Respuesta Bíblica

¿Quién ha sustituido a Lucifer en su papel?

Puesto que Lucifer era un maestro del coro en el reino, y nadie era como él en la creación del santo ángel, ¿quién lo ha reemplazado ahora?

Lamentablemente, la Biblia no sugiere exclusivamente que Lucifer fuera un director de coro. Muchos eruditos se remiten a la versión King James de la Biblia para defender a Lucifer como el director del coro celestial, aunque, cuando observamos el texto hebreo, no cuadra. Ezequiel 28:13 en la versión King James dice lo siguiente:

Ezequiel 28:13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de ​​toda piedra preciosa era tu vestidura: cornalina, topacio, diamante, berilo, ónice, jaspe, zafiro, esmeralda, carbunclo y oro; los primores de tus tamboriles y de tus flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.

La NVI dice:

Ezequiel 28:13 En Edén, en el huerto de Dios, estuviste;
Toda piedra preciosa fue tu vestidura:
El rubí, el topacio y el diamante;
El berilo, el ónice y el jaspe;
El lapislázuli, la turquesa y la esmeralda;
Y el oro, la hechura de tus engastes y de tus basas,
Estaba en ti.
El día que fuiste creado
Estaban preparados.

Por lo tanto, la NASB traduce el significado hebreo original mejor que la KJV. Como el escritor está describiendo las piedras que visten a Lucifer y están colocadas en una especie de base, continuemos con Ezequiel para ayudarnos a entender el papel de Lucifer en los Cielos:

Ezequiel 28:14 Tú, querubín protector de alas desplegadas,
yo te puse allí.
Estabas en el santo monte de Dios,
andabas en medio de las piedras de fuego.
Ezequiel 28:15 Perfecto eras en tus caminos
desde el día que fuiste creado
hasta que la iniquidad se halló en ti.
Ezequiel 28:16 A causa de la abundancia de tu comercio
te llenaste de violencia,
y pecaste;
yo, pues, te he expulsado por profano
del monte de Dios,
y te he eliminado, querubín protector,
de en medio de las piedras de fuego.
Ezequiel 28:17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura;
corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor.
Te arrojé en tierra,
te puse delante de los reyes,
para que vieran en ti un ejemplo.
Ezequiel 28:18 Por la multitud de tus iniquidades,
por la injusticia de tu comercio,
profanaste tus santuarios.
Y yo he sacado fuego de en medio de ti,
que te ha consumido;
y te he reducido a ceniza sobre la tierra
a los ojos de todos los que te miran.

En primer lugar, el versículo 14 afirma que el oficio de Satanás era cubrir la gloria de Dios en el tabernáculo celestial. Debido a la descripción en las Escrituras, es seguro decir que Satanás era el ser creado más cercano a la gloria de Dios. De las tres ramas de seres angelicales (ángeles, serafines y querubines), los querubines eran los que servían más cerca de la gloria de Dios, mientras que el querubín más cercano a Dios era Satanás. Esta era la ocupación (servicio) de Satanás en el reino celestial.

En segundo lugar, el versículo 16 nos dice que este privilegio supremo del oficio de Satanás se convirtió en causa para que él se llenara internamente de violencia, celos y orgullo. Esto significa que Satanás ardía en deseos malignos y en un deseo de actuar de manera maliciosa contra Dios. Las Escrituras no indican explícitamente qué acción tomó Satanás (o tenía la intención de tomar), pero a lo largo del resto de la Biblia sabemos lo que Satanás intenta hacer: distraer a la humanidad del Dios Soberano y colocarse en el trono de Dios.

Por ejemplo, Daniel nos dice que después de que Satanás habite en el Anticristo durante la Tribulación, él se declarará Dios:

Dan. 11:36 El rey hará lo que le plazca, se enaltecerá y se engrandecerá sobre todo dios, y contra el Dios de los dioses dirá cosas horrendas[a]; él prosperará hasta que se haya acabado la indignación, porque lo que está decretado se cumplirá.

Además, a Satanás se le llamaba el querubín ungido. La palabra "ungido" en hebreo es mesías , por lo tanto, Satanás era el querubín mesías, lo que seguramente le debe haber sugerido que podría ser un sustituto de Jesús.

Hoy en día, todavía vemos este mismo patrón en la tierra: la abundancia conduce a la autosatisfacción, la autosatisfacción conduce al orgullo, y el orgullo conduce a la malicia hacia Dios, que se manifiesta de muchas maneras a través del pecado.

La corrupción del tabernáculo celestial por parte de Satanás y el hecho de que sigamos pecando según su modelo se reconcilian mediante la sangre de Jesús. Cuando Jesús resucitó, viajó a la sala del trono de Dios para hacer expiación por el pecado aplicando su sangre al propiciatorio que Satanás solía proteger. Mediante esa aplicación de sangre al propiciatorio, Jesús limpió el tabernáculo celestial.

Hebreos 9:22 Y según la ley, casi todo es purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón.
Hebreos 9:23 Por tanto, fue necesario que las representaciones de las cosas en los cielos fueran purificadas de esta manera, pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos.
Hebreos 9:24  Porque Cristo no entró en un lugar santo hecho por manos, una representación del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora en la presencia de Dios por nosotros,
Hebreos 9:25 y no para ofrecerse a sí mismo muchas veces, como el sumo sacerdote entra al Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.

Las Escrituras nos dicen claramente que Satanás era un querubín protector que llegó a estar tan convencido por su importancia y belleza que podía ser Dios. En un momento de rebeldía, violencia y orgullo, Satanás se apoderó del propiciatorio del tabernáculo celestial, declarándose Dios y, al hacerlo, profanó el tabernáculo celestial.

En Ezequiel v.16 el Señor dice que arrojó a Satanás del monte de Dios (en el Cielo), y en el v.17 escuchamos que Satanás fue arrojado al suelo. La palabra hebrea para "suelo" es la palabra para tierra ('erets). Sabemos que Satanás cayó en pecado antes de los eventos de Génesis 3, donde se encontró con una mujer y la sedujo para que pecara. De esto sabemos que Satanás estaba vagando por el jardín terrenal del Edén porque había sido expulsado del jardín celestial de Dios.

Jesús describió haber visto este momento en los Evangelios:

LUCAS 10:18 Y Él les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.

Esto es en gran medida todo lo que sabemos acerca de la ocupación de Lucifer en el Cielo.