las cosas de manera diferente.

      • Que en lugar de que nuestras circunstancias sean vistas como una carga, podamos verlas como oportunidades para vivir y parecernos más a Cristo.

      • O cuando nos encontramos con la oposición de la desunión, que en lugar de tratar de "declarar un punto" o "tener razón", buscamos una respuesta humilde al asunto.

    • Entonces Pablo, al comienzo de este capítulo dice: “Por lo demás, hermanos míos, regocijaos en el Señor”.

      • En otras palabras: “Si te has perdido las otras veces que mencioné la necesidad del gozo en la vida cristiana en Cristo, déjame repetirlo nuevamente”.

      • Que en todas las cosas y en cada época, el gozo es y debe ser el tema común en la vida de los creyentes.

      • Cualesquiera que sean las circunstancias en las que nos encontremos, cuando tenemos la perspectiva adecuada, podemos abordar la situación como Cristo.

    • Pablo continúa mencionando que vale la pena repetir su enseñanza sobre el gozo a los filipenses.

      • Es como si Pablo, sabiendo hasta qué punto el tema del gozo está entretejido en la esencia misma de esta carta, viera un beneficio en sonar como un disco rayado.

  • Es posible que recuerde casos cuando era niño o incluso como padre, en los que sus padres le enseñaron enseñanzas o lecciones comunes.

    • Y cuando llegó la oportunidad de compartir esas sabias palabras contigo repetidamente, tus oídos, años más tarde, pudieron repetirlas, palabra por palabra.

      • Recuerdo que mi mamá decía. “Puede que suene como un disco rayado, pero espero que te hagas una idea”.

      • El punto es que la repetición no siempre es una molestia y, en este caso, Pablo la consideró una “salvaguardia” para los filipenses.

      • Y qué instrucción tan oportuna incluso en nuestro mundo de hoy, que nunca nos cansemos de enseñar el mismo mensaje del evangelio.

    • Como dijo una vez un pastor: “La responsabilidad mayoritaria de un maestro/pastor es recordar a sus feligreses las mismas cosas que se han enseñado anteriormente”.

      • Entonces, en este caso, un “disco rayado” es algo bueno porque se convierte en un recordatorio constante de poner nuestros afectos y nuestra mente en Cristo y no en nuestras circunstancias.

    • Entonces, cuando Pablo les recuerda a los creyentes cómo recibieron a Cristo (por gracia) y quiénes son en Cristo, les advierte que presten atención a sus oídos.

      • Mire los versículos 2-3.

Filipenses 3:2 Guardaos de los perros, guardaos de los malos trabajadores, guardaos de la falsa circuncisión;
Filipenses 3:3 porque nosotros somos la verdadera circuncisión, que adoramos en el Espíritu de Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, y no ponemos confianza en la carne,
  • Observe cómo Pablo repentinamente cambia su atención de recordarle a la iglesia de Filipos a advertirles firmemente.

    • Menciona la palabra “cuidado” tres veces solo en el versículo 2 y no es con propósitos pasivos.

      • Esta palabra “cuidado” es una que hemos escuchado antes en algunos de los escritos de Pablo.

      • Es la palabra griega blepo que significa estar en guardia y velar por.

      • Y los tres ejemplos de esta advertencia hablan de las características de ciertos hombres que buscaban encadenar al creyente con requisitos legalistas de la Ley.

    • Este tipo de hombres de los que habla Pablo eran los que se conocían como judaizantes.

      • Estos individuos eran un grupo farisaico que buscaba imponer el judaísmo a los creyentes gentiles de esa época.

      • Enseñaban que la circuncisión era una obra necesaria además de la obra salvadora de Cristo en la cruz.

    • En otras palabras, estos individuos buscaban agregar trabajo adicional a los medios provisionales de salvación de Dios. (Jesús más 'algo')

      • Sin embargo, cuando examinas las Escrituras para entender cómo uno llega a la fe, no hay pasos adicionales.

      • No hay ningún requisito de tener su vida en orden antes de venir a Cristo.

      • No existe el proceso sin pecado, arrepiéntete de tus pecados y luego "podrás ser salvo".

    • La salvación simplemente requiere una transferencia de confianza de usted mismo a la provisión del Señor para usted.

      • Todo lo que las Escrituras requieren para que uno sea salvo es creer en el Señor Jesucristo para el perdón de los pecados.

    • Estos judaizantes no sólo exigieron la circuncisión junto con la obra de Cristo, sino que la llevaron un paso más allá.

      • Luego exigirían a los cristianos que siguieran las leyes de Moisés.

    • Entonces, si tuviera que ofrecer una comparación de lo que estos judaizantes enseñaban en contraste con Pablo, sería la siguiente:

      • 1. Mientras que Pablo enseñó la justificación por la fe en Cristo, los judaizantes enseñaron la justificación mediante la circuncisión.

      • 2. Donde Pablo enseñó la santificación por el Espíritu, los judaizantes enseñaron la santificación mediante la Ley.

        • Este mismo punto fue la causa de la reunión del concilio de Jerusalén en Hechos 15:1.

    • Esta reunión tenía como objetivo lograr un consenso sobre cómo se salvaban los hombres, porque hasta cierto punto se estaba predicando el Evangelio a los judíos.

      • Recuerde, no fue hasta que Pedro predicó a Cornelio y su familia en Hechos 10 que fue testigo de lo que Dios estaba haciendo entre los gentiles.

    • Entonces, cuando Pedro informó lo que él y algunos de sus hermanos presenciaron con Cornelio, ellos informaron a Jerusalén.

      • Y nunca adivinarías quién estuvo en desacuerdo. Lea Hechos 11:1-3.

Hechos 11:1 Los apóstoles y los hermanos que estaban por toda Judea oyeron que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios.
Hechos 11:2 Y cuando Pedro subió a Jerusalén, los que estaban circuncidados se opusieron a él,
Hechos 11:3 diciendo: “Fuiste a hombres incircuncisos y comiste con ellos”.
    • Sería a partir de la extensa explicación de Pedro sobre su experiencia en la casa de Cornelio que estos hombres concluyeron lo siguiente.

      • Mira Hechos 11:18.

Hechos 11:18 Al oír esto, se calmaron y glorificaron a Dios, diciendo: Pues bien, también a los gentiles ha concedido Dios el arrepentimiento que lleva a la vida.
  • Además, cuando Pablo emprende su primer viaje misionero para predicar el evangelio, su mensaje es que la justificación se encuentra a través de Cristo y no de la ley (Hechos 11:39).

    • Entonces, cuando Pablo se presenta ahora ante el Concilio de Jerusalén, él también descubre que hay discordia entre lo que él enseñó y lo que otros creyentes judíos enseñaron.

    • Esto es lo que dice Hechos 15:1-5:

Hechos 15:1 Unos hombres descendieron de Judea y comenzaron a enseñar a los hermanos: Si no os circuncidáis según la costumbre de Moisés, no podéis ser salvos.
Hechos 15:2 Y como Pablo y Bernabé tuvieron gran disensión y discusión con ellos, los hermanos determinaron que Pablo y Bernabé y algunos otros de ellos subieran a Jerusalén a los apóstoles y a los ancianos acerca de este asunto.
Hechos 15:3 Entonces, siendo enviados por la iglesia, pasaban por Fenicia y Samaria, contando detalladamente la conversión de los gentiles, y traían gran alegría a todos los hermanos.
Hechos 15:4 Cuando llegaron a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia, los apóstoles y los ancianos, y contaron todo lo que Dios había hecho con ellos.
Hechos 15:5 Pero algunos de la secta de los fariseos que habían creído se levantaron, diciendo: Es necesario circuncidarlos y ordenarles que guarden la ley de Moisés.
  • El resultado de esta reunión del concilio en Jerusalén fue una carta que se circularía entre las iglesias concluyendo que la salvación es únicamente a través de Cristo.

    • Y esta carta oficial del concilio sirvió como autoridad final sobre cómo uno llega a la fe en Cristo.

    • Aquí hay un poco de cómo se lee en Hechos 15:24-28.

Hechos 15:24 “Habiendo oído que algunos de los nuestros, a quienes no habíamos dado instrucción, os perturbaban con sus palabras, perturbando vuestras almas,
Hechos 15:25 Nos pareció bien, uniéndonos a nosotros, escoger hombres para enviaros con nuestros amados Bernabé y Pablo,
Hechos 15:26 hombres que han arriesgado su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Hechos 15:27 “Por tanto, hemos enviado a Judas y a Silas, quienes también contarán lo mismo de boca en boca.
Hechos 15:28 “Porque nos pareció bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros ninguna carga mayor que estas cosas esenciales:
  • Entonces, ¡se determinó que no se requieren obras o esfuerzos adicionales por parte del ser humano para ser justificado por Cristo!

    • ¡Sólo creyendo en el Señor Jesucristo es por lo que los hombres son salvos!

    • Entonces, vemos que el problema con el legalismo era que se estaba sumando a una obra que ya había sido realizada, ¡en y a través de Cristo!

      • Todo legalismo tiene en su núcleo los esfuerzos del hombre por tratar de quedar bien ante Dios por sus propios méritos y en su propia confianza.

    • En el centro de todo esto, el legalismo es el hombre que busca llegar a Dios a su manera y no de la manera que Dios había previsto.

      • Los Apóstoles y Ancianos en el concilio declararon que no había necesidad de imponer a nadie una “carga mayor”.

      • Amigos, ¡esa carga de hacer las paces con Dios recayó sobre Cristo!

      • Isaías nos dice que al Padre le agradó aplastar al hijo, no a ti y a mí. (Isaías 53:10)

    • Sólo Cristo podía tomar sobre sí la ira de Dios para que se pudiera hacer la paz entre Dios y el hombre.

      • Sin embargo, parecía que aunque esta carta de claridad circuló para combatir las falsas enseñanzas en ese día, los falsos maestros no retrocedieron.

    • Esta es la razón por la que Pablo escribe una carta "franca" a los gálatas, porque no estaban respetando las enseñanzas que Pablo les entregó por primera vez.

      • Que donde deberían haberse mantenido firmes, algunos comenzaban a resbalar.

      • Vea lo que Pablo les dice a los gálatas en Gálatas 2:16.

Gálatas 2:16 sin embargo, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe en Cristo Jesús, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús, para ser justificados por la fe en Cristo y no por las obras de la ley. Ley; ya que por las obras de la Ley ninguna carne será justificada.
  • El punto de Pablo es ser conscientes del carácter de estos hombres, ser cautelosos con sus malas acciones y mantenerse alejados de sus enseñanzas mutilantes.

    • La enseñanza de estos maestros legalistas sólo sirvió para comprometer y complicar el verdadero evangelio.

    • ¿Te diste cuenta de cómo Pablo establece el contraste entre lo que dicen estos falsos maestros y lo que Pablo dice que son realmente estos creyentes en Cristo?

      • Dice que “…somos la verdadera circuncisión…”

      • Entonces, la comparación de Pablo realmente comienza a comunicar su punto de que la justificación en Cristo no es una cuestión de conformarse en la carne.

      • Más bien, es algo que se hace posible espiritualmente mediante el corte del corazón y el tener ojos para ver y oídos para oír.

    • Es por eso que puedes tener judíos creyentes, que pueden haber sido circuncidados debido a su cultura, y gentiles que se vuelven creyentes pero no están circuncidados.

      • Esta obra que Dios ha realizado en Cristo es una obra espiritual.

  • Tienes que considerar que a medida que esta carta circula por las iglesias en Filipos, estos falsos maestros se habían enterado del contenido de la carta.

    • Entonces, escuchar a Pablo caracterizarlos como perros, trabajadores malvados y, muy especialmente, de una falsa circuncisión tuvo que ser un golpe duro y vergonzoso.

      • Además, nuestras traducciones al inglés no hacen justicia a la palabra “circuncisión” que se encuentra en los versículos 2 y 3.

      • En realidad, son dos palabras griegas distintas.

    • La circuncisión en el versículo 2 con respecto a los judaizantes es la palabra katatome que significa mutilación.

      • Mientras que circuncisión en el versículo 3 es la palabra griega peritome que se correlaciona con el pueblo de Dios (los elegidos).

    • Entonces, Pablo, en pocas palabras, arroja el libro a la cara de estos hombres y dice: “Podéis pensar que sois los elegidos de Dios, pero no sois más que hombres mutilados”.

      • La verdadera adoración, servicio y honor al Señor está motivado por un corazón que ha sido transformado por Dios y, a cambio, da alabanza en el modo de vivir.

      • Sin embargo, lo contrario también es cierto: un corazón que no ha sido transformado buscará alabanza para sí mismo y no para el Creador.

      • Y la advertencia en todo esto es que si usted es víctima de este legalismo, usted también puede descubrir que sus motivos se transfieren del Salvador a usted mismo.

      • Por eso Pablo dice tres veces: ¡estén alerta!

    • Por lo tanto, cuando nos salvaguardamos de las falsas enseñanzas y los falsos evangelios, podemos caminar con confianza sabiendo la gracia que hemos recibido.

      • Porque esta vida en Cristo ha sido hecha disponible no a través de nuestra confianza en nosotros mismos, sino de nuestra confianza en Cristo.

    • Note que Pablo en los versículos 4-6 le brindará al lector un resumen bastante extenso pero impresionante de los “logros mundanos” de Pablo.

      • Sin embargo, al hacerlo, Pablo está usando sus experiencias pasadas como ejemplo de por qué podía tener la confianza para jactarse de sí mismo.

      • Sin embargo, ese no es su punto y eso es lo que veremos en los versículos siguientes. Lea los versículos 4-6.

Filipenses 3:4 aunque yo mismo pueda tener confianza aun en la carne. Si alguno más tiene intención de confiar en la carne, mucho más yo:
Filipenses 3:5 circuncidados al octavo día, de la nación de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la Ley, fariseo;
Filipenses 3:6 en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, hallado irreprensible.
Filipenses 3:7 Pero todo lo que para mí era ganancia, lo he tenido por pérdida por amor de Cristo.
  • Pablo señala que si hubiera 'algún individuo', fuera o dentro de Cristo, que tuviera la audacia de jactarse, sería él.

    • Y continúa mencionando 7 razones de este sentimiento de confianza o jactancia. Él dice:

      • 1. Circuncidado al octavo día

      • 2. De la Nación de Israel

      • 3. De la tribu de Benjamín

      • 4. Un hebreo de hebreos

      • 5. Un fariseo

      • 6. Ex perseguidor de la Iglesia

      • 7. Siguió la Ley de Moisés

  • Comienza diciendo que la circuncisión es el “tema candente” de las incesantes enseñanzas falsas de los judaizantes.

    • Pablo no solo menciona que ha sido circuncidado, sino que también menciona que fue circuncidado al octavo día.

      • Ese detalle haría saber a los judaizantes que Pablo no era un prosélito, es más, que era de etnia judía, por sangre.

  • Luego, Pablo menciona que él era del pueblo de la nación de Israel. Esta herencia establecida.

    • Para alguien ser judío significa que puede rastrear su linaje familiar hasta Abraham.

      • Y en este caso, Pablo a través de esta declaración muestra que ambos padres eran judíos.

      • Por lo tanto, su afirmación de ser un verdadero judío, en todo el sentido de la palabra, fue validada.

    • Luego, Pablo menciona la tribu de la que era: la tribu de Benjamín.

      • Siendo esta la tribu del primer rey de Israel.

      • Aunque hubo un fracaso en el gobierno de Saúl como rey, esta tribu se mantuvo en un lugar de honor y permaneció fiel a la casa de David.

    • Cuarto, Pablo conocía bien el idioma hebreo, así como las costumbres y tradiciones del pueblo israelita. (Experto cultural/étnico)

    • Quinto, Pablo era fariseo y el hecho de que fuera un experto en la Ley significaba que tenía que ser educado de esta manera.

      • Y Pablo fue enseñado por el principal erudito de aquellos días, un hombre llamado Gamaliel. (Hechos 22:3).

    • Y junto con este celo por la Ley, por defecto causaría alboroto por el movimiento de “El Camino” (Iglesia) por toda Jerusalén en ese día.

      • Por último, en todos sus estudios, tradiciones, reconocimientos, premios, etc., según la Ley, no podía equivocarse. (inocente)

  • Y en todos estos medios de confianza, encontramos en el versículo 7 que nada de eso significaba nada para Pablo, en comparación con Cristo.

    • Es como si un chico de la Universidad de Harvard dijera: "Sí, tengo un título de Harvard, pero eso no significa nada en el gran esquema de las cosas".

      • En nuestro mundo y sociedad actuales, aprovechamos cada oportunidad para hacer alarde de nuestros títulos y reconocimientos.

      • Nuestro objetivo es encontrar valor y valor en las cosas que hacemos porque el mundo mira el exterior mientras que el Señor mira el corazón.

    • Y debido a que Dios se preocupa por la condición de nuestro corazón, ¿por qué Su Evangelio abrazaría una salvación basada en obras y superación personal?

      • La realidad es que el Señor es un Dios celoso y no comparte Su gloria con ningún hombre.

      • Por lo tanto, para que uno camine verdaderamente en la libertad y el gozo del Señor, se requiere abandonar la confianza en uno mismo y depender de Cristo.

    • Es por eso que la justificación por obras es herética según cada definición proporcionada.

      • No puedes abrirte camino hasta el cielo.

      • No puedes diezmar para entrar al cielo.

      • No puedes realizar tu camino al cielo.

    • El único calificativo que te llevará a la vida eterna es que pongas tu confianza en la provisión que Dios puso a tu disposición: Su Hijo.

      • Jesús hizo todo el trabajo pesado y duro necesario para hacer las paces con el Padre por nosotros.

      • Y rechazar Su provisión es rechazar el único camino al cielo y a la vida eterna.

    • Rechazar la Persona y la obra de Cristo es correr la rueda del hámster de la vida tratando de descubrir qué es la verdad.

  • Entonces, Pablo dice en el versículo 7: “Todo lo que obtuve como recompensa o galardón en esta vida, lo tengo por pérdida para Cristo”.

    • Qué libertad es saber que el acceso al Padre no requiere esfuerzo ni trabajo para salvarse.

      • ¡Simplemente requiere una transferencia de confianza (creencia) en el Señor Jesucristo!

    • Cuando comenzamos a agregar cosas, o pasos, para tener una relación con Cristo, levantamos barreras para que las personas reciban el don gratuito de la gracia.

      • El evangelio de Jesucristo no tiene barreras porque Cristo, a través de Su muerte y resurrección, ha cerrado la brecha entre Dios y el hombre.

      • Y como nos dicen las Escrituras, a quien el Hijo ha liberado es verdaderamente libre.

    • No tienes que despertarte día tras día preguntándote: “¿Todavía soy salvo?”, después de haber estado destituido de la Gloria de Dios.

      • ¡La misma gracia que te salvó de la ira y el justo juicio de Dios es la misma gracia que te guarda!

      • ¡Que todos aprendamos a caminar en la libertad de esta gracia y vivamos de tal manera que refleje esta gloriosa obra de Cristo!

    • Como veremos la próxima semana, cuando crezcamos en nuestro conocimiento del Señor Jesús y de lo que Él ha hecho ricamente por nosotros y está haciendo en nosotros, podremos verdaderamente contemplar el Gozo del Señor.

      • Porque cuando caminamos en la confianza del Señor, llegaremos a ver que nunca debe haber necesidad o deseo de jactarnos de nosotros mismos.

      • Oremos.