Respuesta Bíblica

¿Qué es el calvinismo?

¿Puedes explicar el calvinismo?

El término calvinismo se refiere a un sistema de enseñanza asociado popularmente con Juan Calvino, un renombrado teólogo del siglo XVI. Calvino fue uno de los líderes clave de la Reforma Protestante y escribió literalmente cientos de volúmenes de enseñanza cristiana a lo largo de su vida. Incluso hoy en día, todavía se le considera uno de los pensadores más destacados de la fe cristiana y posiblemente el maestro más influyente dentro del movimiento de la Reforma.

Entre todas sus enseñanzas, Calvino está más estrechamente asociado con un conjunto de creencias de cinco puntos que llevan su nombre. Los cinco puntos del calvinismo en realidad fueron destilados del cuerpo más amplio de enseñanza cristiana común a todos los líderes del movimiento reformado de esa época (por ejemplo, Lutero, Zwinglio, Bucero, Knox, etc.). A lo largo de los siglos, los cinco puntos del calvinismo se han convertido en una cómoda abreviatura para resumir los puntos de vista de los reformadores sobre las enseñanzas de la Biblia sobre la naturaleza caída del hombre y la gracia salvadora de Dios a través de la fe.

Aunque los cinco puntos ahora se llaman comúnmente calvinismo, irónicamente, en realidad no fueron escritos por el propio Calvino. De hecho, Calvino nunca propuso una lista de cinco puntos, ni enseñó desde ese marco. En realidad, los cinco puntos ya eran creencias ampliamente extendidas entre la mayoría de los protestantes del siglo XVI, y sólo muchos años después de su muerte el nombre de Calvino quedó estrechamente identificado con esta enseñanza.

Antes de explicar los cinco puntos y examinarlos a la luz de las Escrituras, debemos aclarar que ningún cristiano debe jamás profesar una creencia en los cinco puntos del calvinismo o cualquier otra enseñanza creada por el hombre. Más bien, los cristianos debemos abrazar la Palabra de Dios por encima de todo, y cuando encontramos que el consejo y la enseñanza de los hombres concuerdan con las Escrituras, entonces podemos recomendar esa enseñanza a nosotros mismos y a los demás. Sin embargo, nuestra confianza está únicamente en la palabra de Dios.

Por lo tanto, si estuviéramos de acuerdo con la enseñanza de los reformadores sobre la soberanía de Dios, todavía no profesamos "creer" en el calvinismo ni "ser" calvinistas. Del mismo modo, si no estamos de acuerdo con las enseñanzas de los reformadores sobre la salvación, no descartamos automáticamente todo lo que Calvino y los otros reformadores enseñaron ni debemos demonizar a los hombres. Ningún hombre es perfecto en su comprensión de las Escrituras (1 Corintios 13:12), por lo tanto, confiamos sólo en el Espíritu Santo para que nos enseñe todas las cosas mientras nos rendimos a Él y buscamos Su consejo en la Palabra de Dios.

Con ese trasfondo, los cinco puntos del calvinismo pueden recordarse con la mnemónica “TULIP”. Examinemos cada punto en comparación con las Escrituras:


Punto 1 - Depravación Total

Calvino (y los otros reformadores) vieron las Escrituras para enseñar que los hombres nacen con una naturaleza depravada y caída. Como resultado, los hombres siempre se oponen a Dios, nunca buscan a Dios y, por lo tanto, no tienen esperanza de encontrarlo por sus propios esfuerzos. Los reformadores resumieron este punto afirmando la depravación total del hombre.

En este punto, la enseñanza de los reformadores es consistente con las Escrituras. La Biblia enseña claramente que los hombres son depravados desde el nacimiento (Rom 1-2), ningún hombre buscará jamás a Dios por su propia naturaleza (Rom 3), ni siquiera los hombres pueden hacerlo (Rom 8). Los hombres caídos están perdidos para siempre y sin esperanza. Ningún llamamiento humano hecho a la carne persuadirá jamás a un incrédulo a obedecer la palabra de Dios. Sólo cuando el Espíritu Santo vivifica el espíritu de un hombre y lo impulsa a recibir el Evangelio, resultará la verdadera fe (por ejemplo, 1 Cor 12:3).


Punto 2 - Elección incondicional

En segundo lugar, los reformadores enseñaron que Dios actúa incondicionalmente y de acuerdo con sus propios propósitos soberanos al llevar al hombre a un estado de fe. De esta manera, el calvinismo dice que Dios "elige" llevar a los hombres a la fe, y Su elección no depende de la obra ni de la voluntad de la persona que se salva. Sólo la gracia de Dios (es decir, el favor inmerecido de Dios) es responsable de la salvación del hombre a través de la fe, ya que los hombres son depravados e incapaces de actuar por sí mismos sin la gracia de Dios.

En este punto, la enseñanza de la Biblia también reafirma las opiniones de los reformadores. La Biblia enseña repetidamente que nuestra fe es un regalo (Efesios 2:8-9) y que nuestra llegada a la fe debe ser precedida por la obra regenerativa de Dios en nuestro corazón para producir arrepentimiento (Juan 6:44; 6:65; 1Cor 12). :3; ​​Fil 1:29; Hechos 11:18; Dado que la depravación del hombre lo deja incapaz de buscar a Dios por su propia voluntad, entonces está claro que Dios debe elegir actuar primero para llevar a los hombres a la fe, ¡de lo contrario ningún hombre sería salvo (ver Romanos 9:16)! Dios debe elegirnos a la fe para que la salvación sea posible.


Punto 3 - Expiación limitada

El tercer punto del calvinismo enseña que la expiación de Cristo en la cruz fue "limitada", en el sentido de que Dios sólo pretendía extender la obra salvadora de Jesús para cubrir los pecados de los elegidos. Los reformadores no enseñaron que la obra expiatoria de Cristo en la cruz fue insuficiente para salvar a todos los hombres, sino que el calvinismo dice que solo estaba destinada a aquellos a quienes Dios elige elegir por gracia. Si bien la obra de Cristo en la cruz fue lo suficientemente poderosa como para salvar a todos los hombres del pecado (si Dios hubiera decidido salvar a todos los hombres), Dios sólo pretendía aplicar el sacrificio de Cristo a los pecados de aquellos a quienes conoció de antemano y tenía la intención de concederles misericordia.

Respecto a este punto del calvinismo, la posición de la Biblia es menos segura. Primero, algunos pasajes (como Juan 3:16) parecen sugerir que la expiación estaba destinada a todos los hombres. Por otro lado, Jesús mismo declaró en Juan 10 que tenía ciertas ovejas perdidas a las que llamaría, y sólo ellas oirían su voz. Esta declaración podría llevarnos a concluir que no se espera ni se pretende que el resto de la humanidad que no fueron Sus ovejas (aquellos no elegidos para la salvación) escuchen Su voz, así como las ovejas no responderán a una voz desconocida. Este punto de vista parece consistente con Juan 6, donde Jesús dice que el Padre le ha dado ciertas ovejas (es decir, los elegidos) y que esas ovejas que Jesús le ha dado, Él no las perderá.

Yendo un paso más allá en este análisis, sabemos que tanto los eventos de Juan 6 como los de Juan 10 ocurrieron antes de la crucifixión, lo que sugiere que los elegidos ya estaban en la mente de Dios incluso antes de enviar a Su Hijo a la cruz. ¿Podría esto significar que el sacrificio de Jesús tenía como objetivo cubrir sólo a aquellos que Él conoció de antemano y tenía la intención de llamar a la fe? Este es el difícil concepto que propone el calvinismo a partir de las Escrituras.

Otros pasajes a considerar sobre este punto son aquellos que enseñan que los malvados están acumulando ira para el día del juicio (es decir, Romanos 2:5). Estos pasajes podrían apoyar la opinión de que la expiación de Jesús tuvo una aplicación limitada. Sabemos que mientras Jesús colgaba de la cruz, tomó sobre sí la ira del Padre por el pecado. Pablo dice que los incrédulos están acumulando ira para el día del juicio. Si Jesús llevó la ira destinada a todos los hombres en la cruz, ¿no significaría eso que la ira de Dios ya se habría agotado en el día del juicio?

En cambio, ¿tal vez Dios retuvo esa porción de Su ira reservada para los incrédulos y solo derramó el resto sobre Jesús, es decir, Su ira merecida por los elegidos? Si Dios retuvo Su ira reservada para los no salvos, entonces podríamos decir que la expiación de Cristo fue limitada por diseño. Se puede encontrar evidencia bíblica adicional que potencialmente respalda esta conclusión en Romanos 2:5, Romanos 5:9, Romanos 9:22, Efesios 2:3, Efesios 5:6, 1 Tesalonicenses 5:9, entre otros.

Independientemente de estas postulaciones, el tercer punto del cavinismo sigue siendo discutible y controvertido. Además, es en gran medida académico y sin aplicación en nuestra práctica diaria como cristianos. Por lo tanto, muchos creen que es el eslabón más débil de la cadena de cinco puntos, lo que lleva a algunos a rechazar este principio del calvinismo, llamándose a sí mismos "calvinistas de cuatro puntos".


Punto 4 - Gracia irresistible

Cuarto, el calvinismo enseña que cuando Dios extiende su gracia a un incrédulo, su obra a través del Espíritu Santo tiene la seguridad de resultar en una transformación espiritual que conduce a la salvación. El bautismo del Espíritu Santo es una obra que es, por su propia naturaleza, una expresión de la voluntad soberana de Dios y, como tal, no puede ser frustrada por nuestra naturaleza contraria. Después de todo, todos los hombres son por naturaleza enemigos de Dios y, por lo tanto, siempre nos opondremos al Evangelio, hasta que Dios nos haga creer.

Por lo tanto, todos los creyentes son simplemente receptores de la gracia de Dios, y nuestra profesión de fe es tanto la evidencia como el testimonio de nuestra salvación (Juan 3:16-18).

Con respecto a este tercer punto, hay mucho acuerdo en las Escrituras, aunque también hay posibilidad de confusión. Entre las muchas referencias de las Escrituras que respaldan esta enseñanza se encuentran Romanos 9:15-18, Romanos 9:10-12, 1 Pedro 2:9, Santiago 1:18, 2 Tesalonicenses 2:13-14 y otras. En estos versículos, la Biblia afirma la soberanía de Dios sobre la salvación de los hombres, para incluir que Dios, habiéndose propuesto salvar al hombre, ciertamente lo llevará a cabo (Efesios 1:9).

Sin embargo, existe debate y confusión sobre este punto debido a los muchos pasajes de la Biblia que llaman a los incrédulos a arrepentirse y aceptar el Evangelio. Estos pasajes sugieren que dado que el Evangelio es, por necesidad, proclamado a los incrédulos, entonces la elección de responder - o rechazar - ese llamado debe recaer en el incrédulo. De lo contrario, ¿por qué Dios se molestaría en extender un llamamiento en primer lugar si su gracia siempre producirá una respuesta positiva?

La respuesta ofrecida por los defensores del cuarto punto del calvinismo es que el atractivo del Evangelio hablado a través de los evangelistas es simplemente el método que Dios usa para manifestar Su gracia, pero sigue siendo sólo Su gracia la que provoca una respuesta positiva en el incrédulo.

Podemos utilizar dos ejemplos para ilustrar este punto. Primero, una madre que busca a su hijo perdido en el centro comercial llamará al niño. Todo el público del centro comercial escucha el llamado de la madre a su hijo, pero la madre sólo espera que su hijo escuche su voz y responda. No tiene expectativas de que otros en la multitud respondan, aunque escucharon el mismo llamado. Su método hizo que su llamado llegara a muchos oídos, pero ella solo esperaba una respuesta de su verdadero hijo.

Asimismo, el llamado del evangelio sale a todo el mundo, pero sólo lo recibirán aquellos que tengan “oídos para oír”. De esta manera, Dios usa a los hombres para difundir el mensaje de Su gracia, pero Él sólo espera que el mensaje sea recibido por Sus hijos perdidos, y cuando escuchen el llamado, responderán (Juan 10:27-28).

En segundo lugar, podemos ver una demostración de este punto en la historia del Éxodo, cuando los israelitas cruzaron el Mar Rojo. Dios ordenó a Moisés que levantara su vara y, en respuesta a su obediencia, Dios hizo que el Mar Rojo se abriera ante los israelitas. Aunque Dios hizo que el Mar Rojo se partiera cuando Moisés levantó su vara, podemos estar seguros de que Dios estaba preparado para dividir el Mar Rojo con o sin la cooperación de Moisés. La voluntad de Dios se haría, y aunque permitió que Moisés se uniera a esa obra, Moisés nunca tuvo el control del resultado.

De la misma manera, Dios elige usar voces humanas para difundir el evangelio, y usa evangelistas para persuadir a los hombres a creer en el Evangelio, pero podemos estar seguros de que es sólo la gracia de Dios a través de Su Espíritu la responsable de la fe en el corazón de un creyente. . Como en los días de Moisés, el propósito eterno de Dios de salvar a los hombres se cumplirá en la vida de Sus hijos.


Punto 5 - Perseverancia de los santos

Finalmente, el calvinismo dice que todos los que son salvos por la gracia de Dios son salvos para siempre y nunca pueden caer de esa gracia. La obra salvadora de Dios da como resultado una relación permanente que nunca podrá deshacerse.

En este último punto, también hay un acuerdo evidente con las Escrituras. Nuestra seguridad eterna en Cristo es una consecuencia de la naturaleza de nuestra regeneración en Cristo y de nuestra relación del Nuevo Pacto con Dios. Cuando somos "salvos", nuestra vieja naturaleza muere por el poder del bautismo del Espíritu Santo. Heredamos esa vieja naturaleza al nacer de Adán, pero al regenerarnos recibimos la naturaleza de Cristo en su lugar.

A partir de ese momento, no somos nosotros los que vivimos, sino Cristo quien vive en nosotros. Nuestro viejo se fue y nunca podrá regresar porque ya no existe. Ha muerto con Cristo. Las referencias bíblicas incluyen Romanos 8:30, Romanos 6:3-4, 2Cor 5:17, Gálatas 2:20, Juan 6:39-44, entre muchas otras.

En resumen, los cinco puntos del calvinismo nacieron de la enseñanza de la Reforma sobre la naturaleza caída del hombre y la gracia de Dios. Muchos de los principios del calvinismo están de acuerdo con las enseñanzas de las Escrituras, aunque es posible que haya algún desacuerdo.

Independientemente de nuestros puntos de vista sobre las enseñanzas de Calvino, nunca debemos declarar una "creencia" en el calvinismo, ni alentaríamos a otros a adoptar esa posición. Nuestra fe está en Cristo y nuestra creencia está en Su palabra. En última instancia, todo lo demás carece de importancia.

Para un examen más profundo de estas ideas, lea nuestro artículo Luchando con Dios .