Artículo

¿Podría Jesús pecar?

Hace varios años, estaba enseñando en una clase de escuela dominical sobre la naturaleza de Jesús. Hice el comentario de que, por supuesto, Jesús no podía pecar. Me detuvieron inmediatamente. “¿Qué quieres decir con que Jesús no podía pecar? ¡Si no pudo pecar, entonces su tentación no fue real! Lo admito, me sorprendió un poco la reacción. En ese momento, en cierto modo di por sentado que Jesús no podía pecar. Después de la clase, investigué un poco y descubrí que había bastante división sobre este tema. Incluso uno de mis teólogos favoritos dijo que pensaba que Jesús podía pecar, pero que, por supuesto, no habría pecado; en otras palabras, tenía la capacidad de pecar.

Aunque eso fue hace bastantes años, el tema siempre me ha molestado. Si bien algunos podrían ver esto como tan importante como saber cuántos ángeles caben en la cabeza de un alfiler, en realidad creo que estudiar este tema puede ayudarnos como creyentes a tener una mejor comprensión de Dios. Es algo en lo que deberíamos estar de acuerdo como cristianos, pero lo más importante es que revela algo sobre el carácter y la naturaleza de Dios. Afortunadamente, las Escrituras nos dan la respuesta.

Hay varias razones por las que creo que Jesús no pudo pecar. Primero, y quizás lo más importante, Jesús es Dios. Sí, se hizo hombre, pero no era un hombre en el sentido en que lo somos nosotros ahora, ni siquiera en el sentido en que lo era Adán. Adán era una criatura, aunque inicialmente sin pecado, pero debido al pecado de Adán, todos nacemos pecadores (Romanos 5). Jesús, sin embargo, tenía a Dios como Su Padre. Es de nuestro padre de donde obtenemos nuestra naturaleza. Siendo Adán nuestro padre, nacimos como él como pecadores, pero siendo Dios el Padre de Jesús, Jesús nació sin pecado.

A diferencia de Adán, una criatura, Jesús era Dios, además de hombre (engendrado, no hecho). Por definición, Dios no puede pecar. De hecho, todo lo que Dios hace está bien. Salmo 145:17 dice: " Jehová es justo en todos sus caminos y bondadoso en todas sus obras ". Deuteronomio 32:4 dice: “¡La Roca! Perfecta es su obra, porque todos sus caminos son justos; Un Dios de fidelidad y sin injusticia, Justo y recto es Él ”. Por lo tanto, si Jesús es Dios, y lo es, entonces no puede pecar.

En segundo lugar, desde antes de la fundación del mundo, el propósito de Dios era que Jesús muriera en la cruz por nuestros pecados. Efesios 1 dice: “3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en las regiones celestiales en Cristo, 4 así como nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que sería santo e irreprensible delante de él. En amor 5 nos predestinó para adopción como hijos para sí mismo por medio de Jesucristo, según la bondadosa intención de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia, que nos ha concedido gratuitamente en el Amado . Además, Hechos 2 dice: “ 22 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús Nazareno, varón confirmado por Dios entre vosotros con milagros, prodigios y señales que Dios hizo por medio de él en medio de vosotros, como vosotros mismos sabéis: 23 a este Hombre, entregado por el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios, lo clavasteis en una cruz por manos de hombres impíos y le matasteis. 24 Pero Dios le resucitó, poniendo fin a la agonía de la muerte, ya que le era imposible ser retenido en su poder ”.

La cruz siempre fue el plan de Dios. Fuimos elegidos desde antes de la fundación del mundo, y fue Dios quien predeterminó que Jesús moriría en la cruz. Sabemos que todo lo que Dios decreta se cumple. Isaías 55:11 dice: “ Así será mi palabra que sale de mi boca; No volverá a Mí vacía, sin realizar lo que deseo y sin lograr el fin para el cual la envié ”. Si Jesús pudo haber pecado, entonces era posible, teóricamente, que los propósitos de Dios se vieran frustrados. Como eso no es posible, entonces Jesús no pudo haber pecado.

En tercer lugar, Dios hizo un pacto en sangre con Abraham. Génesis 15 dice:

2 Abram dijo: “Oh Señor Dios, ¿qué me darás, ya que no tengo hijos y el heredero de mi casa es Eliezer de Damasco?” 3 Y Abram dijo: Como no me has dado descendencia, el nacido en mi casa es mi heredero. 4 Entonces he aquí vino a él palabra del Señor, diciendo: Este no será tu heredero; pero el que saldrá de tu propio cuerpo, ése será tu heredero”. 5 Y lo llevó afuera y le dijo: Ahora mira al cielo y cuenta las estrellas, si puedes contarlas. Y Él le dijo: Así será tu descendencia. 6 Entonces creyó en el Señor; y Él se lo contó por justicia. 7 Y él le dijo: Yo soy el Señor que te saqué de Ur de los caldeos, para darte esta tierra para que la poseas. 8 Él dijo: “Oh Señor Dios, ¿cómo puedo saber que la poseeré?” 9 Entonces Él le dijo: Tráeme una novilla de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un palomino. 10 Entonces le trajo todos estos y los partió en dos, y puso cada mitad una frente a la otra; pero no cortó los pájaros. 11 Las aves de presa descendieron sobre los cadáveres, y Abram las ahuyentó. 12 Ahora bien, cuando el sol se ponía, un sueño profundo cayó sobre Abram; y he aquí, terror y gran oscuridad cayeron sobre él. 13 Dios dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia será extranjera en una tierra ajena, donde será esclavizada y oprimida durante cuatrocientos años. 14 Pero también juzgaré a la nación a la cual servirán, y después saldrán con muchas posesiones. 15 En cuanto a ti, volverás en paz a tus padres; serás enterrado en una buena vejez. 16 Luego, en la cuarta generación, volverán aquí, porque la iniquidad del amorreo aún no ha sido completa. 17 Sucedió que cuando el sol se había puesto, estaba muy oscuro, y he aquí apareció un horno humeante y una antorcha encendida que pasaba entre estos pedazos. 18 Aquel día el Señor hizo un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia he dado esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Éufrates: 19 los ceneos, los cenezeos y los cadmonitas, 20 y los hititas, los ferezeos, los refaítas, 21 los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos .

Cuando Dios pasó a través de los pedazos de los animales, estaba haciendo un pacto que esencialmente decía que si Él no lo cumplía, le sucedería a Él lo que les pasó a los animales. A diferencia del hombre, cuando Dios hace un pacto, siempre lo cumple. El pacto abrahámico se cumplió en el nuevo pacto, que, como vimos anteriormente, fue algo que Dios planeó antes de la fundación de la tierra. Si Jesús pudiera pecar, este pacto no podría cumplirse. Por tanto, Jesús no podía pecar.

De regreso a mi clase de escuela dominical, la protesta fue: "¡Si Jesús no podía pecar, entonces sus tentaciones eran una farsa!" Puedes ver la lógica aquí, ¿verdad? ¿De qué sirven las tentaciones si no puedes pecar?

En primer lugar, las tentaciones eran reales. En particular, las tentaciones del diablo para Jesús fueron tan extremas que ningún ser humano pudo resistirlas. Considere que Adán, rodeado del mejor ambiente posible, no pudo guardar el único mandamiento que Dios le dio. Aunque tenía la capacidad de no pecar, en las mejores circunstancias su carne cedió a la tentación de ser como Dios.

Por otro lado, la carne de Jesús seguramente sintió el impacto de tentaciones tan severas. Como ser humano, incluso Jesús estaría extremadamente débil por no comer durante 40 días. Pero como Él es Dios, Jesús puede vencer todas las tentaciones. Entonces, a diferencia de nosotros, cuyo espíritu está dispuesto pero la carne es débil (Marcos 14:38), el Espíritu de Jesús tiene completo control de Su carne. Él muestra perfecta obediencia, ya que verdaderamente ama a Dios con todo su corazón, alma, mente y fuerzas. Su perfecta justicia se demuestra, en parte, por su capacidad para vencer las tentaciones más extremas.

Más importante aún, esta cuestión pone de relieve algo que nos resulta difícil de comprender plenamente. En esta vida, es posible que nunca nos demos cuenta de cuán santo es Dios y cuán pecadores somos nosotros. De hecho, Dios nos informa que “ 8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos”, declara el Señor. 9 “Porque como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos y mis pensamientos más que vuestros pensamientos ”. (Isaías 55)

Sólo vemos destellos de la santidad de Dios en las Escrituras. En Isaías 6 leemos:

1 En el año de la muerte del rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y la orla de su manto llenaba el templo. 2 Serafines estaban sobre él, cada uno con seis alas: con dos cubría su rostro, con dos cubría sus pies y con dos volaba. 3 Y uno llamaba al otro y decía:

“Santo, Santo, Santo, es el Señor de los ejércitos,

Toda la tierra está llena de Su gloria”.

4 Y los cimientos de los umbrales temblaron a la voz del que gritaba, mientras el templo se llenaba de humo. 5 Entonces dije:

“¡Ay de mí, porque estoy arruinado!

Porque soy hombre de labios inmundos,

Y vivo entre un pueblo de labios inmundos;

Porque mis ojos han visto al Rey, Jehová de los ejércitos ”.

Frente a la realidad de la santidad de Dios, todo lo que Isaías puede hacer es decir que está arruinado a causa de su pecado. La palabra arruinado significa perecer, ser destruido, deshacerse. ¿Con qué frecuencia tenemos este temor de Dios a la luz de nuestro propio pecado?

Pedro también demuestra este miedo. Después de que Jesús proporciona una pesca milagrosa en Lucas 5, Pedro reacciona: “ 8 Pero cuando Simón Pedro vio esto, se postró a los pies de Jesús, diciendo: “¡Apártate de mí, Señor, porque soy un hombre pecador!” 9 Porque el asombro se había apoderado de él y de todos sus compañeros por la pesca que habían pescado; 10 y también Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran socios de Simón .

Si bien estos destellos de la santidad de Dios son útiles, no puedo evitar pensar en lo lejos que debemos llegar para saber realmente cuán grande es la división entre la santidad de Dios y nuestra pecaminosidad. Sólo sabremos plenamente cuán santo es Él cuando estemos en el cielo (1 Corintios 13:12).

El testimonio de las Escrituras es que Jesús no pecó (por ejemplo, Hebreos 4:15, 9:14; 1 Pedro 1:19, 2:22; 2 Corintios 5:21, 1 Juan 3:5). Como se muestra arriba, las Escrituras también testifican que Jesús no podía pecar. Esas son buenas noticias para nosotros, porque por la fe en Cristo, se nos acredita Su justicia, y esa es la única manera en que podemos ser justos. “ Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en el que podamos ser salvos ”. (Hechos 4:12)