Respuesta Bíblica

¿Los santos de la tribulación están sellados por el Espíritu Santo?

¿Los santos de la tribulación son sellados por el Espíritu Santo, de la misma manera que lo somos nosotros como Iglesia? Porque si es así, entonces no pueden perder su salvación. Pero sólo puedo ver dónde se dice que fueron específicamente sellados los 144.000 ese día. ¿Qué pasa si el Espíritu simplemente va y viene, y ellos se vuelven débiles de voluntad y toman la marca de la bestia?

El Espíritu de Dios regresará a la tierra después del Rapto, según Apocalipsis 7:

RDO. 7:1 Después de esto vi cuatro ángeles que estaban de pie en los cuatro ángulos de la tierra, deteniendo los cuatro vientos de la tierra, para que ningún viento soplara sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol.
RDO. 7:2 Y vi otro ángel que subía del oriente del sol, y que tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles a quienes se les había concedido hacer daño a la tierra y al mar,
RDO. 7:3 diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en la frente a los siervos de nuestro Dios.

En el v2 escuchamos de un quinto ángel que asciende desde el sol naciente y que tiene el sello del Dios viviente. Las Escrituras no nos dicen quién podría ser este ángel, aunque obviamente es importante y tiene autoridad. Este quinto ángel está dando instrucciones a los otros cuatro, lo que inicia un nuevo patrón en el libro de Apocalipsis: la importancia de los ángeles en la ejecución de los juicios.

Debemos recordar que la carta en sí fue entregada a Juan por ángeles y en el transcurso de la visión, los ángeles escoltarán o explicarán cosas a Juan, pero ahora vemos que también son instrumentos para llevar a cabo los juicios. Además, parece que cuando Jesús abre un sello, por ejemplo, lleva a un ángel a hacer algo para provocar el juicio en la Tierra. Comenzamos a aprender que para Dios es importante que la devastación se programe cuidadosamente para evitar interrumpir el sellamiento.

Específicamente, en el v3 se les dice a los cuatro ángeles que no pueden comenzar sus devastadores ataques sobre la tierra hasta que sus siervos sean sellados. Un siervo es el título del Nuevo Testamento para un creyente en Jesucristo. Por lo tanto, aprendemos cómo la nueva fe regresa a la tierra después de la remoción de la iglesia antes de la Tribulación, es decir, estos creyentes deben ser sellados en sus frentes, se nos dice.

Ser sellado es generalmente una forma de decir nacer de nuevo como dice Pablo en 2 Corintios:

2 COR. 1:21 Y el que nos confirma con vosotros en Cristo y nos ungió, es Dios,
2 COR. 1:22 el cual también nos selló y nos dio en prenda el Espíritu en nuestros corazones.

Entonces debemos concluir que este pasaje describe a Dios preparándose para llevar a un grupo de personas a la fe durante la Tribulación. Pero ¿por qué Juan menciona sus frentes? Creemos que esto está relacionado con algo que sucede más adelante en el libro de Apocalipsis:

RDO. 13:16 Y hace que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les ponga una marca en la mano derecha o en la frente,

Posteriormente, durante los siete años, se vuelve obligatorio que todo ser humano reciba una marca distintiva en la frente. Esa marca significa que una persona adora al Anticristo y aquellos que rechazan la marca son asesinados.

Mientras tanto, el Anticristo está ascendiendo al poder, lo que lleva a la Guerra Mundial y a más devastación, sin embargo, mientras esto sucede, el Señor también está obrando trayendo a la fe una nueva generación de creyentes en la tierra y luego Juan nos dice de dónde vendrá esta nueva generación:

RDO. 7:4 Y oí el número de los sellados, ciento cuarenta y cuatro mil sellados de cada tribu de los hijos de Israel:
RDO. 7:5 de la tribu de Judá, doce mil sellados, de la tribu de Rubén doce mil, de la tribu de Gad doce mil,
RDO. 7:6 de la tribu de Aser, doce mil, de la tribu de Neftalí, doce mil, de la tribu de Manasés, doce mil,
RDO. 7:7 de la tribu de Simeón, doce mil, de la tribu de Leví, doce mil, de la tribu de Isacar, doce mil,
RDO. 7:8 de la tribu de Zabulón, doce mil, de la tribu de José, doce mil, de la tribu de Benjamín, doce mil sellados.

Aquí tenemos los infames 144.000 de la Tribulación. Si bien ha habido especulaciones generalizadas sobre este grupo de personas, la Biblia es clara acerca de quiénes serán.

Primero, este es un grupo de siervos que vienen a la fe después del comienzo de la Tribulación, lo que nuevamente confirma que el Espíritu Santo estará nuevamente en la tierra obrando produciendo fe durante este tiempo. Si las personas son llevadas a la fe y selladas, entonces sabemos que el Espíritu está obrando y que estas personas son el producto de esa obra.

En segundo lugar, sabemos que ningún creyente en la tierra hoy puede ser parte de este grupo porque todos los creyentes son removidos (arrebatados) antes de la Tribulación. Se nos dice que estos creyentes son tomados de entre las doce tribus de Israel, por lo tanto, todos son judíos. Cualquiera que no sea descendiente de Abraham, Isaac y Jacob no puede ser uno de los 144.000.

Como sabemos por Juan 4, Jesús dice que la salvación siempre debe comenzar con el pueblo judío en cada época, porque ese es el plan de Dios para la tierra:

JUAN 4:22 Vosotros los samaritanos adoráis lo que no conocéis; adoramos lo que sabemos, porque la salvación viene de los judíos.

Dios siempre trae la salvación primero a través del pueblo judío (Romanos 1:16). Los patriarcas eran judíos, los profetas eran judíos, los apóstoles eran judíos y, por supuesto, el Señor era judío. Los pactos fueron dados a los judíos, la palabra de Dios llegó a través de escritores judíos y el servicio del templo pertenece a Israel. Entonces, todo lo que tenemos con respecto a nuestra salvación y relación con Cristo fue puesto a nuestra disposición a través del pueblo judío, tal como el Señor le prometió a Abraham, que a través de su simiente muchas naciones serían bendecidas. Como resultado, ese patrón continúa en la Tribulación.

Además, Dios trae a estos 144.000 judíos a la fe en Jesús y luego los llama a ser los primeros evangelistas de la Tribulación. Así, a partir de este grupo semilla, el mundo experimentará una nueva ola de fe:

RDO. 7:9 Después de estas cosas miré, y he aquí una gran multitud, que nadie podía contar, de toda nación y de todas las tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y ramas de palma. en sus manos;
RDO. 7:10 y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación es para nuestro Dios que está sentado en el trono, y para el Cordero.
RDO. 7:11 Y todos los ángeles estaban de pie alrededor del trono, y alrededor de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; y se postraron rostro en tierra ante el trono y adoraron a Dios,
RDO. 7:12 diciendo: “Amén, la bendición, la gloria, la sabiduría, la acción de gracias, la honra, el poder y el poder, sean para nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén."

Dios traerá fe a una nueva generación de creyentes en la tierra en los últimos años antes del regreso de Jesús. Obviamente, estos nuevos creyentes se habrán perdido el Rapto, pero la Biblia testifica que su nueva fe en Jesús no es producto de la experiencia del Rapto sino de la obra del Espíritu Santo en sus corazones, que es como todos los creyentes llegan a la fe.

Además, Dios llama a todos los creyentes a perseverar hasta el final a través de pruebas y dificultades:

SANTIAGO 1:12 Bienaventurado el hombre que permanece firme en la prueba, porque cuando haya resistido la prueba recibirá la corona de la vida, que Dios ha prometido a los que lo aman.
MATE. 10:22 Todos seréis aborrecidos por mi causa, pero el que persevere hasta el fin será salvo.
2TIM. 4:7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe;
2TIM. 4:8 para lo futuro me está reservada la corona de justicia, la cual el Señor, Juez justo, me concederá en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que han amado su aparición.

Durante un tiempo de persecución catastrófica, un creyente necesitará el aliento del Señor para no darse por vencido ni cansarse.

Para una comprensión profunda de los eventos de la Tribulación, incluido el trabajo de los 144.000 evangelistas judíos, mire nuestra serie de estudios bíblicos sobre el Apocalipsis .