Respuesta Bíblica

¿A dónde vamos cuando morimos?

¿Adónde va un cristiano o un incrédulo cuando muere? ¿Vamos directamente al cielo (o al infierno)?

La experiencia de la muerte difiere dependiendo de si una persona es un santo (es decir, salvado por la fe en el Señor) o un incrédulo, y en qué momento de la historia vivió esa persona.

Para toda la humanidad, la Biblia enseña que cuando el cuerpo de una persona muere, el cuerpo vuelve al polvo. El cuerpo humano envejece y muere a causa de la maldición que Dios pronunció sobre la tierra después del pecado de Adán en Génesis 3. El material que Dios utilizó para construir el cuerpo humano provino "de la tierra", según Génesis 2, por lo tanto, la maldición sobre la tierra también condenó al cuerpo humano a morir, ya que el cuerpo es parte de la tierra. Como va la tierra, así va nuestro cuerpo físico. (Para aprender más sobre este principio, escuche nuestro estudio de Génesis ).

Mientras que el cuerpo humano es temporal y finalmente muere y se desintegra, el espíritu humano ( también llamado alma ) es eterno. El espíritu/alma existe para siempre y siempre está consciente. Nuestro espíritu nunca está "dormido" (como algunos enseñan incorrectamente) y fue diseñado para existir dentro de un cuerpo físico. Por lo tanto, después de que el cuerpo de una persona muere, el espíritu de la persona existirá en algún lugar en plena conciencia, pero sin un cuerpo, hasta un futuro día de resurrección, cuando Dios le dé a cada espíritu un cuerpo nuevo y permanente.

En el momento de la muerte, el espíritu de una persona experimentará diferentes resultados dependiendo de si la persona era un santo (es decir, un creyente) y dependiendo de cuándo vivió en la historia.

Para el cristiano que muere hoy, su espíritu se traslada directamente del cuerpo en el momento de la muerte a la presencia de Cristo en la sala del trono celestial escoltado por ángeles, según Jesús en Lucas 16. Como explica Pablo:

2Co 5:4 Porque también nosotros, los que estamos en esta tienda, gemimos y nos angustiamos; porque no queremos ser desvestidos, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida.
2Co 5:5 Y el que nos preparó para esto mismo es Dios, quien nos dio las arras del Espíritu.
2Co 5:6 Así que, confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor,
2Co 5:7 Porque por fe andamos, no por vista;
2Co 5:8 Pero confiamos, y más bien preferimos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.
2Co 5:9 Así que también nosotros, o ausentes o presentes, procuramos ser agradables a Dios.

Nuestro cuerpo físico es la parte material y temporal de nuestra existencia, por lo que Pablo dice que es sólo un hogar temporal para nuestro espíritu, que es la parte eterna de nosotros. Nuestro espíritu ocupa nuestro cuerpo por un tiempo, pero cuando nuestro cuerpo muere, nuestro espíritu se muda a nuestro próximo hogar para estar presente con el Señor (si somos creyentes) en la sala del trono de Dios.

Pablo continúa en 2 Corintios contándonos más sobre ese momento:

2Co 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

Después de que nuestro cuerpo físico muere, Pablo dice que comparecemos ante el tribunal del Señor en forma espiritual para recibir nuestras recompensas por el servicio al Señor.

Antes de la muerte y resurrección de Jesús, el proceso para un santo funcionaba de manera diferente. Una historia contada por Jesús en Lucas 16 nos brinda el relato bíblico definitivo de la vida después de la muerte antes de la resurrección del Mesías.

Antes de la muerte y resurrección de Cristo, las almas de los santos del Antiguo Testamento no podían ir directamente al cielo en el momento de la muerte, puesto que la expiación de Cristo todavía tenía que realizarse en la cruz. Aunque estos santos fueron salvos por su fe, el sacrificio para limpiar sus pecados todavía no había sido realizado por Cristo. Debido a su fe, no debían recibir un castigo por su pecado, pero como Cristo todavía no había muerto por ellos, todavía no habían sido limpiados del pecado.

Por lo tanto, Dios hizo una provisión especial para estos santos del Antiguo Testamento en el tiempo antes de Cristo. Dios mantuvo las almas de los santos en un lugar de consuelo, llamado eufemísticamente el Seno de Abraham, donde estuvieron esperando hasta la aparición de Cristo. El Seno de Abraham era el lado "bueno" de un lugar llamado Seol en el Antiguo Testamento. El Seol también contenía un lado de tormento llamado Hades, de donde proviene la palabra Infierno. El Seno de Abraham y el Hades existieron uno al lado del otro en el Seol hasta el momento de la aparición de Jesús en el primer siglo.

Después de la crucifixión, Cristo descendió a la tierra después de Su muerte. Allí predicó a los santos del Antiguo Testamento que esperaban en el seno de Abraham. Al igual que Jesús se presentó como el Mesías, estos santos esperaban con fe, y Él les explicó el plan de salvación del Señor. Al concluir los tres días, Jesús ascendió al Cielo y liberó a estos santos de ese lugar de espera escoltándolos directamente al Cielo, como explican Pablo y Pedro:

Efesios 4:8 Por lo cual dice:
“Cuando ascendió a lo alto,
Llevó cautiva una multitud de cautivos,
Y dio dones a los hombres.”
Efesios 4:9 (Y esta expresión: “subió”, ¿qué significa, sino que también había descendido a las partes más bajas de la tierra?
Efesios 4:10 El que descendió, es también el que subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.
1 Pedro 4:6 Porque para esto fue predicado el evangelio también a los muertos, para que aunque sean juzgados en carne como hombres, vivan en espíritu conforme a la voluntad de Dios.
1 Pedro 3:18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
1 Pedro 3:19 En el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,

Hoy, el seno de Abraham está vacío, ya que los espíritus de los santos del Nuevo Testamento que han muerto pueden entrar directamente al Cielo. Para cuando comience el Reino de mil años de Cristo en la Tierra, todos los santos (tanto los creyentes del Antiguo como del Nuevo Testamento) habrán recibido nuevos cuerpos físicos como parte de la Primera Resurrección, según Apocalipsis 20, y todos vivirán eternamente con Cristo en sus nuevos cuerpos.

Los santos de la Iglesia resucitan en el Rapto, que es el nombre moderno que se le da al momento que Pablo describe en 1 Corintios 15 , cuando los santos de la Iglesia que han muerto (y están presentes en espíritu con Cristo en el Cielo) reciben nuevos cuerpos físicos seguidos por los santos de la Iglesia que aún están vivos en la tierra. Los santos del Antiguo Testamento resucitan al concluir la Tribulación, según Daniel 12. Luego todos los santos entran juntos al Reino en nuevos cuerpos eternos.

Por otra parte, el destino de los incrédulos en la muerte es muy diferente. El Hades sigue ocupado y su número aumenta cada hora. Todo incrédulo que muere es separado, alma de cuerpo, y el espíritu entra en el Hades donde espera su día de juicio. El Hades está bajo nuestros pies en el centro de la tierra, según la Biblia, y los espíritus de todos los incrédulos van a este lugar independientemente de cuándo hayan muerto en la historia. Sufren en tormento día y noche, según la Biblia, pero el Hades no es su morada final.

Un juicio final, futuro, llamado el Juicio del Gran Trono Blanco espera a todos los incrédulos al concluir el Reino de mil años en la tierra, según Apocalipsis 20. Al comienzo de este juicio, todos los incrédulos son sacados del Hades y se les dan nuevos cuerpos físicos en la Segunda Resurrección, según Apocalipsis 20. En este juicio, estos serán condenados a la "segunda muerte", que es el término bíblico para una existencia eterna en el Lago de Fuego.

Para una enseñanza completa sobre el Seol y la historia de Lucas 16, por favor escuche la Lección 16B de nuestro estudio del Evangelio de Lucas.

Para una enseñanza completa sobre el Rapto, por favor lea el siguiente artículo .