Respuesta Bíblica

¿Por qué los peces no tuvieron que morir en el diluvio de Noé?

La lección del pastor Armstrong sobre Génesis 6 se refirió a que todas las criaturas que tenían "sangre vital" murieron en el diluvio, con la excepción de los peces porque no se considera que tengan sangre vital. ¿Puedes explicar más sobre este elemento vital y cuál es su implicación? Además, ¿hay criaturas marinas que tengan vida, como mamíferos marinos como las ballenas?

Primero, la Biblia enseña que la vida de un ser viviente se encuentra en la sangre.

Gén. 9:3 “Todo ser viviente que se mueve os será para alimento; Os lo doy todo, como os di la planta verde.
Gén. 9:4 “Solamente no comerás carne con su vida, es decir, su sangre.

Pero cuando la Biblia habla de la vida de esta manera, no está haciendo una determinación biológica; Las Escrituras enfatizan la importancia simbólica de la sangre. Obviamente, la vida biológica existe en organismos que no poseen sangre (es decir, en las plantas), pero la Biblia usa el término “sangre vital” más específicamente que simplemente para describir la vida biológica.

El Señor asoció la sangre con la vida y la muerte con el propósito de representar el sacrificio expiatorio de Cristo en la cruz:

Lev. 17:10 Y cualquier hombre de la casa de Israel, o de los extranjeros que habitan entre ellos, que coma sangre, pondré mi rostro contra esa persona que come sangre, y lo cortaré de entre su pueblo.
Lev. 17:11 'Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo os la he dado sobre el altar para hacer expiación por vuestras almas; porque es la sangre a causa de la vida la que hace la expiación.'

Por lo tanto, las plantas tienen vida biológica pero no poseen “sangre vital” en el sentido de que no pueden morir para expiar el pecado de una criatura viviente.

En segundo lugar, los peces poseen elemento vital. Sin embargo, los peces se salvaron de la destrucción en el diluvio porque el Señor trajo el diluvio específicamente para atacar a la humanidad que vivía en la Tierra. Dado que el hombre (y los animales terrestres) deben respirar aire, el Señor determinó extinguir la vida con un diluvio. Pero observe cómo el Señor apuntó específicamente a las criaturas (incluido el hombre) que viven en la tierra y respiran aire:

Gén. 7:4 “Porque después de siete días más, haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y borraré de la faz de la tierra todo ser viviente que he creado”.
Gén. 7:15 Entonces entraron en el arca donde Noé, de dos en dos, de toda carne en la que había aliento de vida.

El Señor tenía la intención de destruir al hombre pecador que había sido corrompido por el reino demoníaco (ver Génesis 6 ). Para lograr este objetivo, el Señor inundó toda la tierra, lo que naturalmente resultó en la muerte de todos los animales terrestres que respiraban aire. Por lo tanto, el Señor hizo provisiones para salvar a los animales terrestres junto con la familia de Noé en el Arca.

Por otro lado, una inundación masiva no es una amenaza para las criaturas acuáticas, por lo que no fue necesario ningún plan de rescate para ellas. Su preservación no fue una cuestión de poseer (o no poseer) “sangre vital”, sino simplemente una consecuencia del método que el Señor eligió para traer destrucción.