Artículo

Solus Cristo

En la época de la Reforma, la Iglesia católica había corrompido tanto el evangelio que para salvarse se necesitaban muchos requisitos creados por el hombre. Convenientemente, una persona necesitaba de la Iglesia para la mayoría de estos requisitos. Por ejemplo, además de la fe en Cristo (ver nuestro artículo anterior sobre Sola Fide aquí ), la Iglesia católica enseñaba que los sacramentos eran necesarios para la salvación. Por supuesto, sólo la Iglesia podía administrar los sacramentos. Los siete sacramentos identificados por Roma eran el bautismo, la confirmación, la eucaristía, la penitencia, la extremaunción, el orden y el matrimonio (no que uno necesitara estar casado para salvarse). De hecho, incluso se creía que la gracia de Dios para la salvación se impartía por medio de los sacramentos.

Los reformadores rechazaron esto, como hemos visto en los artículos anteriores sobre Sola. Como dijimos acerca de Sola Fide, hay una gran superposición con Solus Christus, ya que una persona se salva solo por fe en Cristo solamente . La salvación es solo por fe aparte de las obras, y también es solo en Cristo aparte de las obras. La pregunta clave cuando se trataba de Cristo solamente era: “¿Es Cristo suficiente para nuestra salvación, o debemos agregar algo a Su obra?” La iglesia católica decía que la salvación era por Cristo más obras, sacramentos, etc. Los reformadores decían que era solo por Cristo.

(Como acotación al margen, la Iglesia Católica en realidad enseña que las personas pueden ser salvadas aparte de Cristo, solo por obras. Esto se enseña en el Catecismo Católico: “847 Esta afirmación no está dirigida a aquellos que, sin culpa propia, no conocen a Cristo y su Iglesia: Aquellos que, sin culpa propia, no conocen el Evangelio de Cristo ni su Iglesia, pero que, sin embargo, buscan a Dios con un corazón sincero y, movidos por la gracia, se esfuerzan en sus acciones por hacer su voluntad tal como la conocen a través de los dictados de su conciencia, también ellos pueden alcanzar la salvación eterna”. En aras de la brevedad, compare esto con Romanos 1 y 3 (las personas cambian la verdad de Dios por una mentira, adoran a la criatura en lugar del Creador, nadie busca a Dios, no hay justo, etc.). Según esta lógica, sería mejor no predicar el evangelio a los nativos de la jungla remota. Si rechazan el evangelio, están condenados; si son ignorantes, tienen una oportunidad. Tal enseñanza es claramente antibíblica. Por eso es importante (Miremos siempre sólo las Escrituras.)

El problema del hombre es que somos pecadores y estamos separados de nuestro Dios Santo por el pecado. No podemos salvarnos a nosotros mismos; necesitamos un Salvador. Nuestro Salvador necesita resolver nuestro problema en dos niveles. Primero, nuestros pecados deben ser castigados, porque Dios es un Dios justo. Segundo, debemos ser perfectos, tal como nuestro Padre celestial es perfecto. La manera en que uno crea que esto se logra determina si una persona tiene el evangelio verdadero o un evangelio falso.

También como se menciona en el artículo de Sola Fide, la Iglesia Católica irónicamente acepta la enseñanza del pecado original. Esta doctrina afirma que nacemos pecadores debido al pecado de Adán. Adán era nuestro representante, por así decirlo, y parte de la maldición de Dios fue que toda la progenie de Adán caería, o estaría espiritualmente muerta, tal como Adán murió cuando comió del fruto. La Iglesia Católica acepta que nuestros pecados fueron castigados en Jesús cuando se sacrificó en la cruz (más o menos; más sobre esto a continuación). La ironía es que, aunque aceptan que el pecado de Adán fue imputado, o acreditado, a toda la humanidad, y que nuestros pecados fueron pagados por Cristo, niegan rotundamente que la justicia de Cristo sea imputada a los creyentes. En cambio, la enseñanza oficial de la Iglesia Católica es que uno debe volverse inherentemente justo por sus propias acciones, aunque esas acciones se realizan con la ayuda de Dios. Niegan que la justicia de Cristo por sí sola sea suficiente para el creyente.

En el otro extremo del espectro, Martín Lutero dijo lo siguiente acerca de Cristo y su justicia: “Cuando se menciona la justicia de Dios en el evangelio, se trata de la acción de Dios de declarar justo al pecador injusto que tiene fe en Jesucristo. La justicia por la que una persona es justificada (declarada justa) no es la suya propia, sino la de otro, Cristo”. Esta fue una gran parte del desacuerdo entre Lutero y la iglesia católica, y estuvo en el corazón de la Reforma. Esta pregunta sigue siendo increíblemente importante hoy en día. ¿Quién tiene razón? Buscamos la respuesta únicamente en las Escrituras.

Sin embargo, antes de hacerlo, es útil considerar algunas de las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre el perdón de los pecados. Aunque creen que Cristo pagó el precio por nuestros pecados, no aceptan que haya pagado el precio por los pecados cometidos después del bautismo. Para esos pecados, son necesarios otros medios de perdón. Leemos lo siguiente en el “infalible” Concilio de Trento, decimocuarta sesión:

“Si todos los regenerados tuvieran tal gratitud hacia Dios que conservaran constantemente la justicia recibida en el bautismo por su generosidad y gracia, no habría habido necesidad de instituir otro sacramento, además del bautismo mismo, para la remisión de los pecados. Pero como Dios, rico en misericordia, conoce nuestra condición, ha otorgado un remedio de vida incluso a aquellos que, después del bautismo, se han entregado a la servidumbre del pecado y al poder del diablo, es decir, el sacramento de la Penitencia, por el cual se aplica el beneficio de la muerte de Cristo a los que han caído después del bautismo… El Señor también dijo: Si no hacéis penitencia, también pereceréis; y Pedro, el príncipe de los apóstoles, recomendando la penitencia a los pecadores que estaban a punto de ser iniciados por el bautismo, dijo: Haced penitencia y bautizaos todos.”

Recordemos que la palabra penitencia no está en el griego original del Nuevo Testamento. Más bien, la palabra arrepentirse fue traducida erróneamente por Jerónimo al latín en la Biblia Vulgata latina. De hecho, compare Lucas 13:3 de la Biblia católica Douay-Rheims de 1582 (traducida de la Vulgata latina) con la más reciente (corregida), la Biblia católica New American: DR – “ No, les digo: pero si no hacen penitencia, todos perecerán igualmente ”. NAB – “ ¡De ninguna manera! Pero les digo que si no se arrepienten, todos perecerán como ellos perecieron ”. Hasta aquí la infalibilidad.

Del catecismo católico (también “infalible”) (publicado en 1994): “1493 Quien desee obtener la reconciliación con Dios y con la Iglesia, debe confesar a un sacerdote todos los pecados graves no confesados ​​de los que se acuerde después de haber examinado atentamente su conciencia. La confesión de las faltas veniales, sin ser necesaria en sí misma, es, sin embargo, fuertemente recomendada por la Iglesia. 1494 El confesor propone al penitente la realización de ciertos actos de “satisfacción” o “penitencia” para reparar el daño causado por el pecado y restablecer los hábitos propios de un discípulo de Cristo. 1495 Sólo los sacerdotes que han recibido de la autoridad de la Iglesia la facultad de absolver pueden perdonar los pecados en nombre de Cristo .” (énfasis añadido)

La Misa (o Eucaristía) también se considera necesaria para el perdón de los pecados cometidos después del bautismo. De nuevo, el Concilio de Trento: “Y puesto que, en este divino sacrificio que se celebra en la Misa, se contiene e inmola de manera incruenta [la hostia y el vino] al mismo Cristo, que una vez se ofreció a sí mismo de manera cruenta en el altar de la cruz, el santo Concilio enseña que este sacrificio es verdaderamente propiciatorio y que por medio de él se realiza esto, para que alcancemos misericordia y hallemos gracia en el oportuno socorro, si nos acercamos a Dios contritos y penitentes, con un corazón sincero y una fe recta, con temor y reverencia. Porque el Señor, apaciguado por la oblación de ella y concediendo la gracia y el don de la penitencia, perdona incluso los crímenes y pecados atroces. Porque la víctima es una y la misma, el mismo que ahora se ofrece por ministerio de los sacerdotes, que entonces se ofreció a sí mismo en la cruz, siendo diferente sólo la manera de ofrecerlo ”. (Mi énfasis es mío)

En cuanto a la rectitud inherente, la Iglesia católica enseña que se trata de un proceso por el cual nuestras buenas obras nos hacen justos con el tiempo. Enseñan que, al infundir Jesús su virtud en los creyentes, las buenas obras proceden de ello y, de ese modo, nos hacemos verdaderamente justos. Esto es lo que enseña Trento:

CANON XI.-Si alguno dijere que los hombres son justificados, ya por la sola imputación de la justicia de Cristo , ya por la sola remisión de los pecados, con exclusión de la gracia y de la caridad que el Espíritu Santo derrama en sus corazones y les es inherente; o también que la gracia por la cual somos justificados es solamente el favor de Dios ; sea anatema. (énfasis añadido)

CANON XII.-Si alguno dijere, que la fe que justifica no es otra cosa que la confianza en la divina misericordia, que perdona los pecados por Cristo, o que sólo esta confianza es por la que somos justificados, sea anatema.

CANON XX.-Si alguno dijere que el hombre justificado, por perfecto que sea, no está obligado a observar los mandamientos de Dios y de la Iglesia, sino solamente a creer; como si en verdad el Evangelio fuese una promesa pura y absoluta de vida eterna, sin la condición de observar los mandamientos ; sea anatema. (énfasis añadido)

CANON XXIV.-Si alguno dijere que la justicia recibida no se conserva ni aumenta ante Dios por las buenas obras , sino que dichas obras son sólo frutos y signos de la justificación obtenida, pero no causa de su aumento; sea anatema. (énfasis añadido)

CANON XXVI.-Si alguno dijere que los justos no deben esperar y esperar de Dios, por las buenas obras hechas en Dios, una recompensa eterna, por su misericordia y por el mérito de Jesucristo, si perseveran hasta el fin en hacer el bien y en guardar los divinos mandamientos ; sea anatema. (énfasis añadido)

CANON XXX.-Si alguno dijere, que, recibida la gracia de la Justificación, a todo pecador penitente le es perdonada la culpa, y borrado el reato de la pena eterna, de tal manera, que no queda reato de pena temporal que pagar ni en este mundo, ni en el otro, en el Purgatorio, antes que se le pueda abrir la entrada al reino de los cielos; sea anatema.

CANON XXXII.-Si alguno dijere que las buenas obras del justificado son de tal manera dones de Dios, que no son también buenos méritos del justificado; o que el justificado, por las buenas obras que hace por la gracia de Dios y por el mérito de Jesucristo, de quien es miembro vivo, no merece verdaderamente aumento de gracia, vida eterna y la consecución de esta vida eterna (si acontece, sin embargo, que sale en gracia), y también aumento de gloria; sea anatema. (énfasis añadido)

En vista de esta enseñanza, ahora miramos las Escrituras para ver si la Iglesia Católica tiene razón o si los reformadores tenían razón.

En primer lugar, si usted es creyente en Cristo, su comprensión de lo que Él logró en la cruz es absolutamente crucial. ¿Se limitó a borrar su pasado después de que fue bautizado, pero ahora debe ser absolutamente perfecto el resto de su vida? Si usted peca (y todos lo hacemos), ¿necesita hacer penitencia, asistir a la Misa, etc. para ser salvo? Si su respuesta a estas preguntas es sí, entonces el evangelio ya no es una buena noticia. Más bien, es una maldición, porque ahora está nuevamente bajo la Ley, al menos en lo que respecta a la Iglesia Católica.

Afortunadamente, las Escrituras nos dan buenas noticias verdaderas. Cuando Cristo murió en la cruz, pronunció estas palabras: “ Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: ¡Consumado es! E inclinando la cabeza, entregó el espíritu” (Juan 19:30). La palabra griega para “consumado” es teleo , que significa “terminado, logrado, realizado, ejecutado, completo”.

¿Qué terminó o logró Jesús? Él cumplió con la justicia que exige un Dios Santo, es decir, que los pecados deben ser expiados con sangre. Antes de Jesús, los judíos tenían los sacrificios de la Ley, la sangre de toros y machos cabríos, que nunca podían expiar el pecado, y por lo tanto tenían que repetirse continuamente. Pero ahora, Cristo termina el sacrificio que Dios exige para la propiciación de los pecados. Si decimos que Cristo no ha cumplido esto de manera completa y definitiva con su muerte en la cruz, entonces, lógicamente, su sacrificio no fue suficiente .

Una vez más, la Escritura confirma que, en efecto, Su sacrificio fue suficiente. Hebreos 10 lo deja muy claro: “ 11 Y todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; 12 pero Este, habiendo ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre, se ha sentado a la diestra de Dios , 13 esperando de ahí en adelante hasta que Sus enemigos sean puestos por estrado de Sus pies. 14 Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados . 15 Y nos da testimonio también el Espíritu Santo, pues después de haber dicho: 16 «Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré Mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré», luego dice: 17 «Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades». 18 Y donde hay perdón de estas cosas, ya no hay más ofrenda por el pecado ». (Énfasis añadido)

Bajo la Ley, los sacrificios nunca quitaban el pecado, ni tenían esa intención. Más bien, apuntaban a Cristo, eran una sombra de la cruz. El sacrificio de Cristo, sin embargo, fue un sacrificio que se hizo una vez para siempre. Si por su ofrenda somos hechos perfectos, ¿cómo es que debemos hacer penitencia? ¿Y por qué Cristo debe ser sacrificado continuamente en la Misa si Dios dice que no recordará más nuestros pecados? De hecho, la buena noticia es que ya no hay ofrenda por el pecado. Solo Cristo fue necesario para pagar por nuestros pecados. Si añadimos algo a esto, ya no tenemos el verdadero evangelio (Gálatas 1).

Con respecto al sacrificio de Cristo y la iglesia católica, el reformador Juan Calvino dijo lo siguiente: "Pero toda la religión del papado tiende a llevar a los hombres a idear para sí mismos innumerables métodos de buscar la salvación; y de aquí inferimos que está llena hasta rebosar de sacrilegios abominables. Más especialmente, esta palabra de Cristo condena la abominación de la Misa. Todos los sacrificios de la Ley deben haber cesado, porque la salvación de los hombres ha sido completada por el único sacrificio de la muerte de Cristo. ¿Qué derecho tienen, entonces, los papistas, o qué excusa plausible pueden dar para decir que están autorizados a preparar un nuevo sacrificio, para reconciliar a Dios con los hombres? Responden que no es un nuevo sacrificio, sino el mismo sacrificio que Cristo ofreció. Pero esto se refuta fácilmente; porque, en primer lugar, no tienen ningún mandato para ofrecerlo; y, en segundo lugar, Cristo, habiendo completado una vez, por una sola oblación, todo lo que era necesario hacer, declara, desde la cruz, que todo está terminado. Son, pues, peores que los falsificadores, porque corrompen y falsifican perversamente el testamento sellado con la preciosa sangre del Hijo de Dios.

En segundo lugar, lo que creemos acerca de cómo llegar a ser justos es igualmente crucial para los cristianos. ¿Realmente necesitamos llegar a ser perfectos por nuestras propias obras? ¿O Dios nos imputa la justicia de Cristo (es decir, sus obras perfectas) por fe? Si lo primero es cierto, entonces nuevamente, ¡esta no es una buena noticia! Si lo segundo es cierto, es la mejor noticia que jamás haya existido.

Si la Iglesia Católica está en lo cierto, nuestra justicia, dice Cristo, debe superar la de los fariseos. Más que eso, debemos ser perfectos como nuestro Padre celestial es perfecto (Mateo 5:20, 48). ¿Cómo se ve exactamente ese comportamiento? Jesús nos dice: “ Y el que me envió está conmigo; no me ha dejado solo, porque yo hago siempre lo que le agrada ” (Juan 8:29). ¿ Siempre haces las cosas que le agradan? Yo no, pero afortunadamente Cristo sí lo hizo.

La Escritura nos dice que somos hechos justos no por nuestra propia obediencia a los mandamientos, como enseñó la iglesia católica. Más bien, Romanos 5 dice: “ 18 Así que, como por la transgresión de uno resultó la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno resultó a todos los hombres la justificación de vida. 19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo los muchos serán constituidos justos ”. Amados, estas son verdaderamente buenas noticias.

Las Escrituras confirman esto en otros lugares en múltiples ocasiones:

  • 8 Y aún más, estimo como pérdida todas las cosas por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, a fin de ganar a Cristo, 9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que procede de Dios sobre la base de la fe; 10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, 11 con el fin de llegar a la resurrección de entre los muertos .” (Filipenses 3; énfasis añadido)

 

  • 21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él .” (Romanos 3)

 

  • 30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención, 31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor . ” (1 Corintios 1; note que Dios elige a quién es salvo, Él toma el castigo por el pecado de los elegidos y Él provee la justicia que Él demanda)

 

  • 1 ¡Oh gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó, a vosotros, a cuyos ojos Jesucristo fue presentado públicamente como crucificado? 2 Esto es lo único que quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? 3 ¿Sois tan insensatos? Habiendo comenzado por el Espíritu, ¿ahora vais a acabar por la carne? 4 ¿Tantas cosas padecisteis en vano? ¿Si es que en verdad fue en vano? 5 Entonces, el que os da el Espíritu y hace milagros entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe? 6 Así también Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. 7 Por tanto, sabed que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. 8 La Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. 9 De modo que los que son de fe son bendecidos con Abraham, el creyente. 10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues está escrito: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. 11 Y que por la ley nadie se justifica ante Dios, es evidente, pues: El justo por la fe vivirá. 12 Pero la ley no es de fe, sino que: El que las practica, vivirá por ellas. 13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, haciéndose maldición por nosotros (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), 14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu . (Gálatas 3)

 

  • 1 Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo una fe como la nuestra .” (2 Pedro 1; ¿la justicia de quién? ¿La nuestra? No, la justicia de Jesús)

 

  • 6 En sus días será salvo Judá, e Israel habitará seguro; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra .” (Jeremías 23; note que en este versículo y en el que está justo debajo, el Señor es justicia y los creyentes (“ella”) son equiparados con el Señor y Su justicia; no tenemos justicia propia)

 

  • 16 En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén habitará segura; y este será su nombre con el cual será llamada: Jehová, justicia nuestra .” (Jeremías 33)

 

  • 2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios. 3 Porque ¿qué dice la Escritura? “Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.” 4 Pero al que obra, no se le cuenta el salario como favor, sino como deuda. 5 Pero al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe se le cuenta por justicia… 23 Pero no solo por él se escribió que se le contaba, 24 sino también por nosotros, a quienes se les ha de contar; esto es, a los que creen en aquel que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, 25 el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación .” (Romanos 4)

Así, vemos que la Escritura está de acuerdo con los reformadores. Cristo pagó la pena por nuestros pecados de una vez por todas. La justicia de Cristo es imputada o acreditada al creyente. Así, la Escritura dice: “ 23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús .” (Romanos 3)

Dios es justo en el sentido de que castiga los pecados, y Él mismo cargó con el castigo en la cruz. Él es el que justifica, pues es Él quien da fe al creyente y nos acredita también a nosotros la justicia de Cristo. Ésta es una buena noticia, la mejor noticia que ha habido en la historia del mundo.

Dios usó a los reformadores, hombres como Martín Lutero y Juan Calvino, para restaurar el evangelio puro en su iglesia. El renacimiento que resultó de la predicación del evangelio verdadero transformó a Europa y creó una clara distinción entre la religión del catolicismo, creada por el hombre, y las buenas nuevas de la salvación que se obtienen únicamente por la fe en Jesucristo.

Al igual que el judaísmo que existía en los días de Jesús, los hombres habían pervertido la Ley pura que Dios había dado a los judíos. Amontonaron cargas sobre todos, además de la Ley de Dios. De manera similar, con el tiempo, la iglesia católica pervirtió el evangelio puro de Jesucristo, añadiendo carga sobre carga sobre aquellos que piensan que están haciendo lo necesario para ser salvos. Lo que Jesús dijo a los judíos agobiados ahora también es cierto para aquellos encadenados por las cargas del catolicismo: “ 28 Venid a mí todos los que estáis cansados ​​y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas. 30 Porque mi yugo es suave y mi carga ligera ”.

¡Sólo Dios Gloria!