Respuesta Bíblica

¿Pudo Judas haber muerto siendo creyente?

Después de hacer su trabajo de "traidor", ¿no hubo posibilidad de que Dios perdonara a Judas? Según Isaías 1:18, ¿podría Judas ser un pecador que se arrepintió y luego se suicidó?

Nuestro entendimiento sobre cualquier tema de las Escrituras debe basarse en lo que las Escrituras mismas dicen. La interpretación adecuada de la Biblia no depende de la especulación. En el caso de Judas, la Biblia es consistente al presentar a Judas como un incrédulo. Por ejemplo:

Juan 6:70 Jesús les respondió: “¿No os escogí yo a vosotros, los doce, y sin embargo uno de vosotros es demonio?”
Juan 6:71 Ahora se refería a Judas hijo de Simón Iscariote, porque él, uno de los doce, lo iba a entregar.

Como Jesús indicó cuando despidió a Judas de la comida, exigió que uno de sus apóstoles fuera incrédulo para que al final alguien traicionara a Cristo. Los verdaderos creyentes en Jesús no habrían traicionado al Señor de esa manera, sin embargo, era necesario que Cristo muriera a manos de un traidor. Entonces el Señor decidió incluir a Judas en Su círculo íntimo de discípulos a pesar de no tener fe. Más tarde, se nos dice que Judas estaba habitado por el mismo Satanás:

Juan 13:26 Entonces Jesús respondió: «Para ése mojaré el bocado y se lo daré». Entonces mojó el bocado, lo tomó y se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote.
Juan 13:27 Después del bocado, Satanás entró en él. Por eso Jesús le dijo: “Lo que hagas, hazlo pronto”.

La Biblia testifica que un creyente en Jesucristo no puede ser habitado por el enemigo, ya que esa persona ha sido sellada por Dios. Entonces, si Judas hubiera creído en Jesús, Satanás no habría tenido la capacidad de habitar en Judas. Más tarde, después de que Judas traicionara a Jesús, se suicidó, pero su muerte no fue una señal de arrepentimiento. Fue el acto final de Satanás para liberarse del cuerpo de Judas.

Como explicó el pastor Armstrong en su reciente enseñanza en Mateo (Lección 8F), los demonios no pueden abandonar un cuerpo que ocupan por su propia voluntad. Deben ser expulsados ​​por Dios o deben esperar a que muera el anfitrión. Sólo después de que el cuerpo huésped ha muerto se libera al espíritu maligno para que deambule nuevamente. En consecuencia, los demonios suelen llevar a sus anfitriones al suicidio para liberarse del cuerpo. Eso es lo que Satanás le hizo a Judas, por lo que su muerte no es una señal de arrepentimiento o fe.

Además, el suicidio nunca es la respuesta natural a una nueva fe. Por el contrario, un creyente en Jesucristo estaría motivado a honrar a Cristo con una vida de servicio. Considere el ejemplo de Pablo, quien persiguió a la iglesia pero una vez que llegó a la fe, se convirtió en un gran evangelista de Cristo. Ésta es la respuesta natural a la fe, y el suicidio de Judas es evidencia de que nunca creyó. Más bien, fue incrédulo hasta la muerte, y por ello sufrió un gran castigo:

Marcos 14:21 “Porque el Hijo del Hombre irá como está escrito de él; pero ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le hubiera sido a ese hombre no haber nacido”.

Finalmente, Isaías 1:18 no fue escrito sobre Judas. Describe la gracia salvadora de Dios extendida al creyente, por lo que ese versículo no tiene nada que decirnos sobre la situación de Judas. Por lo tanto, dado que las Escrituras nunca indican que Judas fuera un creyente, y por el contrario, cada referencia a Judas en la Biblia indica que era un incrédulo, no podemos sugerir o asumir que al final fue salvo.