Respuesta Bíblica

¿Puede alguien continuar en pecado y aún así ser salvo?

¿Puede una persona continuar en pecado (por ejemplo, fornicando, abusando de drogas, etc.) y ser verdaderamente salva (es decir, ser cristiana)?

En primer lugar, es importante que entendamos cómo llegamos a ser cristianos, es decir, cómo somos salvos. Para resumir, la Biblia enseña que somos salvos por la gracia de Dios, no por nuestra propia voluntad u obras. Nuestra salvación no depende de lo que hagamos antes o incluso después de haber sido salvos, porque somos considerados justos desde el momento en que lo hizo Jesús.

Además, todos nuestros pecados han sido perdonados por la muerte y resurrección de Cristo: pasados, presentes y futuros. En un sentido espiritual, ya hemos sido “perfeccionados” (Hebreos 10:14) por nuestra fe en que Dios puso nuestro pecado sobre Cristo en la cruz y nos hizo espiritualmente nuevos, una vez más debido a la obediencia de Cristo. Cristo tomó nuestro castigo por el pecado y a nosotros se nos asignó Su justicia por nuestra fe.

Así que, si una persona ha recibido verdaderamente el don gratuito de la fe de Dios, entonces irá al cielo después de morir, sin importar cuántos pecados haya cometido. Sus acciones u obras después de convertirse en creyente no determinan su salvación porque, como hemos demostrado, la salvación se debe totalmente a las acciones de parte de Dios, no del hombre. Claramente, esto significa que un creyente no puede perder ni renunciar a la salvación. Efesios 2:8 dice que la salvación es un don de Dios, y Romanos 11:29 dice que “los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables”. Por lo tanto, si Dios nos ha salvado, somos salvos para siempre.

Las Escrituras nos dan ejemplos de creyentes que pecaron gravemente y aun así permanecieron en la familia de Dios. Consideremos lo siguiente:

1. Pedro negó siquiera conocer a Cristo (Lucas 22:55-62), pero Jesús más tarde restauró y perdonó a Pedro, demostrando que Pedro todavía pertenecía a Jesús a pesar de su grave pecado.

2. Ananías y Safira eran creyentes que pecaron y fueron juzgados en la tierra, pero permanecieron salvos eternamente (Hechos 5:1-10). Pedro le dijo a Ananías en Hechos 5:3-4 que él no sólo mintió a los hombres sino también al Espíritu Santo, quien, según dijo Pedro, moraba en el corazón de Ananías. Esta fue una prueba de su salvación y justificación por la fe (Romanos 8:9-10), pero Ananías fue juzgado severamente por Dios (en la tierra) por su pecado.

3. El creyente anónimo en 1 Corintios 5:1-5 fue castigado temporalmente (nuevamente, en la tierra), pero aun así fue salvo y su espíritu fue bienvenido en la presencia de Dios, como afirmó Pablo en el v.5.

Estos ejemplos prueban que nuestro pecado no nos separa de Dios, como dice Pablo en Romanos 8. Sin embargo, nuestras acciones como cristianos tienen otras consecuencias, tanto aquí como en la eternidad. Como lo atestiguan los ejemplos anteriores, Dios requiere que disciplinemos a aquellos en la iglesia que continúan en una vida de pecado. Mateo 18:15-20 da instrucciones claras sobre cómo debemos tratar a los creyentes pecadores. En última instancia, si se niegan a dejar de pecar, debemos expulsarlos de la iglesia. Esto es para la destrucción de su carne, no para que pierdan su salvación (ver 1 Cor. 5:1-5), con el objetivo final de restaurarlos a la comunión (como lo hizo Jesús con Pedro).

El Señor deja en claro que Él disciplinará a quienes ama. Por lo tanto, si continuamos en pecado, podemos esperar ser excluidos de la comunión con la iglesia, así como el castigo de Dios. Hebreos 12:4-7 lo deja en claro:

Porque todavía, en vuestra lucha contra el pecado, no habéis resistido hasta el punto de derramar sangre; además, habéis olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige: HIJO MIO, NO TENGAS EN POCO LA DISCIPLINA DEL SEÑOR, NI TE DESANIMES AL SER REPRENDIDO POR EL; PORQUE EL SE;OR AL QUE AMA, DISCIPLINA, Y AZOTA A TODO EL QUE RECIBE POR HIJO. Es para vuestra corrección que sufrís; Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo hay a quien su padre no discipline?

También enfrentamos consecuencias en el cielo por lo que hacemos aquí en la tierra como creyentes. Una vez más, nuestra salvación no está en cuestión, pero el nivel de recompensas que recibiremos en el cielo depende de cómo sirvamos a Dios mientras estemos en la tierra. Esto se explica con mayor claridad en 1 Corintios 3:9-17:

Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios. Conforme a la gracia de Dios que me fue dada, yo, como sabio arquitecto, puse el fundamento, y otro edifica sobre él. Pero cada uno tenga cuidado cómo edifica encima. Pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo. Ahora bien, si sobre este fundamento alguno edifica con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja, la obra de cada uno se hará evidente; porque el día la dará a conocer, pues con fuego será revelada; el fuego mismo probará la calidad de la obra de cada uno. Si permanece la obra de alguno que ha edificado sobre el fundamento, recibirá recompensa. Si la obra de alguno es consumida por el fuego, sufrirá pérdida; sin embargo, él será salvo, aunque así como por fuego. ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios es santo, y eso es lo que vosotros sois.

Observe que en este pasaje, los creyentes son comparados a un edificio. El fundamento de nuestra salvación es Jesucristo. Lo que hagamos en esta vida para servir a Dios (el edificio) será probado cuando vayamos al cielo. Si no hemos servido a Dios, lo que incluiría que un creyente continúe en pecado, entonces nuestras obras no pasarán la prueba. Serán como madera y paja, inútiles y quemadas en el fuego de prueba.

Si no tenemos nada que mostrar de nuestra vida al servicio de Dios, seremos salvos (v. 15), pero perderemos cualquier recompensa potencial. Si hemos vivido una vida al servicio de Dios, dando fruto que perdure, nuestro trabajo será como el oro y las piedras preciosas, y sobrevivirá al fuego de prueba de Dios. Esto nos llevará a recibir recompensas en el cielo. Para obtener más información sobre las recompensas, lea nuestra serie Recompensas eternas .

Por último, cabe señalar que no todo el que dice ser creyente es verdaderamente salvo. En ocasiones, alguien puede decir que es cristiano cuando en realidad no ha nacido de nuevo por la fe en Jesucristo. En tal caso, la persona seguirá pecando sin arrepentirse porque le falta el Espíritu Santo que la convenza o la nueva naturaleza que busca agradar a Dios. Puesto que puede que no sea posible discernir la diferencia entre un cristiano desobediente y un incrédulo que continúa en pecado, debemos abstenernos de hacer juicios o sacar conclusiones sobre la salvación de una persona basándonos únicamente en su comportamiento.