Respuesta Bíblica

Cristianos que enfrentan ataques de pánico

Soy un cristiano relativamente nuevo, pero he estado lidiando con ataques de pánico durante muchos años. He estado tomando medicamentos para controlar los ataques, pero recientemente están regresando. Oro al Señor y sé que el Señor tiene el control, pero parece que no puedo detener la ansiedad. ¿Qué debe hacer un cristiano?

Aunque VBVMI no está calificado para brindar servicios de consejería personal, podemos ofrecerle orientación bíblica general para su situación.

Primero, creemos que su relación reciente con Cristo es un detalle clave en su situación, porque cuando una persona entra en una relación permanente con Cristo (ya sea como un nuevo creyente o un creyente que ha regresado de un período de rebelión o negligencia), puede experimentar ataques del enemigo. El reino demoníaco tiene órdenes de Satanás de inhibir el caminar de los creyentes, y la ansiedad es un arma clave:

1 mascota. 5:6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte a su debido tiempo,
1 mascota. 5:7 echando toda vuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de vosotros.
1 mascota. 5:8 Sed de espíritu sobrio, estad alerta. Vuestro adversario, el diablo, ronda como león rugiente, buscando a quien devorar.


Note que Pedro asegura al creyente que el Señor nos exaltará sólo en el momento apropiado, lo que significa sólo cuando el Señor haya determinado que está listo para elevarnos por encima de nuestras circunstancias. El tiempo del Señor depende de Sus propósitos de hacernos crecer a través de las pruebas para que podamos llegar a ser más santos y agradables a Él. Obviamente, Pedro se refiere principalmente a que el Señor nos lleve a la gloria en el cielo, pero incluso ahora, en nuestras circunstancias actuales, el Señor llama a los creyentes a echar nuestras ansiedades sobre el Señor.

Pedro no está diciendo que no debamos sentir ansiedad porque esto sería imposible. Todo ser humano comienza a sentir ansiedad en cierta medida. Pedro nos está diciendo que no actuemos según nuestra ansiedad, porque cuando lo hacemos nos volvemos vulnerables a las maquinaciones del enemigo. Hebreos dice que el miedo es el arma principal del enemigo:

heb. 2:14 Por lo tanto, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para dejar sin poder por la muerte al que tenía el imperio de la muerte, es decir, al diablo,
heb. 2:15 y pudiera liberar a los que por miedo a la muerte estaban sujetos a servidumbre toda su vida.


El miedo conduce a una forma de esclavitud al diablo, quien trae a la mente temores que ya no son ciertos para el creyente. Observe que Pedro combina sus instrucciones sobre la ansiedad con un llamado al creyente a tener un espíritu sobrio. Sobrio significa no estar bajo la influencia de algo, y en este contexto Pedro está hablando de la influencia debilitante de la ansiedad, la preocupación, el miedo y cosas por el estilo. Cuando permitimos que esos sentimientos impulsen nuestro comportamiento, nos convertimos en víctimas del enemigo, que se alimenta de las ansiedades para detener nuestro progreso en caminar con el Señor. En ese sentido, nos devora.

Obviamente, sabemos que su situación es más grave y no estamos sugiriendo que usted simplemente pueda salir de sus ataques de pánico "por voluntad propia". Aún así, creemos que a medida que madure su caminar cristiano (por el lavamiento de la palabra) usted se volverá menos esclavizado por estos temores.

El Señor mismo te fortalecerá a medida que crezcas en la gracia y el conocimiento del Señor. En otras palabras, dedícate a convertirte en alguien que conoce la palabra del Señor y busca seguirla, y deja el resto a Cristo. Sin duda seguirás experimentando un ataque de vez en cuando, pero estamos convencidos de que verás que estas cosas se desvanecen a medida que obtienes la mente de Cristo por Su palabra.

Finalmente, le recomendamos que busque un consejero bíblico piadoso que pueda acompañarlo durante este tiempo. Con suerte, con el tiempo su médico podrá limitar o eliminar sus medicamentos, ya que estos tratamientos pueden ser peores que la enfermedad. Sin embargo, busque asesoramiento médico adecuado antes de iniciar o finalizar cualquier tratamiento.