Artículo

Ignorancia bíblica

Ya había estado allí antes, un par de veces. Entonces me molestó, pero no dije nada. Sin embargo, esta última vez no pude evitarlo; Tenía que decir algo. Como Pablo en Atenas, mi espíritu se irritó dentro de mí.

Estaba en una librería cristiana y tenían una pequeña colección de libros a la que llamaban “Catholic Corner”. Quería preguntarles por qué no tenían un “rincón mormón” o un rincón de “testigos de Jehová”. En lugar de eso, contraté a un empleado y le pregunté por qué vendían libros católicos. Lo que ocurrió fue una muestra inquietante de ignorancia bíblica.

No quiero sonar arrogante aquí, pero esta ES una librería cristiana. Tienen un cierto nivel de responsabilidad de no vender libros que desvíen a los cristianos. Como resultado, deben tener un nivel de comprensión de las Escrituras para asegurarse de no vender ningún libro no bíblico. (¡Sorprendentemente, uno de los libros católicos a la venta trataba sobre la falsa doctrina del purgatorio, escrito, de manera positiva, por un protestante!)

Primero le pregunté a esta persona si sabía lo que creían los católicos sobre la salvación. Su respuesta fue que creen en Jesús y rezan al Papa para ir al cielo. Esto ni siquiera es lo que enseña la iglesia católica. Había varias otras cosas sobre el catolicismo que no entendía, lo que sólo empeoraba el hecho de que estuvieran vendiendo libros católicos. La conclusión es que ella creía que la Iglesia católica era simplemente otra denominación, como los bautistas o los metodistas. Su razón principal fue que porque creen en la Trinidad, son cristianos. Si bien sería cierto decir que creer en la Trinidad es necesario para ser cristiano, ¿es la creencia en la Trinidad lo que hace que una persona sea cristiana? Según las Escrituras, la respuesta es claramente no.

Hay al menos dos lugares en las Escrituras que nos muestran esto. Primero, Santiago 2:19 dice: “ Creéis que Dios es uno. Lo haces bien; También los demonios creen y se estremecen ”. ¿Creen los demonios que Dios es “uno” y no una Trinidad? Recuerde, los demonios en un momento fueron ángeles. Saben cómo es Dios. Saben que Dios es “uno” en el sentido de Deuteronomio 6:4: “¡ Oye, Israel! ¡El Señor es nuestro Dios, el Señor es uno ! La palabra hebrea para “uno” es echad, la misma palabra usada en Génesis 2:24 que habla de un hombre y una mujer convirtiéndose en “una” carne. No es uno singular, sino una unidad de uno.

Tal vez estoy exagerando esta interpretación, excepto que el encuentro de Jesús con los demonios muestra que ese no es el caso. En Mateo 8, Jesús se encuentra con dos hombres poseídos por demonios, y los demonios claramente están aterrorizados de Jesús. “ 29 Y ellos clamaron, diciendo: “¿Qué asuntos tenemos unos con otros, Hijo de Dios? ¿Has venido aquí para atormentarnos antes de tiempo? 30 Había allí una piara de muchos cerdos paciendo lejos de ellos. 31 Los demonios comenzaron a suplicarle, diciendo: Si vas a echarnos fuera, envíanos a la piara de cerdos. 32 Y Él les dijo: “¡Id!”. Y salieron y entraron en los cerdos, y toda la manada se precipitó por la pendiente escarpada al mar y pereció en las aguas ”. El término “antes del tiempo” se refiere al momento en que Dios enviará al diablo y sus ángeles al lago de fuego (Mateo 25:41). Dios es quien los enviará al lago de fuego, por lo que claramente los demonios estaban reconociendo a Jesús como Dios, reconociendo así a la segunda persona de la Trinidad.

Segundo, en Gálatas 1, Pablo condena a los judaizantes por enseñar un evangelio falso. Enseñaban que para ser salvo había que creer en Jesús pero también estar circuncidado. Esto es lo único por lo que Pablo los condena. La implicación es que reconocieron a Jesús como Dios; de lo contrario, Pablo seguramente los habría condenado por enseñar que Él no era Dios.

Entonces, podemos ver que una persona puede creer en la Trinidad y sin embargo no ser cristiano. Sin embargo, como muestra Gálatas, una persona no puede tener un evangelio falso y aun así ser cristiano. Sin embargo, esto es exactamente lo que enseña la iglesia católica. Además de la fe en Cristo, la iglesia católica enseña falsamente (entre otras cosas) que una persona también debe volverse inherentemente justa al hacer buenas obras. Esto niega la imputación de la justicia de Cristo al creyente (ver Romanos 4 y 5). Como resultado, esta librería vende libros relacionados con una iglesia que tiene un evangelio falso. Esto no es diferente a si estuvieran vendiendo libros mormones o de testigos de Jehová.

La parte realmente triste, sin embargo, fue el conocimiento de las Escrituras por parte de esta persona. Cuando le di varios pasajes de las Escrituras que demostraban el falso evangelio del catolicismo, quedó claro que ella no estaba tan familiarizada con la Biblia. Finalmente dijo que se sentía cómoda vendiendo libros católicos porque los sabios enseñaban que los católicos eran cristianos. Ella mencionó específicamente a CS Lewis y dijo que se convirtió al catolicismo (no lo hizo).

No debemos confiar en la sabiduría de los hombres, especialmente cuando dicha “sabiduría” contradice la palabra de Dios. Como dice 1 Corintios 1:25: “ Porque la necedad de Dios es más sabia que los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que los hombres ”. Lamentablemente, eso no es lo que esta librería cristiana en particular ha decidido hacer.

¿Qué tiene esto que ver con los creyentes? Proverbios 23:7 dice: “ Porque lo que piensa dentro de sí, así es ”. Por tanto, lo que pensamos marca la diferencia. Lo que pensamos impulsa cómo nos comportamos. Si los cristianos creen que los católicos son simplemente otra denominación, que son cristianos, entonces no les darán testimonio. Esto potencialmente lleva a los creyentes a la desobediencia, aunque la desobediencia surge de la ignorancia.

Así como el espíritu de Pablo fue provocado por todos los ídolos que vio en Atenas, nuestro espíritu debe irritarse cuando encontramos enseñanzas falsas, especialmente cuando se venden a los creyentes como verdad. La falsa enseñanza le roba a Dios su gloria y puede desviar a los creyentes. La solución a esto es que los creyentes estudien la palabra de Dios. Como dice Romanos 12:2: “ Y no os conforméis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta ”.