Artículo

Venga el reino

Mencione el término "reino" entre un grupo de cristianos y es probable que inicie un debate. Quizás no hayas oído que los cristianos no están de acuerdo con las enseñanzas de la Biblia sobre el reino de Cristo, pero dentro de la iglesia puedes encontrar puntos de vista tremendamente diferentes sobre el reino.

Algunos sostienen que el reino ya llegó y que ahora vivimos en él, mientras que otros enseñan que el reino aún no ha llegado. Algunos sostienen que la Biblia enseña un reino literal en la tierra, mientras que otros sostienen que el reino es meramente una metáfora y existe sólo en los corazones de los creyentes.

Los defensores de cada punto de vista recurrirán a las Escrituras para encontrar apoyo a sus argumentos, pero ¿cómo puede ser esto? Sabemos que la palabra de Dios no siembra confusión, entonces ¿cómo explicamos tantos puntos de vista diferentes con la Iglesia? ¿Qué visión es correcta?

La respuesta es todos ellos... al menos en cierto sentido.

En las Escrituras, el reino es en realidad un concepto que avanza a través de cuatro etapas de desarrollo desde Génesis hasta Apocalipsis. Según las Escrituras, el reino es:

  • Una promesa
  • Una propuesta
  • Un programa
  • Un lugar
  • En Génesis, el reino comenzó como una promesa dada por Dios a Abraham, cuando el Señor declaró que Abraham y sus descendientes recibirían una herencia en la tierra de Canaán como parte del Pacto Abrahámico. Como explica el escritor de Hebreos, sin embargo Abraham nunca recibió esa herencia durante su vida terrenal:

    heb. 11:9 Por la fe vivió como extranjero en la tierra prometida, como en tierra extranjera, habitando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa;
    heb. 11:10 porque buscaba la ciudad que tiene cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

    heb. 11:13 Todos estos murieron en la fe, sin recibir las promesas, sino habiéndolas visto y recibido desde lejos, y confesado que eran extranjeros y deportados en la tierra.
    heb. 11:14 Porque los que dicen tales cosas dan a entender que buscan una patria propia.
    heb. 11:15 Y ciertamente, si hubieran estado pensando en aquella tierra de donde salieron, habrían tenido oportunidad de regresar.
    heb. 11:16 Pero ellos desean una patria mejor, es decir, celestial. Por tanto, Dios no se avergüenza de ser llamado Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.

    Dado que Abraham nunca recibió la tierra prometida, ¿concluimos que Dios fue infiel a su promesa? No, porque Dios nunca dijo que Abraham recibiría la tierra durante su vida terrenal . De hecho como indica Hebreos 11:13-16, el mismo Abraham entendió que la promesa se cumpliría en un reino futuro que llegaría después de la muerte y resurrección de Abraham. Por lo tanto, en los días de Abraham el reino nunca fue más que una promesa.

    Más tarde, cuando Jesús vino al mundo, el concepto del reino cambió de promesa a propuesta. Mientras Jesús caminaba por Galilea, propuso establecer el reino para la nación judía en sus días:

    Mate. 4:17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

    Jesús dijo que el reino estaba "cerca", lo que significa que Dios ahora estaba listo para cumplir su promesa a Abraham y establecer un reino literal en la tierra... siempre que la nación judía se arrepintiera y aceptara a Jesús como el Mesías. Por supuesto, Israel no lo hizo, y como resultado, Jesús retiró la propuesta en cierto momento de Su ministerio terrenal:

    Lucas 13:34 “¡Oh Jerusalén, Jerusalén, ciudad que mata a los profetas y apedrea a los que le envían! ¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina reúne a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste!
    Lucas 13:35 “He aquí, vuestra casa os queda desolada; y os digo que no me veréis hasta que llegue el tiempo en que digáis: '¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!'”

    Aunque Jesús habló de un reino inminente en sus días, podemos ver que estaba hablando del potencial de Israel para recibir el reino prometido en sus días. Si Israel hubiera aceptado a Jesús como el Mesías, habrían sido testigos de la llegada inmediata del reino literal a la tierra, pero la incredulidad de Israel se interpuso en el camino. Por lo tanto, Jesús se retractó de su oferta cuando Israel lo rechazó formalmente en Lucas 11-13.

    Como resultado, la llegada del reino literal se retrasó hasta un momento futuro en el que Israel recibirá a su Mesías como se predice en las Escrituras (ver Zac 12; Rom 11). Una vez que Jesús retiró su propuesta de reino, el concepto del reino se convirtió en un programa dirigido por el Espíritu Santo y confiado a los discípulos de Jesús para que lo llevaran a cabo:

    Mate. 13:11 Jesús les respondió: A vosotros os es concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no les es concedido.

    El programa del reino de la Iglesia consiste en que los creyentes recluten y reciban nuevos ciudadanos para el reino que lo poblarán en un día futuro. El Señor asignó esta misión a Sus seguidores y nos ordenó llevar a cabo este programa en Su ausencia, como se registra en Mateo 28:

    Mate. 28:18 Y acercándose Jesús, les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
    Mate. 28:19 Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
    Mate. 28:20 enseñándoles que guarden todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin de los tiempos”.

    Por lo tanto, podemos decir que el reino está aquí hoy sólo en el sentido de que se nos ha dado el programa de la Gran Comisión de reunir a los futuros ciudadanos del reino en anticipación de la llegada literal del reino a la tierra. Cuando llegue el reino literal, estos ciudadanos tomarán su lugar con Cristo para gobernar sobre las naciones.

    Este programa del reino es necesario para cumplir la promesa de Dios a Abraham de que a través de su simiente todas las naciones serían bendecidas. Como Jesús nos dijo que oráramos, anhelamos ese día en el futuro cuando el reino llegue en su totalidad:

    Mate. 6:10 'Venga tu reino.
    Hágase tu voluntad,
    En la Tierra como en el cielo.

    En un día señalado, el programa del reino llegará a su cumplimiento y con él llegará el fin de la Era de los Gentiles, cuando el Señor regresará y el reino pasará a su etapa final: un lugar literal. El verdadero reino físico será establecido en la Segunda Venida de Cristo, y todos aquellos ciudadanos que fueron previamente reclutados se convertirán en sus habitantes:

    Mate. 25:31 “Pero cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria.
    Mate. 25:32 “Todas las naciones serán reunidas delante de él; y Él los separará unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos;
    Mate. 25:33 y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
    Mate. 25:34 “Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

    Note que aquellos que entran al reino fueron seleccionados antes. Ahora se les dice que pueden entrar para recibir la herencia preparada para ellos en el reino.

    Dado que la llegada literal del reino aún está por llegar a la tierra, sabemos que actualmente estamos en la tercera etapa del programa del reino. Algunos cristianos a menudo pasan por alto esta distinción, lo que explica cómo la confusión se ha infiltrado en la comprensión del reino por parte de la iglesia.

    ¡Ayudemos a correr la voz para aclarar esa confusión!