Respuesta Bíblica

Explicando la naturaleza de la fe salvadora

Al enseñar sobre Romanos 3:25, usted hace una distinción entre “a traves de la fe” y “por la fe”, pero no entendí la explicación. Cuando Pablo enseña que tenemos salvación “a traves de la fe”, en lugar de “por la fe”, ¿está diciendo Pablo que la fe es un pasaje?

En primer lugar, la Biblia enseña que ningún hombre, por su propia voluntad o intelecto, escogerá jamás aceptar el Evangelio y ser salvo.

Sal. 53:1El necio ha dicho en su corazón: No hay Dios.
Se han corrompido, han cometido injusticias abominables;
no hay quien haga el bien.
Sal. 53:2 Dios ha mirado desde los cielos sobre los hijos de los hombres
para ver si hay alguno que entienda,
alguno que busque a Dios.
Sal. 53:3Todos se han desviado, a una se han corrompido;
no hay quien haga el bien, no hay ni siquiera uno.


Ningún hombre (natural) busca a Dios ni entiende sus caminos de justicia, según las Escrituras. Ni uno solo. Pablo explica más:

Romanos 8:5 Porque los que viven conforme a la carne, ponen la mente en las cosas de la carne, pero los que viven conforme al Espíritu, en las cosas del Espíritu. 
Romanos 8:6 Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espíritu es vida y paz; 
Romanos 8:7 ya que la mente puesta en la carne es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios, pues ni siquiera puede hacerlo,
Romanos 8:8 y los que están en la carne no pueden agradar a Dios.


Ningún hombre (natural) jamás pondrá su mente en el Espíritu o en los mandamientos de Dios. La mente del hombre ni siquiera es capaz de hacer eso, dice Pablo. Por lo tanto, ningún hombre puede encontrar a Dios por medio de su propio intelecto, porque su estado natural caído impide tal búsqueda o descubrimiento. En pocas palabras, los hombres no encontrarán ni pueden encontrar a Dios por sí mismos.

De hecho, el hombre natural está en contra de Dios y, por instinto, lo ve como un enemigo. Ninguna persuasión puede vencer la naturaleza pecaminosa y su oposición a Dios. Nuestro rechazo a Dios es tan completo que la Biblia lo compara con un estado de muerte, como si fuéramos un cadáver, espiritualmente hablando.

Pablo explica esto más detalladamente en Efesios:

Efesios 2:1 Y Él os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
Efesios. 2:2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
Efesios. 2:3 entre los cuales también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.


Pablo dice que no fue nuestro pecado lo que nos hizo enemigos de Dios, sino que fue nuestra naturaleza la que nos puso bajo su ira. Nuestras conductas pecaminosas son solo síntomas eternos de este problema espiritual subyacente. Como dice el refrán, no somos pecadores porque pecamos; pecamos porque nacemos pecadores.

En el capítulo 4, Pablo contrasta el nuevo estado de cada creyente con su estado anterior como hombre natural. Observe cómo Pablo describe el estado de un incrédulo:

Efesios 4:17 Esto digo, pues, y afirmo juntamente con el Señor: que ya no andéis así como andan también los gentiles, en la vanidad de su mente,
Efesios. 4:18 entenebrecidos en su entendimiento, excluidos de la vida de Dios por causa de la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón;
Efesios. 4:19 y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas.


Nuestro estado anterior a la salvación era uno en el que estábamos “muertos” al evangelio y andábamos según la “futilidad” de nuestra mente. Estábamos entenebrecidos en nuestro entendimiento y excluidos de la vida de Dios a causa de una ignorancia y dureza de corazón que no podían ser penetradas aparte de la gracia de Dios.

Pablo resume este problema simplemente en un versículo en 1 Corintios:

1Co 2:14 Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente.


Podríamos describir la salvación como un dilema. Pablo dice que el mensaje del Evangelio salva a los hombres, pero que sólo puede ser comprendido mediante un discernimiento espiritual. En otras palabras, hay que ser salvo para entender el Evangelio, ya que el mensaje de Dios sólo puede ser comprendido por un espíritu vivo, nacido de nuevo. Observe que Pablo dice que el hombre natural "no acepta" las cosas del Espíritu. Es literalmente imposible para un incrédulo creer en el Evangelio por su propia voluntad.

Entonces, ¿cómo puede alguien salvarse? La respuesta es que Dios DEBE actuar primero para vencer nuestro estado natural de incredulidad, dándonos un espíritu viviente capaz de creer en el Evangelio. Dios DEBE convertirse en el autor de nuestra fe, porque la fe no puede venir de otra manera, según las Escrituras.

Pablo explica este proceso en numerosos puntos del NT, pero quizás el mejor se encuentra en Efesios 2:

Efesios 2:4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó, 5 aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia habéis sido salvados), 6 y con Él nos resucitó, y con Él nos sentó en los lugares celestiales en Cristo Jesús, 7 a fin de poder mostrar en los siglos venideros las sobreabundantes riquezas de su gracia por su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8 Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.


Observe que Pablo dice que mientras todavía estábamos en ese estado de muerte, el Señor inició el proceso de salvación. Por el Espíritu, nos dio nueva vida (nos hizo nacer de nuevo por el Espíritu), a través del don de la fe por la cual creímos en el evangelio. Como dice Pablo en Romanos 2:4, es la bondad de Dios la que nos lleva al arrepentimiento.

Así que, en resumen, Dios actuó primero para traernos nueva vida por medio de Su Espíritu, luego, como resultado de ese nuevo nacimiento espiritual, obtuvimos la capacidad de tener fe y creer en el mensaje del Evangelio.

En cuanto a la evangelización

Ahora nos centraremos en entender lo que dice la Biblia sobre el papel del evangelista. En primer lugar, observamos en los versículos que leímos anteriormente que la salvación viene POR gracia y MEDIANTE la fe, según Efesios 2:8.

Las palabras que Pablo usa para conectarnos son importantes. La salvación no es POR fe, sino POR gracia. La gracia de Dios es lo que nos salva, no nuestra fe. Si fuera nuestra fe la que produjera la salvación, entonces podríamos atribuirnos el mérito de nuestra propia salvación. Pablo enseña que la fe es un don que se nos da, por lo tanto, la salvación es POR la ​​gracia de Dios y se nos manifiesta A TRAVÉS de nuestra fe. En pocas palabras, nuestra evidencia de que la gracia de Dios ha llegado a nosotros es nuestra fe en el Evangelio, que es el medio que Dios ha elegido para que Sus hijos muestren Su gracia a la palabra. Como dijo Pablo en Romanos 3:

Romanos 3:21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y los profetas,
Romanos 3:22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay distinción,


La fe es el camino por el cual la gracia de Dios se manifiesta en nosotros.

Pablo dice esto en 1 Corintios:

1Co 1:18 Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios. 19 Porque está escrito:
Destruiré la sabiduría de los sabios,
y el entendimiento de los inteligentes desecharé.
20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el escriba? ¿Dónde el polemista de este siglo? ¿No ha hecho Dios que la sabiduría de este mundo sea necedad? 21 Porque ya que en la sabiduría de Dios el mundo no conoció a Dios por medio de su propia sabiduría, agradó a Dios, mediante la necedad de la predicación, salvar a los que creen. 22 Porque en verdad los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría; 23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles; 24 mas para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios. 25 Porque la necedad de Dios es más sabia que los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que los hombres.26 Pues considerad, hermanos, vuestro llamamiento; no hubo muchos sabios conforme a la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27 sino que Dios ha escogido lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo, para avergonzar a lo que es fuerte; 28 y lo vil y despreciado del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para anular lo que es; 29 para que nadie se jacte delante de Dios. 30 Mas por obra suya estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual se hizo para nosotros sabiduría de Dios, y justificación, y santificación, y redención, 31 para que, tal como está escrito: El que se gloría, que se gloríe en el Señor.


Observemos que en los versículos 23 y 24 Pablo dice que fue a Corinto predicando un mensaje necio que estaba garantizado que sería rechazado tanto por judíos como por gentiles, ya que los hombres naturales perciben el Evangelio como una locura. Esto es exactamente lo que Dios quería. Dios eligió intencionalmente un mensaje que sonaba necio (es decir, el mensaje de la cruz) como el contenido requerido de la fe salvadora, y lo hizo para avergonzar a la así llamada sabiduría del mundo. Luego Dios eligió a los débiles e ignominiosos del mundo para que creyeran en este mensaje, para que en la eternidad sirvieran como testigos en contra de los así llamados sabios, fuertes y nobles del mundo.

Finalmente, observemos que en el versículo 30 Pablo dice que estamos “en Cristo Jesús” por obra suya. Ninguno de nosotros llegó a ser creyente por haber aceptado o estado de acuerdo con un mensaje insensato. Llegamos a ser creyentes porque el Señor nos hizo así.

Obviamente, enviar hombres como Pablo a predicar y persuadir a los hombres de la verdad del Evangelio es parte del plan de Dios para hacer crecer la iglesia, tal como Pablo fue a Corinto a predicar un mensaje insensato, pero ¿acaso Dios REQUERÍA la participación de Pablo para traer fe a Corinto? Evidentemente no, ya que incluso el propio Pablo llegó a la fe sin que otro hombre le predicara el Evangelio (ver Hechos 9). Por lo tanto, concluimos que aunque el Señor no NECESITA que los hombres contribuyan a la obra de salvación, sin embargo, el Señor desea trabajar a través de mí para cumplir Sus propósitos. Por eso se nos ordena que vayamos.

No es sorprendente que fuera Pablo quien enseñara que los esfuerzos persuasivos de un evangelista dependen de Dios para obtener un resultado positivo:

2Co 5:11 Por tanto, conociendo el temor del Señor, persuadimos a los hombres, pero a Dios somos manifiestos, y espero que también seamos manifiestos en vuestras conciencias.


Pablo dice que trabajó diligentemente para persuadir a los hombres debido a su temor del Señor, pero aún así esperaba que su presentación fuera "manifiesta" a las conciencias de sus oyentes. Esta es la relación entre los evangelistas y el Señor. Nosotros somos los trabajadores del campo, plantamos, regamos, pero el Señor causa el crecimiento, como escribió Pablo:

1Co 3:5 ¿Qué es, pues, Apolos? Y ¿qué es Pablo? Servidores mediante los cuales vosotros habéis creído, según el Señor dio oportunidad a cada uno. 6 Yo planté, Apolos regó, pero Dios ha dado el crecimiento. 7 Así que ni el que planta ni el que riega es algo, sino Dios, que da el crecimiento. 8 Ahora bien, el que planta y el que riega son una misma cosa, pero cada uno recibirá su propia recompensa conforme a su propia labor. 9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.


Así que los hombres deben actuar para predicar la palabra y difundir el evangelio como una cuestión de obediencia personal, pero Dios da este mandato no porque sea necesario para crear fe. Al contrario, sólo Dios puede traer fe salvadora. En cambio, se nos ordena obedecer para que podamos disfrutar de los frutos de la obediencia, que es la recompensa eterna. La salvación viene por el Espíritu de Dios con o sin nuestra obediencia.

Sobre la confesión personal

Pablo también escribió:

Romanos 10:9 que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo; 
Romanos 10:10 porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación.


De la misma manera, Jesús ordenó a los hombres arrepentirse y creer:

Marcos 1:14 Después que Juan había sido encarcelado, Jesús vino a Galilea proclamando el evangelio de Dios, 
Marcos 1:15 y diciendo: El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos y creed en el evangelio.



Claramente, las Escrituras anticipan una respuesta específica y personal de cada creyente cuando se enfrenta al Evangelio. Los hombres deben arrepentirse, creer y confesar su creencia. Además, los creyentes deben entrar en el agua para recibir el bautismo. Todos estos pasos son esperados. Pablo dice en Romanos 10 que el hombre es justificado por la creencia en el corazón, pero luego va más allá al declarar que cuando confiesa esta creencia con su boca, el resultado es la salvación.

Puesto que sabemos que la salvación no depende de las obras del hombre, ¿cómo conciliamos estas afirmaciones? Pablo está hablando del impacto personal de la salvación en el individuo. Cuando Dios trae fe a un corazón, se imputa la justicia y la persona nace de nuevo. En ese momento, la persona se ha convertido en creyente, pero sin el paso de hacer una confesión personal, su salvación no será evidente para el individuo. No ha demostrado su fe externamente.

De la misma manera que a los creyentes se les manda ser bautizados en agua, de la misma manera la confesión de fe es el primer acto del creyente después de creer en el corazón. Es evidente que una confesión de fe sólo puede venir de un creyente, y ese creyente ya es salvo por la fe en el corazón incluso antes de abrir los labios para confesar. Al igual que el bautismo, la confesión es un acto de obediencia del creyente que está llamado a responder a la gracia de Dios.

Finalmente, ¿por qué se envía a los cristianos al mundo con un llamado a que el mundo “confíe en Jesús”? Porque esta es la manera en que el Señor ha elegido invitar a sus elegidos a la familia de Dios. Cuando el mensaje se entrega a alguien que ha sido llamado por el Espíritu, el oyente responderá y creerá. Este modelo de llamado y respuesta es el método elegido por Dios. Independientemente del método que el Señor elija, la fuente de la fe y la salvación es siempre el Espíritu.