Respuesta Bíblica

En la resurrección, ¿qué sucede con los cuerpos de los cremados?

Al leer 1 Tesalonicenses, ¿por qué Cristo levantaría cuerpos muertos y en descomposición de las tumbas solo para darles cuerpos glorificados? ¿Qué significa esto para aquellos cuyos cuerpos han sido cremados?

Creemos que ha entendido mal las palabras de Pablo en 1 Tesalonicenses 4 y la naturaleza de la resurrección misma. En 1 Tesalonicenses 4 Pablo escribe:

1º. 4:15 Porque esto os decimos en palabra del Señor: que nosotros, los que vivimos y quedamos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
1º. 4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán primero.

Cuando Pablo dice "los muertos en Cristo resucitarán", no está describiendo el viejo cuerpo físico que regresa a la vida. Pablo está describiendo el proceso por el cual una persona recibe un cuerpo nuevo y eterno. Están "levantándose" en el sentido de que están regresando a ocupar un cuerpo físico nuevamente como lo hicieron antes, pero no están regresando a su antiguo cuerpo.

De hecho, no podemos volver a nuestro antiguo cuerpo después de la muerte ni querríamos hacerlo. Nuestro viejo cuerpo ha vuelto al polvo como Dios ordenó:

Gén. 3:19 Por el sudor de tu rostro
Comerás pan,
Hasta que regreses al suelo,
Porque de ella fuisteis sacados;
Porque eres polvo,
Y al polvo volverás”.

Además, nunca más querríamos volver a nuestro antiguo cuerpo, porque el cuerpo que ocupamos ahora es corrupto, débil e incapaz de entrar a la presencia de Dios a causa del pecado. Por lo tanto debe ser reemplazado por un cuerpo nuevo, eterno y sin pecado, que será un cuerpo completamente diferente al que poseemos ahora.

En 1 Corintios 15, Pablo describe el proceso de resurrección de esta manera:

1Cor. 15:35 Pero alguien dirá: ¿Cómo resucitan los muertos? ¿Y con qué tipo de cuerpo vienen?
1Cor. 15:36 ¡Tonto! Lo que siembras no vuelve a vivir a menos que muera;
1Cor. 15:37 y lo que sembráis, no sembráis el cuerpo que ha de ser, sino un grano desnudo, quizá de trigo o de otra cosa.
1Cor. 15:38 Pero Dios le da un cuerpo como Él quiso, y a cada una de las semillas su propio cuerpo.
1Cor. 15:39 No toda carne es la misma carne, sino que hay una carne de hombre, y otra carne de bestia, y otra carne de ave, y otra de pez.
1Cor. 15:40 También hay cuerpos celestes y cuerpos terrestres, pero una es la gloria de los celestiales, y otra la gloria de los terrenales.
1Cor. 15:41 Una es la gloria del sol, y otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas; porque estrella se diferencia de estrella en gloria.
1Cor. 15:42 Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra cuerpo corruptible, resucitará cuerpo incorruptible;
1Cor. 15:43 se siembra en deshonra, en gloria resucitará; se siembra en debilidad, resucita en poder;
1Cor. 15:44 Se siembra cuerpo natural, resucitará cuerpo espiritual. Si hay un cuerpo natural, también hay un cuerpo espiritual.
1Cor. 15:45 Así también está escrito: El primer HOMBRE, Adán, SE HIZO ALMA VIVIENTE. El último Adán llegó a ser espíritu vivificante.
1Cor. 15:46 Pero no es primero lo espiritual, sino lo natural; luego lo espiritual.
1Cor. 15:47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre es del cielo.
1Cor. 15:48 Como el terrenal, así son los terrenales; y como lo celestial, así también lo son los celestiales.
1Cor. 15:49 Así como hemos traído la imagen del terrenal, así llevaremos la imagen del celestial.
1Cor. 15:50 Ahora bien, esto digo, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios; ni lo corruptible hereda lo incorrupto.

Pablo dice que nuestro cuerpo actual (es decir, el cuerpo "natural") es apropiado para este mundo caído, pero es incapaz de entrar en la próxima existencia con Cristo. El cuerpo natural está manchado por el pecado, y como la paga del pecado es muerte, nuestro viejo cuerpo muere. Pablo dice que el cuerpo natural corrupto del creyente debe ser reemplazado por un cuerpo nuevo y eterno destinado a vivir para siempre en gloria con Cristo.

Observe en este pasaje con qué frecuencia Pablo usa el término "resucitado" para describir nuestra entrada a este nuevo cuerpo en nuestra resurrección. Tal como lo hizo en 1 Tesalonicenses 4, Pablo usa el término para describir la entrega de un nuevo cuerpo físico en lugar del viejo. Ninguno de los dos pasajes significa que nuestro cuerpo viejo y corrupto esté literalmente "levantándose" de la tumba, porque como explicó Pablo en 1 Corintios 15, nuestro viejo cuerpo no puede entrar al cielo.

Para una comprensión más detallada de la resurrección, escuche las enseñanzas del pastor Armstrong sobre 1 Corintios 15 en las Lecciones 15C, 15D y 15E disponibles aquí .