Respuesta Bíblica

¿Por qué Jesús dijo que no nos perdonará si no perdonamos?

Jesús dijo en Mateo 6:14-15 que si no estamos dispuestos a perdonar a los demás, Él no nos perdonará a nosotros. ¿No somos ya perdonados sólo por la fe en Cristo?

Con respecto a Mateo 6, Jesús está hablando temporalmente, no eternamente. Observe el contexto:

Mate. 6:14 “Porque si perdonáis a otros sus transgresiones, vuestro Padre celestial también os perdonará a vosotros.
Mate. 6:15 “Pero si vosotros no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras transgresiones.

Jesús dijo que si perdonamos a alguien, entonces el Señor nos perdonará. Jesús equipara los dos tipos de perdón. El perdón de Dios hacia nosotros depende de que perdonemos a los demás. Al tratar de entender las palabras de Jesús, primero debemos recordar que no tenemos poder sobre el destino eterno de otra persona, porque sólo Cristo es nuestro Juez:

Hechos 10:42 “Y nos mandó que predicáramos al pueblo, y testificásemos solemnemente que éste es el que ha sido puesto por Dios como Juez de vivos y muertos.

Sabemos que Jesús no nos estaba pidiendo que perdonáramos a alguien la pena de su pecado en la eternidad, porque sólo Dios puede hacerlo. El único tipo de perdón que podemos extender a otra persona es la restauración de nuestra comunión terrenal con esa persona. Entonces, cuando Jesús nos pide que perdonemos a otro, debe estar hablando en términos de relaciones terrenales, no de resultados eternos.

Si un creyente perdona de esta manera, Jesús dice que Dios nos perdonará. Según el contexto, la interpretación correcta es que Dios nos perdonará de la misma manera que nos pide que perdonemos a los demás: restaurando la comunión con nosotros. Una vez más, Jesús habla en términos de consecuencias terrenales y de perdón terrenal. El Señor nos perdonará las consecuencias terrenales de nuestros pecados siempre que estemos dispuestos a mostrar perdón a los demás (lo cual es parte de nuestra misión de mostrar el amor de Cristo al mundo).

La Biblia enseña que nuestros pecados después de la fe aún pueden traernos consecuencias terrenales. El Señor puede optar por disciplinarnos por nuestro pecado, lo que la Biblia llama la disciplina del Señor. Dios pretende que la disciplina nos lleve de regreso a un caminar piadoso con Él:

heb. 12:7 Es por disciplina que soportáis; Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo hay a quien su padre no disciplina?
heb. 12:8 Pero si sois sin disciplina, de la cual todos han sido partícipes, entonces sois hijos bastardos y no hijos.
heb. 12:9 Además, tuvimos padres terrenales que nos disciplinaban, y los respetábamos; ¿No preferiremos sujetarnos al Padre de los espíritus y vivir?
heb. 12:10 Porque ellos nos disciplinaban por poco tiempo como mejor les parecía, pero él nos disciplina para nuestro bien, para que participemos de su santidad.
heb. 12:11 Toda disciplina por el momento no parece ser gozosa, sino triste; sin embargo, a aquellos que han sido ejercitados en él, después les da fruto apacible de justicia.

El medio para obtener alivio terrenal de la disciplina del Señor es confesar nuestros pecados y buscar el perdón del Señor, el cual el Señor nos concederá como promete Juan:

1Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.

Cuando nos arrepentimos y confesamos nuestros pecados (como creyentes), el Señor nos concederá alivio de Su disciplina, pero Jesús dice en Mateo 6 que si un creyente es tan duro de corazón que retiene el perdón en las relaciones terrenales, entonces el Señor retener también Su perdón por los pecados de esa persona, lo que significa que el Señor impondrá disciplina terrenal contra un creyente de corazón tan duro.

La salvación eterna del creyente no se ve afectada, porque Jesús no está hablando del perdón eterno que viene solo por la fe, ni Jesús le está dando a la Iglesia una receta para mantener nuestra salvación, porque ningún creyente puede pecar para salir de la salvación . La gracia de Dios es mayor que nuestro pecado:

ROM. 5:20 La Ley entró para que la transgresión aumentara; pero donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia,
ROM. 5:21 para que, como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna por Jesucristo nuestro Señor.

Al creyente se le perdonan para siempre las consecuencias eternas del pecado (es decir, la Muerte Segunda) desde el momento de su fe en Jesucristo, y esto nunca puede cambiar.

Por lo tanto, Jesús está hablando de relaciones terrenales y consecuencias terrenales. Si deseamos que el Señor nos perdone por nuestros errores diarios y retenga Su disciplina, debemos estar preparados para extender nuestro perdón a otros por sus errores contra nosotros.