Respuesta Bíblica

¿Puede un cristiano fumar?

Si Cristo habita en nuestro cuerpo, ¿cuánto cuidado debemos tener de nuestro cuerpo en cuanto a fumar o hacer ejercicio?

La Biblia instruye a los creyentes a tratar nuestro cuerpo con respeto sabiendo que es la morada del Espíritu:

1Cor. 6:18 Huid de la inmoralidad. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; pero el fornicario peca contra su propio cuerpo.
1Cor. 6:19 ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
1Cor. 6:20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo.

La principal preocupación de Pablo era evitar la inmoralidad sexual, que profana nuestro cuerpo físico. Más bien, debemos vivir de tal manera que glorifiquemos al Señor con nuestro cuerpo. En materia de comida o bebida (o por extensión, cualquier otra cosa que introduzcamos en nuestro cuerpo), tenemos libertad:

Col. 2:16 Por tanto, nadie os juzgará en materia de comida o de bebida, ni en materia de fiesta, luna nueva o día de reposo.
Col. 2:17 cosas que son mera sombra de lo que está por venir; pero la sustancia pertenece a Cristo.

Sin embargo, si nuestras elecciones desacreditan a Jesús o ponen en duda nuestro testimonio, entonces debemos abstenernos de tales cosas:

ROM. 14:20 No destruyáis la obra de Dios por causa de la comida. A la verdad, todas las cosas son limpias, pero son malas para el hombre que come y ofende.
ROM. 14:21 Es bueno no comer carne ni beber vino, ni hacer nada en que tu hermano tropiece.

Por lo tanto, no existe un conjunto específico de reglas sobre cómo un cristiano debe cuidar su cuerpo físico, aparte de no pecar con su cuerpo ni hacer que otros pequen con su ejemplo.