Respuesta Bíblica

¿Es la parábola de las 10 vírgenes de Jesús sobre el Rapto?

El artista que escribió una de mis canciones cristianas contemporáneas favoritas dijo que el "grito" mencionado en Mateo 25:6 no habla del rapto de la Iglesia sino de Israel. Esto me confundió, porque siempre había entendido que este pasaje enseñaba sobre el rapto venidero. ¿Tiene razón el artista de la canción?

Debemos discernir en todo momento lo que escuchamos, ya sea en la enseñanza o en el canto, para asegurarnos de que estamos aprendiendo verdades consistentes con la palabra de Dios. En este caso, el autor de la canción se equivoca en su comprensión de Mateo 25:6.

Mate. 25:1 “Entonces el reino de los cielos será comparable a diez vírgenes que, tomando sus lámparas, salieron al encuentro del esposo.
Mate. 25:2 “Cinco de ellos eran insensatos y cinco prudentes.
Mate. 25:3 “Porque las insensatas cuando tomaron sus lámparas, no llevaron consigo aceite,
Mate. 25:4 pero las prudentes tomaron aceite en alforjas junto con sus lámparas.
Mate. 25:5 “Y como el esposo tardaba, todas tuvieron sueño y se pusieron a dormir.
Mate. 25:6 “Pero a medianoche se oyó un grito: '¡He aquí el esposo! Sal a su encuentro.
Mate. 25:7 “Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas.
Mate. 25:8 “Las insensatas dijeron a las prudentes: 'Dadnos de vuestro aceite, porque nuestras lámparas se apagan'.
Mate. 25:9 “Pero las prudentes respondieron: 'No, no habrá suficiente para nosotros y para vosotros también; En lugar de eso, vayan a los comerciantes y compren algunas para ustedes mismos.
Mate. 25:10 “Y mientras ellas iban a hacer la compra, vino el novio, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas; Y la puerta fue cerrada.
Mate. 25:11 “Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: 'Señor, señor, ábrenos.'
Mate. 25:12 “Pero él respondió: 'En verdad os digo que no os conozco.'
Mate. 25:13 “Estad pues alerta, porque no sabéis el día ni la hora.

El grito de medianoche en Mateo 25:6 es una referencia al grito del Señor con el cual inicia el Rapto de Su iglesia antes de la Tribulación, como explica Pablo:

1º. 4:14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá consigo a los que durmieron en Jesús.
1º. 4:15 Porque esto os decimos en palabra del Señor: que nosotros, los que vivimos y quedamos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
1º. 4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán primero.
1º. 4:17 Entonces nosotros los que estemos vivos y que hayamos quedado seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.


En las parábolas de Mateo (particularmente en el capítulo 25), un novio es una imagen de Cristo y una novia es una imagen de la Iglesia, nunca de Israel. Basados ​​en los detalles y el contexto de esta parábola en Mateo 25, sabemos que Jesús estaba hablando en un cuadro simple de la próxima resurrección (es decir, el rapto) de la iglesia. Para una explicación más completa, te recomendamos escuchar nuestro estudio de Apocalipsis en línea, especialmente la Lección 5E.

Finalmente, advertimos contra confiar demasiado en la música cristiana contemporánea para su teología cristiana. Su ejemplo es consistente con nuestra experiencia de que muchos artistas musicales cristianos contemporáneos pueden tener talento para el canto pero no son maestros calificados. Incluso cuando la letra de una canción es consistente con la teología bíblica sólida, la letra nunca es adecuada para expresar las profundidades de la palabra de Dios con claridad y matices, por lo que debemos mirar más allá de la típica canción de cuatro minutos de éxito de la radio cristiana para nuestro discipulado bíblico .