Respuesta Bíblica

¿Temer o amar a Dios?

Al leer la Ley de Israel, veo mandamientos de "amar a tu Dios" y declaraciones de que Dios ama a Israel, pero luego hay mucho más en la Ley que habla de temer al Señor tu Dios. ¿La relación de Israel con Dios estaba basada en el miedo o en el amor?

Una relación con el Dios vivo siempre se ha basado en la fe en las promesas de Dios. Dios hace promesas debido a Su amor por el mundo y Su voluntad de extender Su misericordia, como dice Pablo:

ROM. 9:16 De modo que no depende del hombre que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

Nuestra relación con el Señor se basa en Su amor, y si bien también provocará en nosotros amor y aprecio por lo que Él ha hecho por nosotros, las Escrituras nos llaman a temer al Señor:

heb. 10:22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados nuestros corazones de mala conciencia y lavados nuestros cuerpos con agua pura.
heb. 10:23 Mantengamos firme y sin vacilar la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió;
heb. 10:24 y consideremos cómo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras,
heb. 10:25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros; y tanto más cuando veis que el día se acerca.
heb. 10:26 Porque si seguimos pecando voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio por los pecados,
heb. 10:27 sino una aterradora expectación de juicio y furor de fuego que consumirá a los adversarios.
heb. 10:28 Cualquiera que haya desobedecido la ley de Moisés, morirá sin piedad por el testimonio de dos o tres testigos.
heb. 10:29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisotea al Hijo de Dios, y considera inmunda la sangre del pacto en la que fue santificado, y afrenta al Espíritu de gracia?
heb. 10:30 Porque conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo pagaré. Y nuevamente: "El Señor juzgará a su pueblo".
heb. 10:31 ¡Qué cosa espantosa es caer en manos del Dios vivo!

El temor del Señor es un principio bíblico para todos los hijos de Dios, ya sea en los tiempos del Antiguo Testamento o hoy. Cada vez que vemos a una persona entrar en la presencia de la gloria de Dios en la Biblia, esa persona siempre muestra miedo. Incluso el apóstol Juan tuvo esta experiencia con el Jesús resucitado y glorificado que se le apareció:

Apocalipsis 1:12 Entonces me volví y vi la voz que hablaba conmigo. Y volviéndome vi siete candeleros de oro;
Apocalipsis 1:13 y en medio de los candeleros vi a uno semejante a un hijo de hombre, vestido con un manto que le llegaba hasta los pies, y ceñido sobre su pecho con un cinturón de oro.
Apocalipsis 1:14 Su cabeza y su cabello eran blancos como lana blanca, como la nieve; y sus ojos eran como llama de fuego.
Apocalipsis 1:15 Sus pies eran como bronce bruñido, cuando se hace arder en el horno, y su voz era como el estruendo de muchas aguas.
Apocalipsis 1:16 En su mano derecha tenía siete estrellas, y de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol brillando en su fuerza.
Apocalipsis 1:17 Cuando le vi, caí a sus pies como un muerto. Y puso su mano derecha sobre mí, diciendo: No temas; soy el primero y el ultimo,
Apocalipsis 1:18 y el que vive; y estuve muerto, y he aquí, vivo para siempre, y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

Note que la reacción de Juan fue de miedo. Esto no es algo del pasado. Ésta es y siempre será la respuesta de la creación ante la presencia del asombroso poder del Creador.

El miedo no es contradictorio con el amor. Los dos van de la mano. Así como ambos amamos y a veces temimos a nuestros padres terrenales, así también ocurre con Dios. El temor y el respeto a Dios también deben ser nuestra actitud, ya que refleja el entendimiento de que compareceremos ante el juicio del Señor después de nuestra muerte. Como enfatiza el escritor de Hebreos, todos seremos juzgados por Dios. En el caso de los creyentes, nuestro juicio es para la asignación de recompensas, pero sin embargo, debemos vivir nuestras vidas con un temor saludable de Dios si queremos estar motivados adecuadamente para servirle bien.

Para obtener una explicación más detallada del temor de Dios, escuche la Lección 11-12 de nuestro estudio de 1Samuel .