Respuesta Bíblica

Si Dios no “recuerda” nuestros pecados, ¿cómo puede juzgar a los creyentes?

En su enseñanza de Hebreos, usted dice que el fracaso de un creyente será juzgado por Dios. ¿Pero la Biblia dice que Dios "no se acordará más de nuestros pecados" y que nuestros pecados están tan separados de nosotros como lo está el Este del Oeste? ¿Cómo puede el Evangelio ser Buena Nueva si Dios se acuerda de nuestros pecados?

Estás combinando dos juicios diferentes. El cristiano es perdonado de pecados por la sangre de Cristo, por lo que nuestros pecados no son "recordados" por Dios en el sentido de que Él no nos hará responsables de ellos con la pena de la Muerte Segunda. Este es el Juicio del Gran Trono Blanco y los creyentes no enfrentarán este juicio:

Apocalipsis 20:6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; sobre éstos la muerte segunda no tiene poder, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con Él por mil años.

Sin embargo, hay otro juicio para el creyente en el que Jesús determina nuestras recompensas eternas:

2Cor. 5:9 Por tanto, también nosotros tenemos como ambición, ya sea en casa o fuera, serle agradables.
2Cor. 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus obras mientras estaba en el cuerpo, según lo que haya hecho, sea bueno o sea malo.

Este es el tribunal de Cristo, que tiene lugar en la resurrección (es decir, el rapto) de la Iglesia. Este juicio es la base de las recompensas y, como dice Pablo, toma en cuenta aquellas cosas que hemos hecho, ya sean buenas o malas. Un cristiano que vive una vida de desobediencia verá consecuencias eternas en forma de pérdida de la recompensa eterna. En ese momento, todas nuestras obras, buenas y malas, están a la vista para esa evaluación, dice Pablo:

1Cor. 4:5 Por tanto, no juzguéis antes de tiempo, sino esperad hasta que venga el Señor, el cual aclarará lo escondido en las tinieblas y descubrirá los motivos del corazón de los hombres; y entonces la alabanza de cada uno le llegará de Dios.

Una vez más, este no es un juicio para determinar la salvación, porque la salvación está determinada únicamente por la fe y no por las obras. Pero nuestras obras son evaluadas para la recompensa eterna, y esa es la preocupación de Hebreos 4. Entonces, el EVANGELIO es en verdad muy buena noticia para todos los que vienen a la fe en Jesucristo, y ahora que somos llamados por Su nombre, debemos servir. nuestro Maestro obedientemente. No servir al Dios que te salvó no es bueno, como dice más tarde el escritor de Hebreos:

heb. 10:26 Porque si seguimos pecando voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio por los pecados.
heb. 10:27 sino una aterradora expectativa de juicio y LA FURIA DE UN FUEGO QUE CONSUMIRA A LOS ADVERSARIOS
heb. 10:28 Cualquiera que haya dejado de lado la ley de Moisés, morirá sin piedad por el testimonio de dos o tres testigos.
heb. 10:29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisotea al Hijo de Dios, y considera inmunda la sangre del pacto en la que fue santificado, y afrenta al Espíritu de gracia?
heb. 10:30 Porque conocemos al que dijo: MÍA ES LA VENGANZA, YO PAGARÉ. Y nuevamente, “EL SEÑOR JUZGARÁ A SU PUEBLO”.
heb. 10:31 ¡Qué cosa espantosa es caer en manos del Dios vivo!

Ese pasaje fue escrito para creyentes (observe que en el v.31 el escritor dice que Dios juzgará a "su" pueblo). La iglesia moderna le ha hecho un flaco favor al creyente al restar importancia o ignorar la enseñanza sobre la realidad de un juicio para el creyente, lo que ha permitido que generaciones de creyentes permanezcan ignorantes de sus obligaciones de servir a Cristo. Como dice Pedro, el creyente será el primero en ser juzgado:

1 mascota. 1:17 Si os llamáis Padre a Aquel que juzga imparcialmente según la obra de cada uno, comportaos con temor durante el tiempo de vuestra estancia en la tierra.
1 mascota. 1:18 sabiendo que no fuisteis redimidos con cosas corruptibles como plata u oro de vuestra vanidad de vida heredada de vuestros padres
1 mascota. 1:19 sino con sangre preciosa, como de cordero, sin mancha y sin mancha, la sangre de Cristo.
1 mascota. 4:17 Porque es tiempo de que comience el juicio por la casa de Dios; y si comienza por nosotros primero, ¿cuál será el resultado de los que no obedecen el evangelio de Dios?

Para obtener más información sobre las recompensas eternas y el juicio que enfrentarán los creyentes, lea nuestro artículo sobre Recompensas eternas .