Respuesta Bíblica

¿Puede un creyente estudiar informática?

Soy un estudiante de informática, interesado en seguir el aprendizaje automático. Me he encontrado con personas que dicen que la inteligencia artificial, la robótica, el aprendizaje automático, etc., son formas de obra de Satanás. Como creyente, ¿necesito abandonar este campo de estudio?

En cuanto a su elección de carrera, no podemos ofrecerle asesoramiento personalizado. Podemos decir que todos los creyentes tienen libertad para determinar estos asuntos por sí mismos bajo la guía de la palabra de Dios y el consejo del Espíritu Santo. Obviamente, la Biblia no prohíbe específicamente su carrera, pero lo más importante es que la Biblia les dice a los creyentes que no permitan que las elecciones o preferencias de otros (incluso otros creyentes) juzguen nuestras elecciones. Como dice Pablo:

Col. 2:16 Por tanto, nadie os juzgará en materia de comida o de bebida, ni en materia de fiesta, luna nueva o día de reposo.
Col. 2:17 cosas que son mera sombra de lo que está por venir; pero la sustancia pertenece a Cristo.
Col. 2:18 Que nadie os siga defraudando de vuestro premio, deleitándose en la humillación de sí mismo y en el culto de los ángeles, confiando en visiones que ha visto, envanecido sin causa por su mente carnal,
Col. 2:19 y sin sujetarse a la cabeza, de la cual todo el cuerpo, nutrido y sostenido por las coyunturas y ligamentos, crece con un crecimiento que viene de Dios.
Col. 2:20 Si habéis muerto con Cristo a los principios elementales del mundo, ¿por qué, como si vivierais en el mundo, os sometéis a decretos, tales como,
Col. 2:21 “¡No toques, no pruebes, no toques!”
Col. 2:22 (todos los cuales se refieren a cosas destinadas a perecer con el uso), ¿de acuerdo con los mandamientos y enseñanzas de los hombres?
Col. 2:23 Estos son asuntos que, sin duda, tienen la apariencia de sabiduría en la religión hecha por uno mismo, y en la humillación de uno mismo y en el trato severo del cuerpo, pero no tienen ningún valor contra la indulgencia carnal.

Los creyentes comúnmente se ofrecen consejos unos a otros, y si bien este consejo puede tener buenas intenciones, primero debemos escuchar al Señor por Su palabra. Cuando la palabra guarda silencio sobre algún asunto específico (como en este caso), tenemos libertad de actuar según nos sintamos guiados por el Espíritu. Cumplir con las opiniones o reglas de otros es perder nuestro premio de la libertad, lo que, según Pablo, es permitir que alguien nos defraude. Siempre somos libres de aceptar el consejo de amigos cristianos, pero no tenemos ninguna obligación bíblica de hacerlo. Para obtener más enseñanza sobre la libertad, lea:

¿Están los cristianos bajo la Ley de Moisés?
Sobre la ley y la libertad - Parte 1