Respuesta Bíblica

¿Puede un cristiano participar en una boda homosexual?

Mi hermano mayor me invitó a asistir a su ceremonia de boda homosexual. Afirma ser cristiano, aunque por razones obvias dudo que lo sea. ¿Estaría mal que asistiera de todos modos?

Entendemos la dificultad de su decisión. Muchos cristianos han optado por renunciar a participar en bodas homosexuales, incluidos proveedores de catering, fotógrafos, propietarios de lugares, modistas, proveedores de catering, pastores e incluso invitados y familiares. Ciertamente entendemos y respetamos estas decisiones.

La pregunta que debemos responder es: ¿la Biblia establece pautas específicas para esta decisión o es simplemente una cuestión de convicción personal? Antes de responder a esta pregunta, te recomendamos leer los siguientes artículos sobre la asistencia a bodas de ateos y sobre la visión bíblica de la homosexualidad .

Volviendo directamente a su pregunta, la Biblia enseña que si un hombre o una mujer profesa ser cristiano mientras se comporta de manera inmoral, la Iglesia debe abstenerse de asociarse con esa persona:

1Cor. 5:9 Os escribí en mi carta que no os juntéis con gente fornicaria;
1Cor. 5:10 De ninguna manera me refiero a los inmorales de este mundo, ni a los avaros y estafadores, ni a los idólatras, porque entonces tendrían que salir del mundo.
1Cor. 5:11 Pero en verdad os escribí que no os juntéis con ninguno que se llame hermano, si es inmoral, o avaro, o idólatra, o calumniador, o borracho, o estafador; ni siquiera para comer con tal uno.
1Cor. 5:12 Porque ¿qué tengo yo que ver con juzgar a los de afuera? ¿No juzgáis a los que están dentro de la iglesia?
1Cor. 5:13 Pero a los que están fuera, Dios los juzga. QUITEN AL MALVADO DE ENTRE USTEDES MISMOS.


Pablo ordena que cualquier persona inmoral que se llame a sí misma cristiana debe ser excluida de la comunión del cuerpo de Cristo. Por lo tanto, si un practicante homosexual afirma ser cristiano, entonces la Biblia nos ordena no asociarnos con esa persona ni siquiera comer con ella. El propósito de este tratamiento estricto es animar al creyente a arrepentirse y cesar el comportamiento inmoral y, mientras tanto, proteger al rebaño de su influencia inmoral.

No importa si dudamos de la profesión de fe de la persona (es decir, si realmente ha nacido de nuevo o simplemente pretende ser cristiano). Incluso el propio Pablo reconoció que una persona inmoral puede ser un falso confesor (es decir, un “supuesto” hermano). Sin embargo, Pablo dice que en esta situación debemos tomar cualquier afirmación de fe en Cristo al pie de la letra y responder distanciándonos de esa persona.

Obviamente, la gran mayoría de los homosexuales practicantes no profesan fe en Cristo, por lo que nuestras pautas para asociarnos con ellos son más flexibles. De hecho, Pablo declaró específicamente que no dijo que no se asociaran con incrédulos inmorales. Por lo tanto, la asociación con incrédulos –no importa cuán inmoral sea– es posible y, en la mayoría de los casos, necesaria para cumplir la misión de la Iglesia. Recuerde, incluso Cristo eligió entrar en casas de prostitutas y comer con “pecadores y recaudadores de impuestos”, que eran las personas inmorales de su época.

En consecuencia, un cristiano puede aceptar una invitación a comer en casa de una pareja homosexual incrédula, o asistir a su fiesta de cumpleaños o incluso estudiar las Escrituras junto con ellos, etc. Todos estos encuentros tienen la posibilidad de testificarles sobre Cristo y la salvación. Él ofrece por Su gracia. A menos que estemos dispuestos a asociarnos con los perdidos del mundo, nunca podremos esperar influir en él para Cristo.

Por otro lado, hay algunas situaciones en las que nuestra participación tiene pocas posibilidades de producir frutos para Cristo, pero aún así tiene un gran potencial para la corrupción personal o la erosión de nuestro testimonio cristiano. Por ejemplo, Pablo reprendió a la iglesia de Corinto por abusar de su libertad cuando se unían a rituales paganos en templos paganos:

1Cor. 8:9 Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles.
1Cor. 8:10 Porque si alguno os ve a vosotros, que tenéis conocimiento, comiendo en el templo de los ídolos, ¿no se fortalecerá su conciencia, si es débil, para comer cosas sacrificadas a los ídolos?
1Cor. 8:11 Porque por vuestro conocimiento se arruina el débil, el hermano por cuyo amor murió Cristo.
1Cor. 8:12 Así, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su conciencia débil, pecáis contra Cristo.

Pablo reconoció que los ídolos eran simplemente piedra y madera, por lo tanto no tenían ningún poder sobre el creyente. Sin embargo, instruyó a los creyentes a mantenerse alejados de estas ceremonias porque tienen el potencial de confundir y engañar a los cristianos menos maduros.

Además, Pablo le dijo a la iglesia que no se sintiera cómoda pasando tiempo en torno a la inmoralidad o la idolatría, ya que incluso los cristianos pueden ser tentados a pecar por tales cosas.

1Cor. 10:7 No seáis idólatras, como algunos de ellos lo eran; como está escrito, “EL PUEBLO SE SENTÓ A COMER Y BEBER, Y SE LEVANTARON A JUGAR”.
1Cor. 10:8 Ni forniquemos, como algunos de ellos hicieron, y cayeron en un día veintitrés mil.
1Cor. 10:9 Ni tentemos al Señor, como lo hicieron algunos de ellos, y fueron destruidos por las serpientes.
1Cor. 10:10 Ni murmuren, como algunos de ellos lo hicieron, y fueron destruidos por el destructor.
1Cor. 10:11 Estas cosas les sucedieron para ejemplo, y fueron escritas para nuestra enseñanza, sobre quienes ha llegado el fin de los siglos.
1Cor. 10:12 Por tanto, el que piensa estar firme, mire no caer.
1Cor. 10:13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; y fiel es Dios, que no os permitirá ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también con la tentación la salida, para que podáis soportar.
1Cor. 10:14 Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.
1Cor. 10:15 Hablo como a sabios; juzgas lo que digo.

Finalmente, las Escrituras aclaran que podemos pecar si aprobamos el pecado de los demás:

ROM. 14:21 Es bueno no comer carne ni beber vino, ni hacer nada en que tu hermano tropiece.
ROM. 14:22 La fe que tenéis, tenedla como convicción propia delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena en lo que aprueba.

En consecuencia, tenemos la misión como cristianos de equilibrar los mandamientos: asociarnos con el mundo incrédulo para que podamos alcanzarlos para Cristo mientras nos guardamos de entrar en pecado o aprobar el pecado de los demás. Estamos llamados a representar la verdad ante un mundo perdido en la oscuridad y engañado por las mentiras del enemigo, pero no podemos hacerlo de manera efectiva si nosotros mismos comprometemos la verdad o estamos de acuerdo con las mentiras a través de nuestro comportamiento.

Para resumir su punto, Pablo da estas pautas básicas:

1Cor. 10:23 Todo es lícito, pero no todo es provechoso. Todo es lícito, pero no todo edifica.
1Cor. 10:24 Nadie busque su propio bien, sino el del prójimo.
1Cor. 10:31 Así que, ya sea que comas o bebas o hagas cualquier otra cosa, hazlo todo para la gloria de Dios.
1Cor. 10:32 No seáis tropiezo ni a judíos ni a griegos ni a la iglesia de Dios;
1Cor. 10:33 así como también yo en todo agrado a todos, no buscando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.

Pablo dice que todas las cosas son lícitas, en el sentido de que tenemos la libertad de tomar muchas decisiones diferentes en asuntos que no están regulados explícitamente por las Escrituras. Sin embargo, nuestra regla sobre cómo actuamos no es simplemente si algo está permitido. Nuestras decisiones deben guiarse por si un curso de acción es lícito y espiritualmente rentable.

Asistir o participar en la boda de una pareja homosexual es lícito en el sentido de que las Escrituras no prohíben nuestra participación explícitamente, pero la pregunta sigue siendo: ¿es espiritualmente rentable para nosotros y para nuestros amigos incrédulos? Pablo dice que al responder esa pregunta debemos buscar el bien de nuestro prójimo sin actuar en contra de nuestra conciencia. Además, Pablo dice que no deis escándalo a nadie, ni siquiera a la iglesia de Dios. Busque el beneficio de “muchos” y no sólo el suyo propio.

Aplicando estos estándares, concluimos que en la mayoría de las circunstancias, participar o asistir a una ceremonia de matrimonio homosexual no sería rentable para el cristiano. A diferencia de otros tipos de reuniones (por ejemplo, comidas, fiestas de cumpleaños, etc.), una ceremonia de boda es un procedimiento formal en el que los asistentes actúan como testigos reunidos en apoyo de la unión.

De hecho, muchas ceremonias de boda todavía incorporan una oportunidad para que los asistentes a la boda ofrezcan razones por las que la pareja no debería casarse. Esta tradición refleja la importancia de que los asistentes sirvan como testigos en una ceremonia nupcial, por lo que la decisión de una persona de asistir a cualquier boda podría entenderse como una declaración implícita de apoyo al proceso.

Puesto que la Biblia enseña claramente que la única unión sexual apropiada permitida por Dios es la de un hombre y una mujer en matrimonio, cualquier otra unión sexual es inmoral e impía. Por lo tanto, un cristiano no debe ser cómplice de tal pecado. En la mayoría de los casos, un cristiano que asiste a una ceremonia de matrimonio de una pareja homosexual sirve como testigo que afirma la unión y, por lo tanto, aprueba implícitamente el pecado. Al hacerlo, el creyente actúa en contra de las Escrituras y de sus propias convicciones, porque incluso si el creyente discrepa silenciosamente con los procedimientos en su corazón, asistir a la ceremonia comunica aprobación pública. Como dijo Pablo en Romanos 14, los creyentes serán juzgados por el Señor por el mal que aprobamos.

Finalmente, en 1 Corintios 10 Pablo dice que los creyentes no deben ofender “a la iglesia de Dios”. La iglesia de Dios es una referencia a Cristo mismo, Su Evangelio y todos los que son Sus discípulos. Cuando un creyente actúa de manera impía o inmoral (o aprueba tales cosas), está ofendiendo al avergonzar el nombre de Cristo, socavando el llamado del Evangelio a arrepentirse y creer en Cristo, y deshonrando los sacrificios de los discípulos pasados ​​que han dado sus vidas defendiendo la verdad.

Según estos lineamientos bíblicos, asistir a una unión homosexual (o otorgar nuestra aprobación de otra manera) es una ofensa a la iglesia de Dios. Como cristianos, somos embajadores de Cristo, por lo que siempre debemos defender la verdad, incluida la verdad del matrimonio bíblico y el Evangelio de Jesucristo. Si bien nuestra decisión de no asistir a bodas homosexuales probablemente ofenda a algunos, no podemos hacer de complacer a los hombres nuestro principal objetivo. En cambio, nuestra meta más alta es agradar al Señor.

Recuerde, el mensaje y los valores del cristianismo siempre han ofendido al mundo no salvo, por lo que no debemos sorprendernos cuando enfrentamos desprecio y persecución por vivir de acuerdo con la verdad bíblica. Así como las generaciones anteriores de mártires fueron perseguidas por la fe y nuestro Salvador enfrentó la cruz por Su testimonio, nosotros sufriremos en ocasiones. Si bien no debemos invitar a la persecución, tampoco podemos huir de ella.

Como dijo Jesús:

Juan 15:18 “Si el mundo os odia, sabéis que a mí me ha odiado antes que a vosotros.
Juan 15:19 “Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero como no sois del mundo, sino que yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.
Juan 15:20 “Acordaos de la palabra que os dije: 'El esclavo no es mayor que su amo'. Si ellos me persiguieron, también te perseguirán a ti; Si guardaron mi palabra, también guardarán la vuestra.
Juan 15:21 “Pero todas estas cosas os harán por amor de mi nombre, porque no conocen al que me envió.

Finalmente, matizamos nuestra respuesta anterior diciendo "en la mayoría de las circunstancias", porque debemos dejar abierta la remota posibilidad de que en algunas situaciones un creyente pueda llegar a una manera legítima y piadosa de preservar su testimonio mientras asiste a una boda homosexual, y si es así , entonces el creyente tiene la libertad de hacerlo. Tal vez un creyente podría asistir sólo a la recepción pero no a la ceremonia formal, o tal vez el creyente podría compartir el Evangelio con los asistentes sin dar apoyo a la unión, pero consideramos que tales posibilidades son, en el mejor de los casos, inverosímiles, y es poco probable que cualquier beneficio potencial justifique los compromisos serios.

Por lo tanto, en nuestra opinión, si un cristiano recibe una invitación a tal reunión, debe rechazarla cortésmente.