Respuesta Bíblica

¿Puedes explicar qué es el “Reino de Dios” en la Biblia?

¿Puedes explicar qué es el “Reino de Dios” en la Biblia?

El término “Reino de Dios” ha sido interpretado de muchas maneras. Por lo general, los estudiantes de la Biblia creen que el Reino es un tiempo y lugar físicos y literales o es simplemente una metáfora de otra cosa. Dentro de estas dos amplias categorías, hay múltiples variantes de creencia. Por ejemplo, algunos que adoptan una visión literal del Reino creen que está presente en la Tierra hoy, mientras que otros lo consideran un tiempo y lugar futuros en la Tierra, y otros lo consideran una combinación de un Reino presente y un Reino futuro.

En la VBVM nos atenemos a una visión literal de las Escrituras siempre que sea posible, incluso en este caso. En concreto, entendemos que Jesús enseña acerca de su Reino de cuatro maneras, incluido un sentido literal de un tiempo, lugar y personas futuros. El cumplimiento del Reino ocurrirá en el reinado de 1.000 años de Cristo en la Tierra después de su regreso a la Tierra al final de la Tribulación (Apocalipsis 19 y 20).

Para una explicación completa de las cuatro formas en que la Biblia usa el término reino, lea nuestro artículo Venga el Reino .

En su sentido más literal, el Reino es un lugar donde Cristo ocupará el trono de David y gobernará sobre Jerusalén, la nación judía y sobre todas las naciones de la Tierra. Él reinará hasta que todas las cosas hayan sido puestas bajo su sujeción al final de los 1.000 años (1 Corintios 15:28). Creemos que la Biblia excluye cualquier otra interpretación o entendimiento del Reino de Dios.

Es importante recordar que Jesús habló de un Reino literal. Por ejemplo, en Lucas 22:18, Jesús dice:

"porque os digo que de ahora en adelante no beberé del fruto de la vid, hasta que venga el reino de Dios. "

Esta declaración sólo tiene sentido cuando se interpreta a la luz de un Reino literal y físico que está por venir. Si Su reino es un reinado literal, entonces, como cualquier reino, debe constar de tres cosas: un rey, una tierra con fronteras específicas y un pueblo sobre el cual gobernar. La Biblia nos da los tres elementos cuando describe el Reino de Cristo. En primer lugar, muchos, muchos lugares en las Escrituras dan testimonio del hecho claro de que Jesús es el Rey del Reino de Dios, incluidas Sus propias palabras en Mateo 27:11:

Y Jesús compareció delante del gobernador, y este le interrogó, diciendo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Y Jesús le dijo: Tú lo dices.

En segundo lugar, las Escrituras dejan claro que el pueblo del Rey es la nación judía. Isaías 11 y Deuteronomio 30 (entre muchos otros pasajes de las Escrituras) dejan claro que Cristo es el Rey prometido para gobernar sobre Israel. Sin embargo, debido a la desobediencia de Israel, las naciones gentiles están siendo injertadas en estas promesas para participar en el reino de Israel y la oportunidad de conocer a su Rey. No obstante, los gentiles nunca reemplazarán ni sustituirán a los súbditos judíos del gobierno de Cristo, a quienes se les ha prometido vivir en el Reino. Siempre debemos ser "un pueblo extraño" que ha sido invitado a unirse al reino como la Esposa de Cristo (Romanos 11:11-36).

En tercer lugar, la tierra sobre la que Cristo gobernará incluye el mundo entero, pero Él gobierna desde Sión y Jerusalén, como dice la Escritura. La tierra del Reino de Cristo incluye el mundo entero, pero su sede está específicamente en Jerusalén, y como esto aún no ha sucedido, sabemos que el Reino es un acontecimiento futuro hasta el día de hoy.

Cristo, nuestro Rey, no estableció su reino literal en la Tierra ni gobernó sobre la nación judía en su primera venida, porque aunque Jesús declaró muchas veces en los Evangelios que su reino estaba “cerca”, su pueblo lo rechazó. Por eso, Jesús se alejó por un tiempo mientras esperaba que el pueblo judío revirtiera esa decisión. Lo vemos hacer esta declaración en Lucas 13:34-35:

“¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste!  He aquí, vuestra casa se os deja desierta; y os digo que no me veréis más, hasta que llegue el tiempo en que digáis: «BENDITO EL QUE VIENE EN NOMBRE DEL SEÑOR».

Debido a que el Rey fue rechazado por Su pueblo, Él se negó a reinar en esta primera oportunidad. En lugar de eso, fue a la cruz y luego confió el mensaje del reino venidero (es decir, el Evangelio) a Su Iglesia para que pudiéramos llevarlo adelante hasta Su regreso. Por lo tanto, hoy el reino todavía está "cerca", tal como lo estuvo cuando Jesús vino. Seguirá "cerca" hasta que el Rey regrese para establecer el Reino de verdad (Hebreos 3:7-13).

Jesús describe esta situación de un reino retrasado en la parábola de las minas:

Lucas 19:11 Estando ellos oyendo estas cosas, continuando Jesús, dijo una parábola, porque Él estaba cerca de Jerusalén y ellos pensaban que el reino de Dios iba a aparecer de un momento a otro.
Lucas 19:12 Por eso dijo: Cierto hombre de familia noble fue a un país lejano a recibir un reino para sí y después volver.
Lucas 19:13 Y llamando a diez de sus siervos, les dio diez minasy les dijo: «Negociad con esto hasta que yo regrese».
Lucas 19:14 Pero sus ciudadanos lo odiaban, y enviaron una delegación tras él, diciendo: «No queremos que este reine sobre nosotros».
Lucas 19:15 Y sucedió que al regresar él, después de haber recibido el reino, mandó llamar a su presencia a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que habían ganado negociando
Lucas 19:16 Y se presentó el primero, diciendo: «Señor, tu mina ha producido diez minas más».
Lucas 19:17 Y él le dijo: «Bien hecho, buen siervo, puesto que has sido fiel en lo muy poco, ten autoridad sobre diez ciudades».
Lucas 19:18 Entonces vino el segundo, diciendo: «Tu mina, señor, ha producido cinco minas».
Lucas 19:19 Y dijo también a este: «Y tú vas a estarsobre cinco ciudades».
Lucas 19:20 Y vino otro, diciendo: «Señor, aquí está tu mina, que he tenido guardada en un pañuelo;
Lucas 19:21 pues te tenía miedo, porque eres un hombre exigente, que recoges lo que no depositaste y siegas lo que no sembraste».
Lucas 19:22 Él le contestó*: «Siervo inútil, por tus propias palabraste voy a juzgar. ¿Sabías que yo soy un hombre exigente, que recojo lo que no deposité y siego lo que no sembré?
Lucas 19:23 Entonces, ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco, y al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses?».
Lucas 19:24 Y dijo a los que estaban presentes: «Quitadle la mina y dádsela al que tiene las diez minas».
Lucas 19:25 Y ellos le dijeron: «Señor, él ya tiene diez minas».
Lucas 19:26 Os digo, que a cualquiera que tiene, más le será dado, pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.
Lucas 19:27 Pero a estos mis enemigos, que no querían que reinara sobre ellos, traedlos acá y matadlos delante de mí.

De esta parábola vemos claramente que el reino no estaba destinado a aparecer en la primera venida de Jesús (ver Lucas 19:11). Más bien, la llegada del reino se retrasó hasta el regreso de Jesús, representado por el regreso del Maestro en Lucas 19:15. De la misma manera, hoy esperamos el regreso del Rey para que pueda gobernar sobre su reino físico y sus súbditos en un día futuro.

Disponemos de muchas enseñanzas detalladas disponibles en línea que abordan este tema. En particular, nuestra enseñanza a través del Evangelio de Lucas examina las propias declaraciones de Jesús sobre el Reino en muchos puntos, al igual que nuestra enseñanza a través del Apocalipsis y nuestro estudio continuo a través de Isaías.