Respuesta Bíblica

¿Por qué Dios permite que les sucedan cosas malas a sus hijos?

¿Por qué Dios permite que les sucedan cosas malas a sus hijos?

Los cristianos comúnmente se preguntan por qué nuestras vidas en la tierra incluyen dificultades, pruebas, tragedias y tristezas incluso después de habernos convertido en seguidores de Jesucristo e hijos adoptivos de Dios. Pero la Biblia nunca asegura a los creyentes que la vida en la Tierra estará libre de problemas simplemente porque nos hemos convertido en seguidores de Jesús. De hecho, la Biblia nos dice exactamente lo contrario:

Juan 16:33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis tribulación, pero confiad; He vencido al mundo."

Al creyente se le promete experimentar tribulaciones mientras vivamos en la tierra, en parte porque el mundo es un lugar caído y pecaminoso donde el enemigo tiene dominio por un tiempo. Es más, por ser hijos de Dios, ese enemigo nos pondrá las cosas difíciles, llevándonos a desobedecer a Dios:

Marcos 10:29 Jesús dijo: De cierto os digo que no hay nadie que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o madre, o padre, o hijos, o campos, por causa de mí y del evangelio,
Marcos 10:30 pero que recibirá cien veces más ahora en este siglo, casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y granjas, junto con persecuciones; y en el siglo venidero, la vida eterna.

Note que Jesús dice en el v.30 que los creyentes experimentarán persecuciones por haber elegido seguir a Jesús. El enemigo de Dios es también nuestro enemigo, por lo que debemos esperar que él nos traiga adversidad mientras vivamos en la tierra. Entonces los creyentes experimentarán cosas “malas” en la tierra debido al pecado del mundo que nos rodea (incluidas nuestras propias decisiones pecaminosas) y debido al esfuerzo del enemigo por desalentar nuestra obediencia.

Sin embargo, podríamos preguntarnos ¿por qué el Señor no nos protege de estas cosas? Las Escrituras nos dan la respuesta:

ROM. 5:1 Así que, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo,
ROM. 5:2 por quien también hemos obtenido por la fe nuestra introducción a esta gracia en la que estamos firmes; y nos regocijamos en la esperanza de la gloria de Dios.
ROM. 5:3 Y no sólo esto, sino que también nos alegramos en nuestras tribulaciones, sabiendo que la tribulación requiere paciencia;
ROM. 5:4 y perseverancia, carácter probado; y carácter probado, esperanza;
ROM. 5:5 y la esperanza no defrauda, ​​porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

Pablo dice que al permitir que los creyentes experimenten tribulaciones, el Señor está trabajando a nuestro favor para desarrollar madurez espiritual y un carácter piadoso. Específicamente, mediante nuestra perseverancia llegamos a estar aún más decididos a obedecer y servir a Cristo. Ese carácter piadoso inspira una mayor esperanza y anticipación de nuestro futuro eterno en gloria con Cristo, y le da al Señor la oportunidad de bendecirnos con mayores recompensas eternas en ese día.

Como dice James:

Santiago 1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os encontréis en diversas pruebas,
Santiago 1:3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.
Santiago 1:4 Y que la paciencia tenga su resultado perfecto, para que seáis perfectos y completos, sin que os falte nada.

Entonces, cuando un creyente experimenta cosas “malas” en la vida, debe aportar una perspectiva bíblica a ese momento. La Biblia dice que debemos considerarlo gozo porque significa que el Señor nos ha considerado dignos de recibir este entrenamiento espiritual. Y a medida que soportamos la prueba, vamos ganando cosas eternas que nos dejarán completos, sin que nos falte nada.