Respuesta Bíblica

¿Puede un creyente casarse o salir con un no creyente?

¿Está permitido para un cristiano salir o casarse con un no cristiano?

La enseñanza bíblica sobre esta cuestión es sencilla, clara e inequívoca: un creyente sólo puede casarse con otro creyente nacido de nuevo. Hacer lo contrario es un pecado que puede acarrear consecuencias espirituales negativas y dificultades personales para toda la vida. Pablo dice:

2Cor. 6:14  No estéis unidos en yugo desigual con los incrédulos, pues ¿qué asociación tienen la justicia y la iniquidad? ¿O qué comunión la luz con las tinieblas? 
2Cor. 6:15 ¿O qué armonía tiene Cristo con Belial? ¿O qué tiene en común un creyente con un incrédulo? 
2Co 6:16 ¿O qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque nosotros somos el templo del Dios vivo, como Dios dijo: Habitaré en ellos, y andaré entre ellos;
y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.
2Co. 6:17 Por tanto, salid de en medio de ellos y apartaos, dice el Señor;
y no toquéis lo inmundo,
y yo os recibiré.

El mandato de las Escrituras es que el creyente no se una a los incrédulos. La palabra griega traducida como “atado” es heterozugeo, que literalmente significa estar unidos en un solo equipo.

Cuando un granjero se preparaba para arar su campo, uncía dos bueyes para tirar de la hoja del arado a través del suelo. El granjero elegía un par de animales que fueran similares en tamaño y fuerza para que tiraran juntos al unísono, creando líneas rectas en el campo. Si la yunta de bueyes estaba desequilibrada (si un buey era más fuerte o más grande que el otro), entonces la yunta de bueyes no podía tirar con la misma fuerza. La yunta de bueyes eventualmente se desviaba, abandonaba las hileras rectas y se desviaba del curso.

Así pues, el concepto que Pablo nos enseña es que un creyente no debe unirse en yugo con alguien que no esté de acuerdo con su perspectiva de Dios, su fe, su piedad y su obediencia a Cristo. Si nos unimos a un incrédulo en un acuerdo solemne (es decir, un pacto matrimonial), entonces estamos unidos en yugo desigual y es probable que nos desviemos de un andar obediente con Cristo.

Algunos cristianos se casan con incrédulos pensando que serán el “buey” más fuerte en la relación, empujando a su cónyuge incrédulo hacia el camino recto y angosto de la obediencia a Dios, pero la Biblia enseña que la obediencia siempre se basa en la fe en el Evangelio:

Hebreos 11:6 Y sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que Él existe, y que es remunerador de los que le buscan.

Además, nadie puede persuadir ni obligar a un incrédulo a nacer de nuevo. La conversación espiritual es un cambio que solo Dios produce en el corazón de una persona, y por lo tanto casarse con un incrédulo con la esperanza de convertirlo es una decisión tonta y presuntuosa. Pablo dice:

1Co 7:15 Sin embargo, si el que no es creyente se separa, que se separe; en tales casos el hermano o la hermana no están obligados, sino que Dios nos ha llamado para vivir en paz.
1Co 7:16 Pues ¿cómo sabes tú, mujer, si salvarás a tu marido? ¿O cómo sabes tú, marido, si salvarás a tu mujer?

Pablo aconseja a los creyentes casados ​​con incrédulos que no pueden dar por sentado que van a “salvar” a su cónyuge. Por lo tanto, si un creyente se casa con un incrédulo con la expectativa de convertir a su cónyuge, comete un pecado, porque desobedece abiertamente la palabra de Dios sin tener motivos para esperar éxito. Además, se está embarcando potencialmente en una vida de dificultades espirituales, que conlleva consecuencias eternas.

Puesto que el incrédulo no puede agradar a Dios sin fe (y el cónyuge creyente no tiene ninguna expectativa de cambiar su situación), entonces, por necesidad, el incrédulo se convertirá en el “buey” más fuerte en la relación. Dicho de otra manera, el creyente no conducirá al incrédulo hacia la piedad; el incrédulo lo alejará de la obediencia. Es por eso que Pablo cita en 2 Corintios 6:16-17 la Ley para recordarle a la iglesia que el Señor ordenó a los creyentes que se apartaran de las asociaciones comprometidas con los incrédulos para evitar sus influencias negativas.

En resumen, un creyente no puede casarse con un incrédulo. Si lo hace, está pecando y las consecuencias de ese pecado serán duraderas y potencialmente devastadoras. Casarse por amor es una idea romántica, pero el romance y la atracción física son fugaces, mientras que las consecuencias espirituales de la desobediencia a la palabra de Dios son eternas.