Respuesta Bíblica

¿Quién es el ladrón en Juan 10 y qué roba?

¿Quién es el ladrón descrito en Juan 10 y qué roba?

Comencemos mirando el pasaje en su conjunto:

Juan 10:1 En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ese es ladrón y salteador. 2 Pero el que entra por la puerta, es el pastor de las ovejas. 3 A este le abre el portero, y las ovejas oyen su voz; llama a sus ovejas por nombre y las conduce afuera. 4 Cuando saca todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque conocen su voz. 5 Pero a un desconocido no seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños. 6 Jesús les habló por medio de esta alegoría, pero ellos no entendieron qué era lo que les decía.7 Entonces Jesús les dijo de nuevo: En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. 8 Todos los que vinieron antes de mí son ladrones y salteadores, pero las ovejas no les hicieron caso. 9 Yo soy la puerta; si alguno entra por mí, será salvo; y entrará y saldrá y hallará pasto. 10 El ladrón solo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. 11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas. 12 Pero el que es un asalariado y no un pastor, que no es el dueño de las ovejas, ve venir al lobo, y abandona las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa. 13 El huye porque solo trabaja por el pago y no le importan las ovejas. 14 Yo soy el buen pastor, y conozco mis ovejas y las mías me conocen, 15 de igual manera que el Padre me conoce y yo conozco al Padre, y doy mi vida por las ovejas. 16 Tengo otras ovejas que no son de este redil; a esas también me es necesario traerlas, y oirán mi voz, y serán un rebaño con un solo pastor.


Observe que en este contexto Jesús está hablando en sentido figurado (v. 6) y metafórico para dejar en claro un punto. Jesús no está hablando de ovejas o pastores literales, ni tampoco de ladrones literales que roban cosas. Está hablando del Reino de Dios y de cómo Jesús protege a los creyentes de todas las cosas, incluso de aquellos que hacen afirmaciones falsas e intentan engañar a los seguidores de Cristo.

En primer lugar, Jesús dice que Él es la puerta, el único camino por el cual podemos entrar a la vida eterna. Antes de que Jesús viniera, hubo otros que vinieron diciendo ser el Mesías, pero estos falsos mesías eran simplemente “ladrones” que trataban de robar la gloria de Cristo. Como no eran verdaderamente el Mesías, los hijos de Dios (es decir, las ovejas) no los escucharon.

Observemos, pues, que el ladrón de este pasaje no es el diablo. En esta analogía, Jesús dice que los falsos mesías anteriores eran los ladrones. Sin duda, estos falsos profetas trabajaban bajo la dirección de Satanás, pero es incorrecto decir que el ladrón de Juan 10:10 es el diablo. De hecho, es el que afirma falsamente ser Cristo.

En segundo lugar, observe que este no es un pasaje que habla de cuándo muere la gente o cómo muere la gente o si el diablo puede causar que alguien muera o alguna de esas cosas. Este pasaje no habla de vivir o morir en absoluto. Tomar este pasaje y usarlo para apoyar la idea de que Satanás está quitando las vidas de los niños es groseramente incorrecto, completamente inexacto y un uso lamentablemente ignorante de las Escrituras. Para repetir: Jesús no estaba hablando de que alguien muera.

En cambio, Jesús estaba hablando de la salvación. Estaba explicando que cuando el verdadero Mesías llegó a la tierra, las personas designadas para la salvación oyeron Su voz y lo siguieron a la vida eterna. Lo siguieron porque el pueblo de Dios siempre conocerá la verdad acerca de Dios. Otros han venido al mundo tratando de engañar a la gente para que los siga como si fueran Cristo (estos eran los ladrones), pero no pudieron robar las ovejas de Jesús. Sus ovejas lo conocen y lo seguirán.