Respuesta Bíblica

¿Existe un lenguaje especial de oración con “gemidos”?

Escuché a un pastor orar por los miembros de su congregación usando un extraño balbuceo. Afirmó que estaba orando en un misterioso lenguaje de oración que lo convertía en un intermediario ante Dios para su congregación y le daba una "línea directa" con Dios. Señaló Romanos 8:26 para justificar su práctica. Me pareció una tontería. ¿Es esto bíblico?

La práctica que usted presenció en la iglesia no era bíblica y no era de Dios. El pastor y la congregación fueron engañados por el enemigo y de la misma manera estaban descarriando a otros. La afirmación del pastor de estar sirviendo como intermediario o intercesor de Dios es particularmente inquietante.

Los creyentes deben evitar priorizar las experiencias personales sobre la verdad bíblica objetiva. Cuando nuestras experiencias contradicen las enseñanzas de las Escrituras (por ejemplo, cuando somos testigos de personas que balbucean y afirman que es don de lenguas ), debemos negar la experiencia, ya que no es de Dios. Aquellos que deseen mantener prácticas no bíblicas distorsionarán las Escrituras para forzarlas a estar de acuerdo con sus prácticas o las ignorarán por completo.

En este caso, el pastor parece estar tergiversando las Escrituras para justificar su enseñanza no bíblica. Pablo nunca enseñó que orar en lenguas es balbucear o que sirve como una “línea directa” con Dios. Toda oración se ofrece como lenguaje humano real y es igualmente capaz de llegar al Señor, pues Él promete escuchar las oraciones de Sus hijos en todo momento:

Mate. 6:6 “Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en secreto, y tu Padre que ve lo que se hace en secreto te recompensará.
Mate. 6:7 “Y cuando oréis, no hagáis repeticiones inútiles, como hacen los gentiles, que suponen que serán escuchados por sus muchas palabras.
Mate. 6:8 “Así que no seáis como ellos; porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de que se lo pedís.

Dios escucha todas las oraciones de los creyentes por igual, por lo tanto, no existe una forma "especial" de oración. Al insertarse entre la iglesia y Cristo, este pastor estaba repitiendo la herejía nicolaíta que Jesús menciona en el Apocalipsis ( ver Apocalipsis 2:6 ).

Aquellos que sostienen que sus balbuceos repetitivos o gemidos son en realidad un “lenguaje de oración” especial generalmente citarán Romanos 8:26 para respaldar su creencia, aunque cuando lo hacen, malinterpretan gravemente la Escritura. Cuando leemos Romanos 8:26 en contexto, encontramos que Pablo estaba enseñando algo completamente diferente en ese pasaje:

ROM. 8:18 Porque considero que los sufrimientos del tiempo presente no son dignos de compararse con la gloria que se nos ha de revelar.
ROM. 8:19 Porque el anhelo anhelante de la creación aguarda ansiosamente la manifestación de los hijos de Dios.
ROM. 8:20 Porque la creación fue sujeta a vanidad, no voluntariamente, sino por causa de aquel que la sujetó, con esperanza.
ROM. 8:21 que también la creación misma será libertada de su esclavitud a la corrupción, para la libertad de la gloria de los hijos de Dios.
ROM. 8:22 Porque sabemos que toda la creación gime y a una junta sufre dolores de parto hasta ahora.
ROM. 8:23 Y no sólo esto, sino que también nosotros mismos, teniendo las primicias del Espíritu, gemimos dentro de nosotros mismos, esperando nuestra adopción como hijos, la redención de nuestro cuerpo.
ROM. 8:24 Porque en esperanza hemos sido salvos, pero la esperanza que se ve no es esperanza; ¿Quién espera lo que ya ve?
ROM. 8:25 Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.
ROM. 8:26 De la misma manera también el Espíritu ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como conviene, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles;
ROM. 8:27 y el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

Es necesario leer Romanos 8:26 en su contexto completo para interpretar adecuadamente su significado. En Romanos 8, Pablo concluye sus ocho capítulos explicando el camino de la salvación por la fe en Cristo. En este punto del texto, Pablo explica que Dios nos ha asignado un nuevo espíritu por la fe en Cristo, pero espera que vivamos en la tierra por un tiempo en nuestro cuerpo pecaminoso. Durante este tiempo, conoceremos el sufrimiento y lucharemos contra el pecado incluso mientras esperamos nuestro cuerpo glorificado.

En este pasaje Pablo explica que no estamos solos en nuestra lucha contra el pecado y en nuestro deseo de libertad. Toda la creación misma está “gimiendo” por la libertad del pecado, porque toda la Creación está bajo la misma maldición.

En el v.20, Pablo dice que la creación fue sujeta involuntariamente a esta “inutilidad”, que es una referencia a la maldición de Dios sobre la tierra en Génesis 3:17 como resultado del pecado del hombre. La elección de Adán puso a toda la Creación bajo condenación, pero la maldición de Dios incluía un propósito esperanzador. Pablo dice que fuimos sometidos a una maldición de muerte física para que finalmente podamos recibir algo mejor. Específicamente, Pablo dice que esperamos la "redención del cuerpo" en el v.23, refiriéndose a nuestra resurrección en un cuerpo nuevo y eterno para reemplazar nuestro cuerpo moribundo actual.

En el v. 23, Pablo dice que ya hemos recibido un pago inicial por ese nuevo cuerpo en forma de "primicias del Espíritu", refiriéndose a la morada del Espíritu de Dios en nuestro cuerpo actual en el momento de nuestra fe. El Espíritu obra para producir fruto espiritual en cada uno de nosotros, que es una muestra de la perfección que vendrá en el nuevo cuerpo. La obra del Espíritu en nosotros es nuestra evidencia de que el Señor cumplirá su promesa de darnos un cuerpo nuevo.

En el v.24 Pablo dice "en esperanza" hemos sido salvos, es decir, por nuestra fe en Cristo tenemos motivos para esperar en nuestro nuevo cuerpo. La esperanza en este sentido no significa un deseo insatisfecho. Más bien, significa una cierta expectativa que aún no se ha cumplido. La esperanza de un cristiano es ser liberado algún día de la pena de corrupción y muerte del pecado, por eso esperamos ansiosamente el día en que recibamos nuestros cuerpos glorificados.

Una esperanza significa confianza en un resultado futuro invisible, por lo tanto no podemos decir que "esperamos" algo que ya ha llegado (v.24). En cambio, debemos vivir con perseverancia por fe, enfrentando las pruebas y dificultades que surgen de vivir en un cuerpo pecaminoso.

Pasando al v.26, Pablo comienza con la frase “de la misma manera” para hacer una comparación entre las dos funciones del Espíritu Santo. Primero, el Espíritu Santo nos da motivos para tener esperanza en la futura llegada del nuevo cuerpo, porque Él es una prueba para nosotros de que el Señor tiene la intención de cumplir Sus promesas. En segundo lugar (es decir, de la misma manera), el Espíritu nos ayuda en nuestras debilidades actuales. Mientras esperamos el nuevo cuerpo, debemos luchar con el pecado de nuestra carne, y el Espíritu nos ayuda en esa lucha.

El ministerio del Espíritu en nosotros incluye hacer llamamientos a nuestro favor con "gemidos demasiado profundos para expresarlos con palabras". Pablo usa la palabra “gemidos” aquí nuevamente como referencia a su uso anterior de la misma palabra en el v.22. En el v.22 Pablo usó la palabra para enfatizar la pesada carga que soporta la Creación bajo la maldición. La maldición que Dios entregó sobre la tierra colocó a toda la Creación en un estado de decadencia, corrupción y muerte, y por eso el mundo está “gimiendo” bajo el peso de esta sentencia de muerte, como los esclavos gimen bajo el peso de su cautiverio.

En el v.26 Pablo usa la misma palabra nuevamente para enfatizar la carga que experimentamos al lidiar con las debilidades de nuestro cuerpo pecaminoso. Nuestras debilidades espirituales son tan profundas que a menudo carecemos de la capacidad incluso de saber comunicar nuestras necesidades ante Dios. Al igual que los esclavos que no pueden entender cómo encontrar su propia libertad, los creyentes a menudo no sabemos cómo buscar la libertad de nuestro propio pecado.

Sin embargo, el Espíritu conoce nuestros déficits espirituales y las oportunidades de alivio que nuestro Padre está dispuesto a concedernos. Por lo tanto, podemos tener una esperanza adicional sabiendo que el Espíritu en nosotros intercederá por nosotros incluso cuando no sabemos qué o cómo orar, y Pablo llama a estas intercesiones del Espíritu "gemidos demasiado profundos para expresarlos con palabras". La palabra griega traducida como "profundo" en el v.26 es alaletos , que traducida literalmente significa "inexpresable". En otras palabras, Pablo está enseñando que el Espíritu se comunica directamente con el Padre en nuestro nombre de maneras fuera del habla humana.

Si los gemidos del Espíritu están fuera del habla humana, entonces Pablo no puede estar abogando por ningún tipo de expresión de oración, ya sea balbuceo o "gemido" o cualquier otro sonido hecho por la boca humana. La intercesión del Espíritu está más allá de las capacidades de la boca humana, dice Pablo en el v.26. Es una forma puramente espiritual de comunicación entre dos miembros de la Divinidad.

En lugar de respaldar la práctica de la "oración balbuceante", Romanos 8:26 en realidad excluye tales tonterías, de modo que cuando alguien balbucea o gime en "oración" alegando que el comportamiento está de acuerdo con las enseñanzas de Pablo en Romanos 8:26, la persona simplemente está operando. en la carne (no por el Espíritu), y en el proceso están demostrando su ignorancia de las Escrituras.