Respuesta Bíblica

¿Cómo vivimos “en el mundo” pero no “del mundo”?

Estoy luchando con un amigo que profesa ser cristiano, pero no cree en la Trinidad ni en que Jesús es el Señor. Si vamos a estar "en el mundo y no en el mundo", ¿debería dejar de ser amigo de ella? Pero si lo hago, es posible que ella no tenga otras personas que le hablen sobre asuntos espirituales.

Todos los cristianos están llamados a estar "en el mundo" pero no "del mundo":

Juan 17:14 “Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
Juan 17:15 “No te pido que los quites del mundo, sino que los guardes del maligno.
Juan 17:16 “Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

Ser "de este mundo" significa seguir los valores, creencias y conducta del mundo incrédulo. Los cristianos no deben compartir estas cosas. En cambio, debemos seguir la palabra de Cristo y reflejarla en nuestras palabras y acciones.

Por otro lado, Jesús dice específicamente que la Iglesia debía permanecer en el mundo por un tiempo. Mientras estamos aquí, el cristiano es un embajador de Cristo, dice Pablo.

2Cor. 5:20 Por tanto, somos embajadores de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo, reconciliaos con Dios.

Así como los embajadores de nuestra nación son comisionados a vivir en suelo extranjero por un tiempo para poder representar a nuestra nación en ese lugar, así también los cristianos son llamados a vivir por un tiempo en un mundo que no es nuestro hogar eterno para que podamos representar el reino de Cristo ante nosotros. incrédulos.

Además, Cristo espera que lo representemos de manera amorosa. No somos enviados a actuar como jueces y críticos (como lo fueron los fariseos) ni buscamos avergonzar a los incrédulos por sus pecados. Más bien, sabemos que es la bondad de Dios lo que lleva a los hombres al arrepentimiento, y por eso llegamos a representar el amor y la bondad del Padre ante Cristo. Como cualquier buen embajador, queremos representar la misericordia y la gracia de nuestro Rey reflejando la luz de Cristo y, al hacerlo, esperamos atraer a los incrédulos a Cristo.

Jesús vivió este ejemplo para nosotros en los Evangelios. Jesús nunca pecó, pero se puso a disposición de los pecadores de forma regular. Comió con los pecadores, nos dicen los Evangelios. Aconsejó a las prostitutas. Se quedó en casas de publicanos y de otros hombres malvados. Él estuvo dispuesto a asociarse con los pecadores de esta manera, porque Jesús fue enviado a sanar a los enfermos y, como Él dijo, las personas sanas no necesitan los servicios de un médico.

De manera similar, los cristianos no estamos llamados a restringir nuestras asociaciones sólo a cristianos o personas sin pecado; si este fuera el caso, ¡no podríamos tener ningún amigo! Más bien, estamos llamados a vivir en y entre el mundo incrédulo como testigos de Cristo. Para lograr esto, debemos asociarnos con incrédulos y hombres inmorales. De hecho, Pablo nos ordena hacer precisamente esto:

1Cor. 5:9 Os escribí en mi carta que no os juntéis con gente fornicaria;
1Cor. 5:10 De ninguna manera me refiero a los inmorales de este mundo, ni a los avaros y estafadores, ni a los idólatras, porque entonces tendrían que salir del mundo.
1Cor. 5:11 Pero en verdad os escribí que no os juntéis con ninguno que se llame hermano, si es inmoral, o avaro, o idólatra, o calumniador, o borracho, o estafador; ni siquiera para comer con tal uno.

Irónicamente, Pablo dice que las únicas personas inmorales con las que se supone que NO debemos asociarnos son los cristianos inmorales. Por otro lado, se supone que debemos vivir entre incrédulos inmorales, porque no hay otra manera de existir en este mundo caído. De hecho, Pablo dice que la única manera de mantenerse completamente libre de gente inmoral sería abandonar el mundo por completo. Claramente, ésta no es nuestra vocación.

Entonces, en tu situación, eres libre de pasar tiempo con tus amigos incrédulos, incluidos aquellos que piensan que son cristianos pero siguen evangelios falsos. Compañerismo sin expresar juicio ni buscar causarles vergüenza. Al hablar con ellos, sé testigo de Cristo y del verdadero Evangelio. Eres el representante de Cristo y quizás Él te use para abrirles los ojos a la verdad.