Respuesta Bíblica

¿Habla Hebreos 10 de perder nuestra salvación?

En su estudio de Hebreos, el pastor Armstrong sostiene que una vez que una persona es salva por la fe en Jesucristo, es salva para siempre. No puede perder su salvación aunque pueda perder sus recompensas eternas. Sin embargo, en el capítulo 10 el escritor de Hebreos deja claro que cualquiera que peca continuamente perderá su salvación. No hay más sacrificio que pueda salvarlo. ¿Cuál de las dos posiciones es correcta?

El pasaje que mencionas de Hebreos 10 no habla de una pérdida de la salvación. El escritor le recuerda al lector cuán seriamente el Señor toma nuestra relación con Él:

heb. 10:26 Porque si seguimos pecando voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio por los pecados,
heb. 10:27 sino una aterradora expectativa de juicio y LA FURIA DE UN FUEGO QUE CONSUMIRA A LOS ADVERSARIOS.
heb. 10:28 Cualquiera que haya desobedecido la ley de Moisés, morirá sin piedad por el testimonio de dos o tres testigos.
heb. 10:29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteó al Hijo de Dios, y tuvo por inmunda la sangre del pacto en la que fue santificado, y afrentó al Espíritu de gracia?
heb. 10:30 Porque conocemos al que dijo: MÍA ES LA VENGANZA, YO PAGARÉ. Y nuevamente, “EL SEÑOR JUZGARÁ A SU PUEBLO”.
heb. 10:31 ¡ Qué cosa espantosa es caer en manos del Dios vivo!

La persona en cuestión aquí ha sido santificada, por lo que está en la familia de Dios por la fe. Sin embargo, esta persona sigue pecando voluntariamente y, por tanto, se pone en peligro del juicio de Dios. El juicio no es una cuestión de cielo o infierno sino más bien un juicio sobre recompensas. La referencia del escritor al fuego en el v.27 es una alusión al tribunal de Cristo, similar a las palabras de Pablo en 1 Corintios 3:

1Cor. 3:14 Si la obra de alguno que sobreedificó permaneciera, recibirá recompensa.
1Cor. 3:15 Si la obra de alguno se quema, sufrirá pérdida; pero él mismo será salvo, aunque como por fuego.

Los creyentes deben reconocer que nuestro momento de juicio ante Dios puede ser algo aterrador si llegamos habiendo vivido una vida de desobediencia voluntaria. Precisamente porque estamos en pacto con Dios, este momento es tan grave. Observe que el escritor dice que el Señor juzgará a "su pueblo" en el v.30, que se refiere al tribunal de Cristo para los creyentes.

Entonces, este pasaje no sugiere que un creyente pueda perder o deshacer su salvación. Es un recordatorio de que nuestras obligaciones de servir a Dios son graves, y las consecuencias de no hacerlo también lo son.

De hecho, concluir que la salvación se puede deshacer es evidencia de que, en primer lugar, no entendemos cómo ocurre la salvación. Para obtener más información sobre cómo ocurre la salvación y por qué no se puede revertir, le recomendamos encarecidamente que escuche nuestro estudio bíblico de Romanos, que es la explicación completa de la Biblia sobre cómo obtener la justicia. Lo puedes encontrar aquí:

Romanos (2017)