Respuesta Bíblica

¿Por qué amaba Jesús al joven y arrogante gobernante rico?

El pastor Armstrong enseña en el Evangelio de Lucas (capítulo 18) que el joven rico que preguntó cómo llegar al cielo era arrogante: pensaba que tenía derecho a entrar porque era judío. Sin embargo, en Marcos 10, después de que el gobernante declaró que había guardado las leyes desde su juventud, Jesús lo miró con amor. Creo que el joven gobernante fue sincero con su pregunta, no arrogante, al tratar de descubrir cómo obtener el Cielo, pero simplemente encontró el costo difícil de aceptar. ¿Puedes comentar?

Creemos que es posible que haya entendido mal el punto de enseñanza del pastor Armstrong. El hombre fue realmente sincero al hacer su pregunta a Jesús, como usted dice, pero también fue arrogante en sus presunciones sobre su posición ante Dios.

Lucas 18:18 Un gobernante le preguntó, diciendo: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?
Lucas 18:19 Y Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno excepto sólo Dios.
Lucas 18:20 “Tú conoces los mandamientos: 'NO COMETAS ADULTERIO, NO ASESINAS, NO ROBAS, NO DAS FALSO TESTIMONIO, HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE'”.
Lucas 18:21 Y él dijo: Todas estas cosas las he guardado desde mi juventud.

En respuesta al desafío de Jesús, el hombre arrogantemente presumió haber guardado todos los mandamientos de la ley desde su juventud, como él dice. Claramente, esta fue una declaración falsa, porque nadie vive sin pecar. El hombre asumió que no había pecado, lo cual era ignorancia y arrogancia.

Entonces el hombre asumió que merecía el cielo en base a su propia justicia, razón por la cual Jesús lo puso a prueba exigiéndole que vendiera todas sus posesiones. La petición de Jesús tenía como objetivo exponer el corazón imperfecto del hombre que amaba más el dinero que a Dios, y de esa manera la pregunta de Jesús reveló que el gobernante no era tan justo como suponía ser. Sin embargo, el hombre se fue triste en lugar de arrepentido porque era muy rico y, por lo tanto, la petición de Jesús era demasiado exigente para que él la aceptara.

En cuanto al amor de Jesús por ese hombre, el afecto de Jesús por ese hombre no dependía de si el hombre era arrogante o humilde, bueno o malo, justo o injusto. El amor de Jesús por la humanidad se basa únicamente en la misericordia y la gracia de Dios. Pregúntate esto… ¿Jesús te amó porque eras perfecto o adorable? La Biblia declara lo contrario:

ROM. 5:6 Porque cuando aún éramos débiles, a su tiempo Cristo murió por los impíos.
ROM. 5:7 Porque difícilmente morirá uno por un justo; aunque tal vez por el buen hombre alguien se atrevería incluso a morir.
ROM. 5:8 Pero Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

Entonces, el amor de Jesús por ese hombre (y por todos) se basa únicamente en la misericordia de Dios, no en nuestra dignidad de ser amados. Lamentablemente, el hombre se negó a aceptar el amor de Jesús y permaneció muerto en sus pecados debido a su corazón arrogante y moralista.