Respuesta Bíblica

¿Hijos de Dios y Satanás en el Cielo?

¿Quiénes son los hijos de Dios en Job y por qué se le permite a Satanás acceder al salón del trono celestial? Parece como si el Satán del Antiguo Testamento no fuera el mismo personaje que el del Nuevo Testamento.

El libro de Job comienza con una escena en el salón del trono celestial donde Satanás se encuentra con el Señor:

Job 1:6 Y hubo un día en que vinieron los hijos de Dios a presentarse delante de Jehová, y vino también entre ellos Satanás.
Job 1:7 El SEÑOR dijo a Satanás: “¿De dónde vienes?” Entonces Satanás respondió al SEÑOR y dijo: “De vagar por la tierra y andar sobre ella”.
Job 1:8 El SEÑOR dijo a Satanás: “¿Has considerado a mi siervo Job? Porque no hay nadie como él en la tierra, un hombre íntegro y recto, temeroso de Dios y apartado del mal”.


Primero, el término "hijos de Dios" (ben elohim) se usa sólo en dos lugares de la Biblia. Una vez en Génesis 6 y en Job. En los tres casos de Job, el contexto no deja dudas de que el término es una referencia al reino angelical. Los hijos de Dios son los ángeles que Dios creó, incluido el mismo Satanás que era el ángel más alto.

Leemos sobre los orígenes de Satanás en Ezequiel 28:

Ezeq. 28:12 Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así dice el Señor DIOS:
“Tenías el sello de la perfección,
Llena de sabiduría y perfecta en belleza.
Ezeq. 28:13 “Estabas en el Edén, el jardín de Dios;
Cada piedra preciosa era tu cubierta:
El rubí, el topacio y el diamante;
el berilo, el ónix y el jaspe;
El lapislázuli, la turquesa y la esmeralda;
y el oro, obra de tus engastes y basas,
Estaba en ti.
El día que fuiste creado
Estaban preparados.
Ezeq. 28:14 Tú eras el querubín ungido que cubre,
Y te coloqué allí.
Estabas en el santo monte de Dios;
Caminaste en medio de las piedras de fuego.
Ezeq. 28:15 Fuiste irreprensible en tus caminos
Desde el día en que fuiste creado
Hasta que se halló en ti injusticia.
Ezeq. 28:16 Por la abundancia de vuestro comercio
Estabas internamente lleno de violencia,
Y pecaste;
Por eso te he considerado profano.
Del monte de Dios.
Y te he destruido, oh querubín protector,
De en medio de las piedras de fuego.


Satanás fue creado para ser el “querubín cubridor” que guardaba el propiciatorio del tabernáculo celestial hasta que cayera en pecado y fuera expulsado del tabernáculo como profano.

Sin embargo, las Escrituras dejan claro que Satanás todavía tiene acceso al salón del trono de Dios al menos por un tiempo. Claramente, Job muestra a Satanás visitando el salón del trono en momentos en que toda la asamblea de los hijos de Dios (es decir, los ángeles) está presente (ver Job 2:1).

¿Por qué permite el Señor a Satanás ese libre acceso al trono? Apocalipsis 12 nos da una posible respuesta:

Apocalipsis 12:7 Y hubo guerra en el cielo; Miguel y sus ángeles hacían guerra contra el dragón. El dragón y sus ángeles hicieron la guerra,
Apocalipsis 12:8 y no eran bastante fuertes, y ya no se encontró lugar para ellos en el cielo.
Apocalipsis 12:9 Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
Apocalipsis 12:10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, y el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo, porque el acusador de nuestros hermanos ha sido derribado. , el que los acusa delante de nuestro Dios día y noche.
Apocalipsis 12:11 “Y lo vencieron por la sangre del Cordero y por la palabra de su testimonio, y no amaron su vida ni siquiera frente a la muerte.
Apocalipsis 12:12 “Por tanto, alegraos, cielos y vosotros que moráis en ellos. ¡Ay de la tierra y del mar, porque el diablo ha descendido a vosotros, teniendo gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo!


Apocalipsis 12 describe un momento en el futuro, en medio de los siete años de tribulación en la tierra, cuando el Señor finalmente y para siempre prohibirá a Satanás y sus demonios el acceso al salón del trono celestial. Apocalipsis 12 dice que la expulsión de Satanás significa que le esperan cosas terribles a los habitantes de la tierra porque Satanás comprenderá que le queda poco tiempo antes del regreso de Cristo.

Una vez que a Satanás se le impide el acceso al salón del trono, se desespera como un animal acorralado. Se enojará y buscará contraatacar, y se vengará de los habitantes de la tierra. Puesto que el Señor sabe que esto será el resultado de excluir a Satanás del cielo, el Señor misericordiosamente ha retrasado este momento hasta el fin de esta era.

El Satán del Antiguo Testamento no es diferente del Satán que vemos retratado en el Nuevo Testamento. Por el contrario, la representación de Satán en Job es exactamente igual al Satán descrito en el Nuevo Testamento, especialmente en el Apocalipsis. Observe que en Job vemos a Satanás haciendo acusaciones falsas contra Job, un hombre que el Señor describe como un siervo recto y temeroso de Dios. Luego en Apocalipsis 12 se nos dice que el Satanás expulsado del Cielo es la misma serpiente del Antiguo Testamento, la que acusa a los hermanos. La referencia de Apocalipsis 12 a las acusaciones de Satanás es una referencia directa a Satanás en Job.