Respuesta Bíblica

¿Están los gentiles incluidos en los pactos del Antiguo Testamento?

¿Reciben los gentiles las promesas de los pactos dados a Abraham?

En Efesios, Pablo enseña que los gentiles no eran destinatarios naturales de los pactos, aunque estaban incluidos. Comenzando con Abraham, el Señor hizo promesas de traer un Libertador a través de la familia de Abraham. La familia de Abraham es el pueblo judío, comenzando con Isaac. Antes de Isaac, no existían los judíos ni los gentiles. Por definición, la palabra gentil significa alguien que no es judío, por lo tanto, el concepto de gentil no tiene significado a menos que exista una nación judía.

Por lo tanto, decimos que Isaac fue el primer judío (es decir, el primero en la familia de Abraham en recibir las promesas). Todos los que descienden de Isaac y Jacob son el pueblo del pacto. Más tarde, Dios elabora su pacto hablando a través de los profetas y, finalmente, a través de Cristo mismo. Todas estas promesas fueron dadas al pueblo judío, no a los gentiles, y sólo aquellos que remontan su ascendencia a Abraham, Isaac y Jacob pueden ser considerados judíos.

Afortunadamente, el Señor también hizo adaptaciones a los gentiles en Sus convenios:

Génesis 12:1 Entonces el Señor dijo a Abram:
“Salid de vuestra tierra,
Y de tus familiares
Y desde la casa de tu padre,
A la tierra que yo os mostraré;
Gén. 12:2 Y haré de vosotros una nación grande,
Y te bendeciré,
Y haz grande tu nombre;
Y así seréis de bendición;
Gén. 12:3 Y bendeciré a los que te bendigan,
Y al que os maldiga, yo lo maldeciré.
Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra”.

Note que en el pacto dado a Abraham, el Señor declaró que a través de la familia de Abraham (es decir, el pueblo judío) todas las familias (es decir, los gentiles) serían bendecidas. Claramente, el Señor ve a otras naciones como distintas de la familia de Abraham porque Él declara que la familia de Abraham llegará a ser una gran nación aparte de todas las demás familias de la tierra.

Entonces el Señor prometió que extendería a todo el mundo la bendición que asignó al pueblo judío. Los gentiles no son los destinatarios de los pactos, pero sí tenemos la oportunidad de participar en ellos (por fe) y, por lo tanto, recibir las bendiciones de estas promesas. Pablo describe nuestra relación con los pactos dados a Israel de esta manera:

ROM. 11:17 Pero si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo acebuche, fuiste injertado entre ellas y fuiste partícipe con ellas de la rica raíz del olivo,
ROM. 11:18 no seáis arrogantes con las ramas; pero si sois arrogantes, recordad que no sois vosotros quienes sostenéis la raíz, sino que la raíz os sostiene a vosotros.

Los gentiles son “injertados” en las promesas dadas a Israel por nuestra fe en Cristo, quien es el cumplimiento prometido de esos pactos. Pablo dice que estamos siendo injertados en una raíz de la que no éramos parte naturalmente, aunque ahora somos nutridos por la raíz. La raíz de la analogía de Pablo es la nación de Israel y los pactos que Dios le dio a esa nación. No somos judíos por naturaleza, pero aun así estamos recibiendo lo que Dios prometió a los judíos por nuestra fe.

Un día, el pueblo judío también recibirá lo prometido, aunque por ahora se están endureciendo, dice Pablo, por nuestro bien. Para una comprensión más completa de estas cosas, le recomendamos escuchar los capítulos 9-11 de nuestro estudio de Romanos .