Respuesta Bíblica

¿Cómo fue hecho el hombre a imagen de Dios?

Génesis dice que fuimos hechos a imagen de Dios. ¿Pero también somos pecadores? ¿En qué nos parecemos a Dios?

En Génesis 1 leemos:

Gén. 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves del cielo, en las bestias, en toda la tierra y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
Gén. 1:27 Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Recuerde que Dios no creó al hombre en su condición de pecado. El hombre fue creado sin pecado pero se volvió pecador después de que Adán desobedeciera, por lo tanto, el pecado de Adán estropeó a la humanidad. Esto hace que nuestra condición actual no refleje nuestro estado original antes del pecado; a imagen de Dios. La Divinidad (es decir, “Nosotros”) declara que el Hombre será hecho a “imagen” y “semejanza” de Dios. En el hebreo original, la palabra traducida imagen es tselem, que significa representación de algo. Por ejemplo, la misma palabra se usa en este pasaje refiriéndose a un dibujo:

Ezeq. 23:13 “Vi que ella se había contaminado; Ambos tomaron el mismo camino.
Ezeq. 23:14 “Y ella aumentó sus prostituciones. Y vio hombres pintados en la pared, imágenes de caldeos pintadas de bermellón,
Ezeq. 23:15 ceñidos con cinturones sobre sus lomos, con amplios turbantes sobre sus cabezas, todos ellos con aspecto de oficiales, como los babilonios en Caldea, su tierra natal.
Ezeq. 23:16 “Cuando los vio, los codició y les envió mensajeros a Caldea.


La palabra traducida “imágenes” en Ezequiel 23:14 es la misma palabra hebrea que se usa en Génesis 1:26. Observe en el pasaje de Ezequiel que la palabra se usó para describir un dibujo o pintura en una pared. Los dibujos son representaciones bidimensionales de objetos de la vida real y, obviamente, esas representaciones eran simplemente una reminiscencia de los objetos de la vida real que representaban. Un dibujo en la pared nunca se confundiría con el objeto real que representa. El dibujo y su tema son muy diferentes entre sí.

Entonces, cuando Génesis dice que fuimos creados a imagen de Dios, no está diciendo que seamos una copia al carbón de Dios o un clon, etc. Somos muy, muy diferentes de Dios. Sin embargo, fuimos creados para reflejar aspectos de Dios, de maneras que nos diferencian del resto de la Creación (que no está hecha a Su imagen).

Entonces, ¿de qué manera nos parecemos a Dios? ¿Reflejamos Su forma física? Como usted señaló, sabemos que esto no puede ser cierto, porque Dios no tiene forma física, como dicen las Escrituras:

Juan 4:24 “Dios es espíritu, y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”.

Juan 1:18 A Dios nadie le ha visto jamás; el Dios unigénito que está en el seno del Padre, Él le ha explicado.

Juan 5:37 “Y el Padre que me envió, él ha dado testimonio de mí. No has oído Su voz en ningún momento ni has visto Su forma.


Como testifican las Escrituras, Dios el Padre y Dios el Espíritu son todos espíritu y, por lo tanto, no tiene forma física. De hecho, el Hijo se hizo carne para que los hombres pudieran ver a Dios en forma física:

Juan 1:14 Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Col. 1:15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación.
Fil. 2:6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse,
Fil. 2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres.
Fil. 2:8 Siendo hallado en apariencia de hombre, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.


Irónicamente, la Biblia dice que fuimos creados a semejanza de un Dios invisible, y dice que el Dios invisible envió a Su Hijo a nuestra semejanza (es decir, en carne humana) para que pudiéramos verlo.

Por lo tanto, debemos concluir que somos creados a semejanza de Dios en términos de compartir aspectos del carácter, la naturaleza y la personalidad de Dios. Tenemos la capacidad de amar y odiar, de obedecer y de razonar. Tenemos la capacidad de adorarlo y conocerlo de maneras que nada más en Su creación puede igualar. Por lo tanto, estamos hechos a Su semejanza de estas maneras, no en términos de Su apariencia (porque Él no tiene apariencia física).

Para obtener más detalles sobre cómo reflejamos la imagen de Dios, escuche nuestro estudio de Génesis , en particular la Lección 1D.