Respuesta Bíblica

¿“Rociamiento de agua” en Ezequiel 36?

¿Cuál es el contexto de Ezequiel 36:25? ¿Estaba hablando Ezequiel del bautismo en agua?

En el caso de Ezequiel 36:25, es importante entender exactamente lo que Ezequiel estaba describiendo y si se relaciona con el bautismo. ¿Estaba Ezequiel hablando del bautismo en agua o de otra cosa?

Consideremos el contexto de esa cita:

Ezequiel 36:22 Por tanto, di a la casa de Israel: «Así dice el Señor Dios: “No es por vosotros, casa de Israel, que voy a actuar, sino por mi santo nombre, que habéis profanado entre las naciones adonde fuisteis.
Ezequiel 36:23  Vindicaré la santidad de mi gran nombre profanado entre las naciones, el cual vosotros habéis profanado en medio de ellas. Entonces las naciones sabrán que yo soy el Señor” —declara el Señor Dios— “cuando demuestre mi santidad entre vosotros a la vista de ellas. 
Ezequiel 36:24 Porque os tomaré de las naciones, os recogeré de todas las tierras y os llevaré a vuestra propia tierra.
Ezequiel 36:25 Entonces os rociaré con agua limpia y quedaréis limpios; de todas vuestras inmundicias y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 
Ezequiel 36:26 Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne.
Ezequiel 36:27 Pondré dentro de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis cuidadosamente mis ordenanzas.

En este capítulo, Ezequiel registra las palabras del Señor dirigidas a la nación de Israel. El Señor dijo que estaba preparado para actuar para traer a Israel de regreso a Él en un día futuro. En ese día futuro, el Señor dice que reunirá a Israel de entre las naciones donde se ha dispersado, lo cual es una referencia a la reunión actual que se está llevando a cabo en Israel.

Luego, el Señor dice que Él vindicará Su nombre entre las naciones del mundo, para que el mundo llegue a saber que el Dios de Israel es el Dios verdadero y viviente, santo en todos Sus caminos. Una vez que la nación de Israel esté en la tierra, el Señor hará tres cosas por Israel. Primero, los rociará con agua limpia, para que ya no tengan más pecado ni se aparten del Señor para adorar ídolos. Segundo, Él dará a cada judío un "corazón nuevo" y un "espíritu nuevo" para que tengan corazones para tener fe en el Señor para siempre. Finalmente, Él pondrá Su Espíritu dentro de ellos para que lo obedezcan y anden en Sus mandamientos para siempre.

Al considerar estas declaraciones, observe que cada una se refiere a resultados espirituales. El rociamiento del agua describe la eliminación del pecado, el nuevo corazón simboliza el advenimiento a la fe, y la colocación del Espíritu de Dios se refiere a un andar obediente. El Señor está hablando acerca de la manera en que Él traerá salvación a la nación de Israel en los últimos días de la Tribulación, inmediatamente antes del Reino Milenial. (Puede aprender más acerca de este evento en nuestros estudios de Isaías o Apocalipsis en nuestro sitio web). Por lo tanto, Ezequiel 36:25 es una declaración espiritual que describe la justificación de Israel por la fe que resulta en la eliminación del pecado de Israel.

Al analizar el contexto, queda claro de inmediato que Ezequiel NO estaba prescribiendo un método para el bautismo cristiano. De hecho, no estaba hablando del bautismo en absoluto. El mero hecho de que Dios usara el término “rociar con agua” poéticamente para referirse a la eliminación del pecado de Israel no nos permite distorsionar el significado del pasaje para explicar cómo los creyentes realizan el bautismo en agua. Como demostramos, Ezequiel estaba hablando únicamente acerca del plan de salvación de Dios para Israel, y en ese contexto usó el término “rociar” en un contexto completamente diferente (y sin relación). Por lo tanto, la enseñanza de Ezequiel no tiene nada que decir en absoluto acerca del método apropiado para el bautismo cristiano.

Por otra parte, hay textos adicionales que se encuentran en el Nuevo Testamento que SÍ ofrecen instrucciones claras sobre la manera y el propósito del bautismo. Por ejemplo, Pablo enseñó:

Romanos 6:1 ¿Qué diremos, entonces? ¿Continuaremos en pecado para que la gracia abunde? 2 ¡De ningún modo! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? 3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Por tanto, hemos sido sepultados con Él por medio del bautismo para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida. 5 Porque si hemos sido unidos a Él en la semejanza de su muerte, ciertamente lo seremos también en la semejanza de su resurrección, 6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con Él, para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado; 7 porque el que ha muerto, ha sido libertado del pecado.
Colosenses. 2:12  habiendo sido sepultados con Él en el bautismo, en el cual también habéis resucitado con Él por la fe en la acción del poder de Dios, que le resucitó de entre los muertos. 
Colosenses. 2:13 Y cuando estabais muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con Él, habiéndonos perdonado todos los delitos,

El Nuevo Testamento enseña que la manera en que se lleva a cabo el bautismo cristiano se desprende naturalmente de su propósito. Dado que el bautismo en agua tiene como objetivo representar nuestra creencia en la muerte y resurrección de Cristo, la manera en que se lleva a cabo el bautismo fue diseñada para cumplir con ese propósito. Por lo tanto, somos "sepultados" (es decir, sumergidos en un cuerpo de agua) y "resucitados" (es decir, sacados del agua) para imitar la muerte y resurrección de Cristo.

La iglesia primitiva practicaba la inmersión como la única forma de bautismo. Por eso, en la Biblia, siempre que vemos descrita la forma del bautismo, vemos a los nuevos conversos en un cuerpo de agua (por ejemplo, Mateo 3:6; Mateo 3:16; Hechos 8:36). Nunca se describe, respalda o describe en las Escrituras el bautismo de infantes o el bautismo por agua.

La inmersión era el único método de bautismo en la iglesia hasta que la iglesia católica corrompió la práctica inventando el "bautismo" para los infantes. Al distorsionar la enseñanza de la Biblia sobre el pecado original, la iglesia católica comenzó a afirmar que poseía el poder de salvar a los niños del infierno mediante el bautismo infantil (lo cual es una afirmación corrupta y antibíblica). La iglesia católica comenzó a practicar el bautismo infantil en el año 416 d. C. y, más tarde, en el año 1311 d. C., sustituyó la inmersión total por el vertido de agua sobre la frente del niño. (Estas fechas se pueden encontrar en la Enciclopedia Católica, Volumen V.)

Aunque la Iglesia Católica es la última responsable de instituir este sustituto sin sentido y antibíblico del bautismo de los verdaderos creyentes, lamentablemente, algunas iglesias de la Reforma (es decir, luteranas, presbiterianas, etc.) decidieron continuar con esta práctica incluso después de liberarse de Roma. Hoy en día, muchas familias cristianas realizan este ritual con sus hijos completamente inconscientes de que están repitiendo los pecados de Roma y sin lograr nada espiritualmente. Solo un creyente puede tomar la decisión de ser bautizado (el bautismo no se puede realizar en nosotros), por lo que un bautismo infantil no es un bautismo en absoluto. Es simplemente un baño público.