Respuesta Bíblica

¿Podemos decir que los santos del Antiguo Testamento “nacieron de nuevo”?

¿Moisés y Josué "nacieron de nuevo"? ¿Qué pasa con Juan el Bautista?

El término “nacer de nuevo” fue introducido por Jesús cuando habló con Nicodemo:

Juan 3:3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios.
Juan 3:4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? No puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer, ¿verdad?
Juan 3:5 Jesús respondió: De cierto, de cierto os digo, que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.
Juan 3:6 “Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.

Note que Jesús dijo que nadie puede ver el Reino a menos que esa persona “nazca de nuevo” espiritualmente. Nacer de nuevo significa haber recibido un espíritu nuevo mediante la fe en el Mesías. La Biblia nos dice que la fe en las promesas de Dios resulta en esta nueva vida espiritual que nos lleva a la justicia y al Reino por la gracia de Dios (ver Hebreos 11).

Por lo tanto, dado que a los creyentes del Antiguo Testamento se les prometió la entrada al Reino, podemos decir con seguridad que todos los santos del Antiguo Testamento “nacieron de nuevo” de esta manera, porque de lo contrario no podrían ver el Reino. Así que no sólo Moisés, Josué y Juan el Bautista “nacieron de nuevo”, sino también Noé, Abraham, Isaac, Jacob, José, David, los profetas y más.