Respuesta Bíblica

¿Dios envía demonios?

¿Envió Dios espíritus malignos a alguien en el Nuevo Testamento de la misma manera que lo hizo con el rey Saúl?

Hacia el final de su reinado, Saúl se ha convertido en un hombre rebelde y pecador, que vive para complacer su carne en lugar de servir al Señor en la forma en que él dirige al pueblo de Dios. Debido a esta rebelión, el Señor quita Su Espíritu de Saúl como se ve en 1 Samuel:

1 Samuel 16:14 Y el Espíritu del Señor se apartó de Saúl, y un espíritu maligno proveniente del Señor lo aterrorizó.

Antes del Nuevo Pacto a través de Cristo, no era extraño que el Espíritu del Señor se apartara de un individuo. Sin embargo, esto no sugiere que la persona haya “perdido” su salvación; sin embargo, sí significa que el Señor le ha quitado Su poder a la persona y ya no trabaja con la sabiduría y el favor sobrenatural de Dios. En consecuencia, quitar el Espíritu del Señor de un individuo no significa que el Señor aún no pueda usar a esa persona para Sus propósitos, pero ellos mismos no tendrán la habilitación divina.

Curiosamente, la segunda mitad del versículo 14 nos dice que el Señor envía un Espíritu maligno a Saúl. En primer lugar, la idea de que Dios utilice el mundo demoníaco para sus propósitos nunca deja de fascinar a nadie. Sabemos que el Señor usa a Satanás en varios momentos a lo largo de la historia, incluso en el Jardín, en la vida de Job y en las acciones de Judas hacia el Mesías.

En 1 Samuel 16 vemos que se pueden enviar demonios específicamente para atormentar a una persona, lo que puede llevarnos a preguntar: ¿Por qué y cómo sucede esto?

Sabemos que los demonios no desean cumplir las órdenes de Dios, ya que, en primer lugar, se rebelaron contra Dios. Entonces, ¿qué significa rebelión si un demonio puede ser “enviado” a hacer la voluntad de Dios y luego parece cumplir con gusto la misión?

Lo que concluimos de esto es que los demonios deben actuar de manera predecible ya que desean destruir la obra de Dios y buscan socavar a Su pueblo. Cuando se le da la oportunidad de atormentar a un hijo de Dios, como Saúl, un demonio saborea la oportunidad y la aprovecha cada vez; por lo tanto, el Señor puede emplear demonios cuando sus malos deseos se adaptan a Sus propósitos divinos.

Cuando el amor a uno mismo excede el amor por el Señor y cuando el hombre exterior tiene prioridad sobre el hombre interior, estamos abiertos a las tácticas del Enemigo de la misma manera que experimentó Saúl. Los ataques de terror y el deterioro del estado mental de Saúl llevan más tarde a sus sirvientes a proponer llamar a un músico experto para calmar a Saúl. Podemos suponer que esta idea les llegó a través del Espíritu de Dios para que finalmente llamaran a David a entrar a la corte y luego se convirtiera en el Rey reinante.

A través de la historia de Saúl y David se nos recuerda que los creyentes pueden, sin saberlo, apoyar los objetivos de Satanás al vivir en nuestra carne y no en el Espíritu. Además, todas las personas (ya sean creyentes o incrédulos) pueden ser manipuladas por Satanás sin que necesariamente sea necesario que un demonio habite en una persona. El enemigo es muy poderoso y su poder incluye tentar a los creyentes, impartir enseñanzas falsas e incluso influir en nuestros pensamientos y emociones en oposición a Dios. Algunos ejemplos de esto en el Nuevo Testamento son muchos:

Hechos 5:1 Pero un hombre llamado Ananías, con su mujer Safira, vendió una propiedad
Hechos 5:2 y retuvo para sí parte del producto, con pleno conocimiento de su mujer, y trayendo una parte de ello, la puso a los pies de los apóstoles.
Hechos 5:3 Pero Pedro dijo: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo y quedarse con parte de las ganancias de la tierra?
Hechos 5:4 Mientras no se vendió, ¿no quedó tuyo? Y después de que fue vendido, ¿no estuvo bajo tu control? ¿Por qué has concebido este hecho en tu corazón? No habéis mentido a los hombres, sino a Dios.
Hechos 5:5 Y al oír estas palabras, Ananías se desplomó y murió; Y un gran temor se apoderó de todos los que lo oyeron.
Hechos 5:6 Los jóvenes se levantaron, lo cubrieron y, sacándolo, lo sepultaron.

En particular, Pablo fue plagado por un mensajero de Satanás para permitirle una dependencia completa del Padre:

2 Corintios 12:7 Por la extraordinaria grandeza de las revelaciones, por eso, para impedirme enaltecerme, me fue dado un aguijón en la carne, un mensajero de Satanás para atormentarme, para impedirme enaltecerme. !
2 Corintios 12:8 Acerca de esto tres veces rogué al Señor que me dejara.
2 Corintios 12:9 Y él me dijo: Te basta mi gracia, porque el poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo habite en mí.
2 Corintios 12:10 Por tanto, me deleito en las debilidades, en las afrentas, en las angustias, en las persecuciones, en las dificultades, por causa de Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

Además, debemos señalar que ninguna de estas influencias requiere la presencia del enemigo. Las Escrituras dicen que todo creyente puede ser tentado por Satanás o incluso enseñado por él.

1 Corintios 7:5 Dejad de privaros unos a otros, salvo de común acuerdo por un tiempo, para que os dediquéis a la oración, y os reunáis nuevamente, para que Satanás no os tiente a causa de vuestra falta de dominio propio.
1 Corintios 10:13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; y fiel es Dios, que no os permitirá ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también con la tentación la salida, para que podáis soportar.
2 Corintios 2:10 Pero a quien vosotros perdonéis algo, yo también lo perdono; Porque ciertamente lo que he perdonado, si algo he perdonado, lo he hecho por vosotros en presencia de Cristo,
2 Corintios 2:11 para que Satanás no se aproveche de nosotros, pues no ignoramos sus maquinaciones.

Finalmente, las Escrituras enseñan que una vez que el Espíritu Santo reside en nuestros cuerpos (debido a nuestra fe en Jesucristo), estamos sellados para siempre por el Espíritu Santo y ya no somos accesibles al enemigo para que more en nosotros:

Mateo 12:43 Ahora bien, el espíritu inmundo, cuando sale del hombre, pasa por lugares áridos buscando descanso, y no lo encuentra.
Mateo 12:44 Luego dice: 'Volveré a mi casa de donde salí'; y cuando llega, la encuentra desocupada, barrida y ordenada.
Mateo 12:45 Entonces va y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entran y moran allí; y el último estado de ese hombre se vuelve peor que el primero. Así será también con esta generación malvada.

En Mateo, Jesús explica que si Dios liberara a alguien de la posesión demoníaca pero no le entregara la fe salvadora, habría hecho poco para ayudarlo. Mientras una persona permanezca “desocupada” por la ausencia del Espíritu Santo (que es el caso de todos los incrédulos), entonces esa persona estará disponible para albergar a los agentes del enemigo. Sólo si un cuerpo es ocupado (por ejemplo, si el Espíritu Santo habita en él) esa persona está a salvo del enemigo y alguna vez regresa para establecer un hogar en el cuerpo nuevamente. Por deducción lógica, también debemos concluir que una vez que nos convertimos en cristianos, ya no somos susceptibles a la posesión demoníaca, aunque el enemigo todavía puede tentarnos, engañarnos e influirnos de manera negativa cuando vivimos en la carne y no en el Espíritu. Puede encontrar una enseñanza más profunda sobre este asunto en nuestro Estudio de Mateo .

Debemos tener presente que Satanás nunca podrá actuar independientemente de la voluntad y el propósito soberanos y perfectos de Dios. Entonces la pregunta es: ¿estamos tomando esos desafíos y pruebas y convirtiéndolos en el beneficio que Dios planeó? ¿O estamos encontrando maneras de escapar de la prueba para que nunca aprendamos la lección que Dios planeó?

Para una enseñanza en profundidad sobre la soberanía de Dios, sugerimos escuchar nuestra serie La Soberanía de Dios .