Respuesta Bíblica

¿Cómo puede Satanás influir en nuestros pensamientos?

Cuando escucho a pastores decir que Satanás dispara "dardos ardientes de duda o inmoralidad" en nuestras mentes, me confunde: Satanás no es omnipresente y no puede habitar en un creyente. ¿Cómo entonces puede Satanás disparar esos pensamientos? ¿No es nuestro propio yo quien permite esos pensamientos?

La frase que usted citó proviene del escrito de Pablo en Efesios 5:

Ef. 6:14 Estad, pues, firmes, CEÑIDOS VUESTRO LOMOS DE VERDAD, y REVESTIDOS con la coraza de JUSTICIA,
Ef. 6:15 y calzados TUS PIES CON LA PREPARACIÓN DEL EVANGELIO DE LA PAZ;
Ef. 6:16 además de todos, tomando el escudo de la fe con el cual podréis apagar todas las flechas encendidas del maligno.

El enemigo no puede morar en un creyente, según las Escrituras, pero él y sus demonios aún pueden ejercer influencia sobre un creyente. Realiza su trabajo a través de innumerables demonios, de modo que, aunque Satanás no es omnipresente, aún puede hacer sentir su presencia en todas partes.

Pablo describe la oposición que enfrentamos por parte de Satanás como “flechas de fuego”, y su pastor sugirió algunas formas que esas “flechas de fuego” pueden adoptar, que la Biblia apoya. Por ejemplo, la Biblia dice que el enemigo tiene el poder de influir en nuestro pensamiento y acciones invocando miedo (Hebreos 2:14-15) y tentación (Marcos 1:13; 1 Tes 3:5), y perpetuando la ignorancia espiritual (Lucas 8: 12). Al seducir nuestra carne, el enemigo puede mover nuestros pensamientos y sentimientos de la manera que más le convenga, siempre que vivamos en nuestra carne y no caminemos según el Espíritu.

En Efesios, Pablo enseña que nuestra fe en el Señor es un escudo contra estas cosas. En otras palabras, por nuestra fe en Cristo, nacemos de nuevo con un espíritu nuevo que puede resistir al enemigo y vivir según la dirección del Espíritu Santo. Para obtener más información sobre este pasaje, te recomendamos escuchar nuestro estudio bíblico de Efesios .