Respuesta Bíblica

¿Cómo era condicional el Antiguo Pacto?

Si las promesas de Dios a Israel bajo el Antiguo Pacto eran condicionales e Israel rompió el pacto, ¿cómo entonces puede Dios cumplir Sus promesas? ¿Qué libro, capítulo, versículo habla de esto, por favor?

Las promesas de bendiciones y maldiciones en el Antiguo Pacto eran condicionales. Por ejemplo, observe el lenguaje que se encuentra en Levítico 26:

Lev. 26:3 Si andáis en mis estatutos y guardáis mis mandamientos para ponerlos por obra,
Lev. 26:4 entonces os daré lluvias en su tiempo, para que la tierra dé su producto y los árboles del campo den su fruto.
...
Lev. 26:14 'Pero si no me obedecéis y no cumplís todos estos mandamientos,
Lev. 26:15 si desechas mis estatutos, y si tu alma aborrece mis ordenanzas para no poner por obra todos mis mandamientos, y así quebrantar mi pacto,
Lev. 26:16 Yo también haré esto con vosotros: pondré sobre vosotros terror repentino, tisis y fiebre que consumirán los ojos y harán desfallecer el alma; Además, sembrarás tu semilla en vano, porque tus enemigos se la comerán.

Claramente, las bendiciones (y maldiciones) que se encuentran en el Antiguo Pacto dependían de la obediencia de Israel. Si obedecieran, serían bendecidos; desobedecer y ser maldecido. En este sentido, el pacto es condicional.

Contrasta eso con el lenguaje del pacto abrahámico:

Génesis 12:1 Entonces Jehová dijo a Abram:
“Salid de vuestra tierra,
Y de tus familiares
Y desde la casa de tu padre,
A la tierra que yo os mostraré;
Gén. 12:2 Y haré de vosotros una nación grande,
Y te bendeciré,
Y haz grande tu nombre;
Y así seréis de bendición;
Gén. 12:3 Y bendeciré a los que te bendigan,
Y al que os maldiga, yo lo maldeciré.
Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra”.

El Señor hizo promesas a Abraham sin condiciones ni requisitos de obediencia. Este pacto (llamado pacto de soberanía) es una concesión de privilegio sin requisito de obediencia o incluso acuerdo por parte del beneficiario. Para demostrar que el pacto no tenía requisitos, el Señor inmovilizó físicamente a Abraham durante el establecimiento del pacto:

Gén. 15:12 Cuando se ponía el sol, un sueño profundo cayó sobre Abram; y he aquí, terror y gran oscuridad cayeron sobre él.
Gén. 15:13 Dios dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia será extranjera en tierra ajena, donde será esclavizada y oprimida cuatrocientos años.
Gén. 15:14 “Pero también juzgaré a la nación a la cual servirán, y después saldrán con muchas posesiones.
Génesis 15:15 “En cuanto a ti, irás en paz a tus padres; serás enterrado en una buena vejez.
Génesis 15:16 “Entonces en la cuarta generación volverán aquí, porque la iniquidad del amorreo aún no ha sido completa”.
Gén. 15:17 Sucedió que cuando el sol se había puesto, estaba muy oscuro, y he aquí apareció un horno humeante y una antorcha encendida que pasaba entre estos pedazos.

Entonces las promesas del Antiguo Pacto eran condicionales porque dependían de la obediencia de Israel a la Ley, mientras que el Pacto Abrahámico es incondicional ya que el cumplimiento del pacto depende únicamente de la fidelidad de Dios a Su palabra.

A pesar de sus diferencias obvias, estos dos pactos trabajan juntos para lograr todo lo que Dios ha prometido a su pueblo. Específicamente, en Levítico 26 (y en otras partes de la Ley), el Señor conecta el cumplimiento de un pacto con el cumplimiento del otro:

Lev. 26:40 Si confiesan su iniquidad y la iniquidad de sus padres, en la infidelidad que cometieron contra mí, y también en su hostilidad contra mí,
Lev. 26:41 Yo también actué con hostilidad contra ellos, para introducirlos en la tierra de sus enemigos, o si su corazón incircunciso se humilla para luego enmendar su iniquidad,
Lev. 26:42 entonces me acordaré de mi pacto con Jacob, y me acordaré también de mi pacto con Isaac, y también de mi pacto con Abraham, y me acordaré de la tierra.
Lev. 26:43 Porque la tierra será abandonada por ellos, y compensará sus sábados mientras esté desolada sin ellos. Ellos, mientras tanto, estarán reparando su iniquidad, porque rechazaron Mis ordenanzas y su alma aborreció Mis estatutos.
Lev. 26:44 Pero a pesar de esto, cuando estén en la tierra de sus enemigos, no los rechazaré, ni los aborreceré hasta el punto de destruirlos, rompiendo mi pacto con ellos; porque yo soy el SEÑOR su Dios.

El Señor le dijo a Israel que a pesar de recibir maldiciones por no guardar el Antiguo Pacto, el Señor permanecería fiel a Su pueblo. La base de la fidelidad del Señor hacia Israel no fue el Antiguo Pacto, sino el Pacto Abrahámico. Dado que el Pacto Abrahámico era incondicional, el Señor estaba obligado a preservar y proteger a Israel para siempre a pesar de que no cumplieron con el Antiguo Pacto.

Entonces, en Levítico 26:40-42 el Señor promete un día restaurar a Israel a su tierra (es decir, darle el Reino) cuando la nación confiesa su pecado al rechazar a Jesús y pone su fe en el Mesías. Ese día viene, y Zacarías dice que sucederá al final de la Tribulación:

Zac. 12:9 “Y en aquel día me pondré a destruir todas las naciones que vengan contra Jerusalén.
Zac. 12:10 “Derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén espíritu de gracia y de súplica, para que miren a mí a quien traspasaron; y llorarán por Él, como se llora por un hijo único, y llorarán amargamente por Él, como el llanto amargo por el primogénito.
Zac. 12:11 “En aquel día habrá gran luto en Jerusalén, como el luto de Hadadrimón en la llanura de Meguido.

Al final de la Tribulación, el Señor derrama Su Espíritu sobre Israel llevando al pueblo de Dios a confesar a Cristo ("aquel a quien traspasaron") y mediante esa confesión cumplen con los términos de Levítico 26:40-42. Una vez que una persona cree, ya no está bajo la Ley, de modo que cuando Israel llega a la fe, ya no está sujeto a las penas de la Ley.

Por lo tanto, en ese momento el Señor cumplirá Su pacto con Abraham como lo prometió en Levítico 26 al liberar a las naciones judías de las penas del Antiguo Pacto y darle el Reino a Israel. De esa manera, el Pacto Abrahámico hace posible el cumplimiento del Antiguo Pacto (es decir, al poner la fe en Jesús).

Hasta ese momento, el Antiguo Pacto sirve como guardián del pueblo judío, manteniéndolo bajo las consecuencias de su desobediencia a la Ley. Sin embargo, no importa cuán desobediente sea Israel, el Señor no destruirá a Israel ni lo abandonará debido a Sus promesas a Abraham. Como dice Pablo:

Galón. 3:17 Lo que digo es esto: la Ley, que vino cuatrocientos treinta años después, no invalida un pacto previamente ratificado por Dios, como para anular la promesa.
Galón. 3:18 Porque si la herencia se basa en la ley, ya no se basa en la promesa; pero Dios se lo ha concedido a Abraham mediante una promesa.
Galón. 3:19 ¿Por qué entonces la Ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, habiendo sido ordenada por ángeles por medio de un mediador, hasta que viniera la simiente a quien se había hecho la promesa.

La Ley tiene el propósito de mantener a Israel bajo autoridad hasta que Cristo sea revelado a la nación. El día en que Cristo sea revelado, la nación creerá y será liberada de las penas de la Ley, y Pablo dice que la conversión de la nación se convertirá en riqueza para todas las naciones, ya que conduce al inicio del Reino:

ROM. 11:12 Ahora bien, si su transgresión es riqueza para el mundo, y su fracaso es riqueza para los gentiles, ¡cuánto más será su cumplimiento!
ROM. 11:30 Porque así como vosotros en un tiempo desobedecisteis a Dios, ahora habéis recibido misericordia a causa de su desobediencia,
ROM. 11:31 Así también éstos ahora han sido desobedientes, para que a causa de la misericordia que os ha sido mostrada, ellos también ahora sean misericordiosos.
ROM. 11:32 Porque Dios encerró a todos en la desobediencia, para tener misericordia de todos.