Devocional

Venid, pueblo agradecido

En este Día de Acción de Gracias, muchas familias se reúnen con sus seres queridos, consanguíneos o no, alrededor de una mesa vergonzosamente abundante. Y antes de probar esos primeros bocados del festín, se darán las gracias. Se darán gracias a Dios por todo lo que nos ha dado, por la generosidad de nuestra cosecha. Y aunque nuestra cosecha actual puede ser muy diferente de la de los peregrinos legendarios asociados por excelencia con esta festividad, agradeceremos a Dios por todo lo que nos da: salud, empleo, comodidad, riqueza, libertad, seres queridos, tiempo, vida. . En este día, incluso muchos incrédulos sentirán la necesidad de “dar las gracias” y agradecer a Dios por todo lo que les ha dado.

Ahora bien, me encanta el ritmo contemporáneo tanto como a cualquiera, pero a veces se necesita un buen himno antiguo para llegar hasta el núcleo. El domingo pasado cantamos Ven, gente agradecida, ven , un himno escrito por Henry Alford en el siglo XIX.

Venid, pueblo agradecido, venid.
Levanta el canto de la cosecha a casa:

Todo está reunido de forma segura.
Antes de que comiencen las tormentas invernales.
Dios, nuestro Hacedor, proporciona
Para que nuestros deseos sean abastecidos:
Ven al templo de Dios, ven—
Levanta el canto de la cosecha a casa.

Henry nos anima a reunirnos y agradecer al Señor por todo lo que nos ha dado, para celebrar la provisión de Dios, apropiadamente en un día festivo que cae al final de la cosecha, generalmente justo después de la primera helada, cuando todo se ha recogido de manera segura. el momento en que se realizan los trabajos y la generosidad de la cosecha es lo que mantendrá a estas personas durante el invierno hasta que se pueda volver a trabajar el campo. Un banquete de cosecha… nuestra cosecha. ¿Bien?

Todo el mundo es campo propio de Dios,
Fruto para su alabanza para dar;
Trigo y cizaña juntos sembrados,
Para alegría o tristeza creciendo.
Primero la hoja y luego la oreja,
Entonces aparecerá el grano lleno;
Señor de la cosecha, concédenos
Puede ser grano sano y puro.

Porque el Señor nuestro Dios vendrá
Y llevará su cosecha a casa;

De su campo en aquel día
Todas las ofensas se eliminan;
Encarga por fin a sus ángeles
En el fuego la cizaña para echar,
Pero las mazorcas fructíferas para almacenar.
En Su granero para siempre.

Estos versículos se basan en la parábola que se encuentra en el evangelio de Mateo:

Mateo 13:24-30
24 Jesús les presentó otra parábola, diciendo: «El reino de los cielos puede compararse a un hombre que sembró buena semilla en su campo. 25 Pero mientras sus hombres dormían, vino su enemigo, sembró cizaña entre el trigo y se fue. 26 Pero cuando el trigo brotó y dio grano, entonces también la cizaña se hizo evidente. 27 Se acercaron los siervos del dueño de la tierra y le dijeron: 'Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿Cómo entonces tiene cizaña?' 28 Y él les dijo: '¡Un enemigo ha hecho esto!' Los esclavos le dijeron: '¿Quieres, pues, que vayamos a recogerlos?' 29 Pero él dijo*: 'No; porque mientras arrancas la cizaña, podrás arrancar con ella el trigo. 30 Dejad que ambos crezcan juntos hasta la cosecha; y en el tiempo de la cosecha diré a los segadores: “Recoged primero la cizaña y atadla en manojos para quemarla; pero recoge el trigo en mi granero.”'”

Y es así que cuando nos sentamos y agradecemos a Dios por la generosidad de nuestra cosecha, olvidamos que nosotros mismos somos parte de la cosecha del Señor. ¿Has considerado que el agradecimiento del incrédulo y el de los redimidos son muy diferentes? Así como “no nos lamentamos como los que no tienen esperanza” (1 Tes. 4:13), no agradecemos como los que no tienen esperanza. Mientras que algunos sólo pueden agradecer al Señor por la gracia común de los dones temporales que recibimos en la tierra, nosotros podemos agradecer al Señor de la cosecha por su gracia salvadora que ha considerado conveniente que seamos contados entre el trigo y no entre la cizaña. Para algunos, la acción de gracias terminará con sus vidas aquí en la tierra; para el creyente la acción de gracias será una actividad que continuará más allá de la muerte hasta la eternidad por el don supremo de la vida eterna. Verá, nuestra fiesta de acción de gracias tiene sus raíces en una fiesta de acción de gracias anterior:

Lucas 22:19
“Y tomando pan, dio gracias, lo partió y se lo dio, diciendo: Esto es mi cuerpo entregado por vosotros; Haz esto en mi memoria."


El Señor Jesús, sabiendo que estaba a horas de ser traicionado, a horas de un dolor insoportable, de la tortura, de la humillación y de la muerte, tuvo a bien dar gracias por la salvación que estaba a punto de realizar para cada uno de nosotros. Nos dejó con la promesa de que regresaría para recoger Su cosecha.

Aun así, Señor, ven pronto
A tu hogar de la cosecha final;
Reúne a tu pueblo,
Libre de tristeza, libre de pecado;
Allí, para siempre purificado,
En tu presencia permanecer:
Ven, con todos Tus ángeles, ven.
Levanta la gloriosa cosecha a casa.

Amén.